"Un sistema más flexible y con más oportunidades"

La ministra de Educación participa en los cursos de verano de la UCM
"La educación es el factor que más determina el futuro de un individuo", afirmó Pilar del Castillo en su conferencia "Reformas educativas en clave de
calidad y equidad", que pronunció en los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En su intervención, la ministra recordó que hace unas décadas, cuando la gran mayoría de la población era analfabeta y sólo una minoría tenía estudios, "era suficiente tener una formación muy buena para garantizar el desarrollo de una sociedad". En la actualidad, las sociedades de la información y del conocimiento demandan la participación de los ciudadanos y los individuos deben contar con una serie de competencias básicas y sólidas, para manejar los instrumentos que la sociedad pone en sus manos.
Asimismo, hizo un repaso al conjunto de reformas que el Partido Popular ha emprendido para impulsar la calidad del sistema educativo y recalcó que se han detectado deficiencias significativas, que impiden su eficaz funcionamiento. En este sentido, especificó que, a lo largo de esta legislatura, se ha puesto en marcha un programa de reformas, que comenzó con los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, que modificaban los contenidos de la ESO y el Bachillerato, y, seguidamente, su Departamento elaboró la Ley de Reforma Universitaria. En cuanto a la Ley de FP, subrayó que es la primera norma, con rango de ley, dedicada a la Formación Profesional y que orienta la formación para el empleo.

Ley de Calidad

Por lo que se refiere a la Ley de Calidad de la Enseñanza, Pilar del Castillo anunció que se presentará próximamente al Consejo de Ministros y que el correspondiente trámite parlamentario se desarrollará el próximo otoño.
"Esta futura Ley recoge distintas reformas en la enseñanza no universitaria, que van desde la Educación Infantil, hasta el Bachillerato y que, al finalizar esta etapa, introduce la Prueba General de Bachillerato", reiteró.
Asimismo, expuso los argumentos que fundamentan la elaboración de esta norma, el primero se concreta en reducir el alto porcentaje de fracaso escolar, ya que uno de cada cuatro alumnos no obtiene el título de Graduado en Secundaria Obligatoria. "El 25% de fracaso escolar nuestro es más elevado que en otros países de la Unión Europea", manifestó. Así como, los conocimientos de los alumnos en materias instrumentales como lengua, escritura, lectura y matemáticas son mejorables.
Por otra parte, constató que la convivencia en las aulas y las condiciones en las que el profesorado desarrolla la docencia son cada vez más difíciles. "Los profesores se enfrentan a dificultades crecientes para transmitir los conocimientos y estimular el aprendizaje", reconoció.

Valor del esfuerzo

En su exposición, señaló que el valor del esfuerzo en el aprendizaje resultaba secundario, ya que el alumno de ESO pasaba de un curso a otro con asignaturas pendientes, sin alcanzar un mínimo de objetivos. Pilar del Castillo, calificó la promoción automática de "error", ya que el estudiante "no avanza con una cierta solidez". Por ello, hay que "recuperar el valor del esfuerzo y de la disciplina".
Para la titular del MECD, la educación en valores debe desarrollarse en su ámbito natural que es la familia y, a su juicio, "la educación en valores más sólida es la del esfuerzo, la disciplina y la tolerancia". También hizo referencia a los nuevos elementos que se incorporan al sistema educativo, como es el caso de la inmigración.
"Máxima calidad para todos y máxima integración" son los elementos fundamentales de un sistema educativo, expresó y este sistema debe procurar la igualdad de oportunidades para todos y ofrecer vías para obtener una formación básica adecuada.

Itinerarios formativos

"Con la Ley de Calidad, los alumnos tienen la posibilidad de escoger libremente itinerarios formativos, que conducen a la obtención del mismo título" e insistió en que los programas de iniciación profesional abren "nuevas puertas" a los estudiantes con dificultades. Al finalizar estos estudios, de dos años de duración, obtendrán el título de graduado en ESO y la acreditación de las habilidades profesionales que hayan cursado. La ministra definió como objetivo de la reforma: "configurar un sistema más flexible y con mas posibilidades".
En el proceso de debate que el MECD ha llevado a cabo para la elaboración de esta norma, la titular del Departamento valoró especialmente la opinión de los profesores, como una de las fuentes con mayor credibilidad.
Igualmente, concedió una especial trascendencia a la acción educativa en la escuela y en familia "hasta que el individuo deja de ser niño y se convierte en adolescente", que estableció en torno a los 12 años. También anticipó que, una vez aprobada la Ley de Calidad, se revisarán los contenidos curriculares de la Primaria.

 

Pilar del Castillo
se dirige a los participantes en el curso "Reformas para la Modernización
de España", coordinado por Eugenio Nasarre. (Foto: Rafael Martínez)
arriba