Los alumnos de etapas postobligatorias y los universitarios que estudien en su comunidad podrán solicitar becas dentro de la convocatoria general realizada por el MECD. También ha convo- cado las becas de movilidad, que se destinan a los estudiantes
que cursen enseñanza superior fuera de su domicilio. Asimismo, los niños de segundo ciclo de Infantil tendrán acceso a ayudas.

Becas para niveles postobligatorios y de movilidad

Los alumnos
de segundo ciclo de Educación Infantil
podrán solicitar ayudas
Los destinatarios de la convocatoria general de becas son alumnos
de niveles posteriores
a la enseñanza obligatoria y
los que cursen estudios superiores en su comunidad autónoma.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la convocatoria de becas y ayudas al estudio, de carácter general, para el curso 2002-03. Los destinatarios son alumnos de niveles posteriores a la enseñanza obligatoria no universitarios y los que cursen estudios superiores en su comunidad autónoma. Mientras que los universitarios matriculados en una comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar podrán acceder a la convocatoria de becas de movilidad.
Podrán acceder a las becas de carácter general, los estudiantes que vayan a cursar licenciaturas, ingenierías, arquitectura, diplomaturas, magisterio, ingeniería técnica y arquitectura técnica; así como, cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de adaptación dirigidos a titulados de Primer Ciclo universitario que deseen proseguir estudios superiores. También podrán acceder a esta convocatoria, los alumnos que cursen Arte Dramático, grado superior de Música y Restauración y Conservación de Bienes Culturales, además de Turismo, INEF, 1º y 2º de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, grados elemental y medio de Música y Danza, ciclos formativos de grados medio y superior de Artes Plásticas y Diseño y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
Asimismo, podrán solicitar becas los alumnos que deseen realizar estudios religiosos, de idiomas o militares.
Esta convocatoria también contempla los demás estudios especiales, que respondan a un plan de estudios o currículo aprobado por el MECD o por las comunidades autónomas, siempre que el título tenga validez académica y profesional en el territorio nacional.

Clases y cuantía

Para Compensatoria la cuantía de las becas se establece entre 1.077 y 2.110 euros, mientras que para desplazamientos la cantidad va de 142 a 693 euros. La dotación de las becas de residencia se ha fijado entre 1.578 y 2.216 euros. La cuantía destinada a libros abarca de 114,19 a 179 euros. En el apartado de régimen financiero del centro, la cuantía es de 173 a 445 euros. Así como, la beca de matrícula será igual al importe a que asciendan los precios públicos por servicios académicos para cada alumno.
La cuantía global de la beca adjudicada será igual a la suma de los anteriores componentes a que tenga derecho cada estudiante, en función de sus circunstancias académicas y familiares. De este modo, la beca máxima en el curso 2002-03 ascenderá a 4.485,19 euros. El incremento, con respecto al curso anterior, es de un 3%.
Los umbrales máximos de renta familiar se actualizan en un 3% de promedio con relación al pasado curso. Así, para una familia de cuatro miembros, el umbral máximo para obtener beca se establece en 16.852 euros.
Los impresos de solicitud se pueden adquirir en los estancos y en la página: becas.mec.es
Las solicitudes se presentarán en el centro o universidad donde esté matriculado el aspirante, hasta el próximo 31 de octubre. Para mas información, consultar el Boletín Oficial del Estado núm. 168, de fecha 15 de julio de 2002.

Ayuda compensatoria

Pilar del Castillo ha respondido a las críticas sobre recorte de ayudas compensatorias, afirmando que el número de becas y la cuantía media de las mismas ha crecido respecto al curso anterior y que las ayudas compensatorias se han incrementado, desde el año 1997-98 hasta el 2001-02, en un 60,98%.
"La ley fija unos requisitos que deben reunir los aspirantes y, puesto que se ha elevado el nivel de rentas familiares, por el cual se puede obtener una beca, lo que se ha hecho es prestar una atención prioritaria a determinados alumnos", manifestó.
Estas ayudas compensatorias son complementarias a la beca que perciben los alumnos que pertenecen a familias con rentas bajas. A pesar de que algunos estudiantes no han obtenido ayudas, la titular de Educación subrayó que todos los alumnos que disfrutaban de una beca compensatoria -uno de cada cuatro con beca general- han visto renovada esta ayuda.
Asimismo, precisó que las becas compensatorias han pasado de 158 millones de euros en el curso 2000-01 a 174 millones en el 2001-02, que supone un incremento del 10%. Además, la cuantía media de estas ayudas ha aumentado de 1.476 euros a 1.684. Según la ministra, el presupuesto de becas ha crecido un 16,24% desde 1999 y son más los alumnos que han podido solicitar beca, ya que se ha aumentado el umbral de renta un 9,3% desde 1999.
Por su parte, los grupos parlamentarios de PSOE, IU y BNG, así como las organizaciones de estudiantes CANAE y FAEST, han manifestado su preocupación por la negativa de becas compensatorias a 8.000 estudiantes.

Movilidad

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Educación y Universidades convoca becas de movilidad para el curso próximo, cuyos destinatarios son universitarios que cursen estudios en una comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar.
La beca general de movilidad con residencia tiene una dotación de 2.661 euros, mientras que la especial es de 4.488 euros. Las cuantías de las becas sin residencia es de 1.337 para la general y de 3.163 para la especial. Además de estas cantidades, formará parte de las becas de movilidad el importe de los precios públicos por servicios académicos universitarios que se fijen para el curso 2002-03.
Las solicitudes se presentarán en los centros donde los aspirantes vayan a realizar sus estudios el curso próximo, hasta el 31 de octubre del presente año.
El texto íntegro de esta convocatoria se inserta en el Boletín Oficial del Estado, núm. 169, de fecha 16 de julio de 2002.

Educación Infantil

Por otra parte, se ha dado a conocer la convocatoria de ayudas destinadas al segundo ciclo de Educación Infantil, para el curso 2002-03. Los alumnos de 3, 4 y 5 años, matriculados en centros de Educación Infantil no sostenidos con fondos públicos, podrán acceder a estas ayudas de 501,85 euros como máximo. Las solicitudes podrán presentarse en los centros y en el mismo plazo que la convocatoria anterior.

 

arriba