El Gobierno aprueba el proyecto
de Ley de Calidad de la Enseñanza

 
El Parlamento debatirá la norma a partir de septiembre
Modernizar el sistema educativo y configurar una red de oportunidades
para todos los alumnos son las finalida- des del proyecto de Ley de Calidad, aprobado en el Consejo de Ministros. Esta nueva norma ha sido remitida al Congreso de los Diputados para iniciar
el correspondiente trámite parlamen- tario el próximo mes de septiembre.
Pilar del Castillo junto a Mariano Rajoy el la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, la titular del MECD manifestó que con la puesta en marcha de la Ley de Calidad de la Enseñanza se pretende combatir el fracaso escolar y mejorar el nivel de conocimientos de los alumnos. Según sus propias palabras, "calidad e interacción" son los ejes definen la Ley de Calidad y estas líneas básicas se canalizarán a través de la oferta de más oportunidades para los alumnos y de mayor flexibilidad del sistema educativo.
"Se trata que, al finalizar los estudios, nuestros alumnos obtengan una cualificación básica suficiente para incorporarse al mercado laboral", puntualizó. Para Pilar del Castillo, esta reforma conlleva la recuperación de la cultura del esfuerzo y la evaluación y que se sitúa en la misma línea de las reformas que se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea.
Entre los aspectos fundamentales de esta nueva Ley figura la eliminación de la promoción automática, por lo que los alumnos con tres más asignaturas suspensas deberán repetir curso. Asimismo, se organizan distintos itinerarios formativos en 3º y 4º de ESO, para atender la pluralidad de intereses de los estudiantes. Estas vías serán de libre elección por parte de las familias, que contarán con la orientación del centro y constarán de materias comunes y específicas. A pesar de que se prevé la movilidad entre los itinerarios, todos conducirán al mismo título.

Prueba de Bachillerato

En el marco de las actuaciones que se llevan a cabo en la mayoría de países de la UE, esta norma establece la Prueba General de Bachillerato (PGB), con la que se pretende homologar los conocimientos de los estudiantes. La nota del título de Bachillerato será la media del expediente y la calificación de la PGB.
La titular de Educación, aclaró que los Programas de Iniciación Profesional, que tendrán dos años de duración, sustituyen a los de Garantía Social y que suponen una nueva opción para los escolares que no alcanzan los objetivos de la ESO. Además, subrayó que estos programas han sido especialmente diseñados para jóvenes de 16 años y, con carácter excepcional, para los de 15 años.
Para Pilar del Castillo, "calidad y evaluación" son conceptos que van íntimamente relacionados, por ello, otro de los aspectos sustantivos de este proyecto es el impulso de la evaluación del sistema educativo, que se desarrollará a través de pruebas de diagnóstico.

Carrera docente

Una de las líneas más relevantes, a juicio de la titular del MECD, es el reconocimiento de la labor del profesorado. Esta normativa viene a reforzar la importancia de la formación de los profesionales de la educación, tanto inicial como permanente. Asimismo, se estructura una carrera docente sólida con mayores posibilidades de promoción y que fija como último tramo el restablecido Cuerpo de Catedráticos.
Por otra parte, se reforzarán las competencias de la función directiva y se modificará el sistema de elección de los directores, otorgando mayor protagonismo a los profesores.
Uno de los artículos de esta ley confiere mayor autonomía a los centros escolares e introduce medidas encaminadas a mantener la convivencia y disciplina en las aulas.
Además de la gratuidad del tramo de 3 a 6 años en Educación Infantil, este documento legal introduce el inicio del aprendizaje de lectura y escritura y habilidades numéricas en esta etapa, así como del estudio de una lengua extranjera y de las nuevas tecnologías.

Proceso de debate

Pilar del Castillo reiteró, ante los medios de comunicación, que este proyecto de ley es resultado del amplio debate que su Departamento ha llevado a cabo con todos los sectores de la comunidad educativa y que ha obtenido el informe favorable del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado.
El texto, aprobado por el Consejo de Ministros, incorpora sugerencias y aportaciones, resultado del mencionado proceso de debate. Una de las novedades se concreta en los Programas de Iniciación Profesional, que constituyen una nueva configuración de la Garantía Social. Por una parte, recogen los contenidos curriculares de formación básica establecidos en la ESO y, por otra, incluyen módulos profesionales. La duración de estos programas será de cursos académicos. Los alumnos que superen esta formación obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que no sucedía con los antiguos programas de Garantía Social.
Igualmente, la superación total o parcial de los módulos profesionales conducirá a una certificación, que estará homologada por el Catálogo Nacional de Cualificaciones previsto por la Ley Orgánica de Formación Profesional. Los estudiantes que superen la totalidad de los módulos profesionales tendrán acceso a la FP de Grado Medio y quedarán exentos de la parte práctica de la prueba prevista para los que no tienen el título de Graduado en la ESO.

Nuevas opciones

Con la puesta en marcha de este proyecto, se abren nuevas vías para los alumnos que no aprueben la Prueba General de Bachillerato. Los estudiantes que hayan superado todas las asignaturas de un itinerario de Bachillerato, pero que no hayan aprobado la PGB, se les facilitará un Certificado con efectos laborales, que les permitirá acceder, mediante una prueba, a la FP de Grado Superior. En casos excepcionales, y según las condiciones que establezca el Gobierno, cabe la posibilidad de que un alumno pueda superar el último curso de la ESO, aunque le falte alguna asignatura por aprobar.
Por lo que se refiere a las condiciones laborales del profesorado, el proyecto especifica que los docentes mayores de 55 años podrán sustituir la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza, sin disminución de retribuciones, cuando las administraciones educativas competentes lo establezcan. Así como, se reconoce la función tutorial en todos los niveles educativos y no sólo en Secundaria Obligatoria.

Familia numerosa

Entre los requisitos para la admisión de alumnos, se introduce un nuevo criterio que valora la condición legal de familia numerosas, lo que implica el correspondiente reconocimiento de esta situación.
Para favorecer la integración de la población inmigrante en edad adulta se han confeccionado programas específicos de Lengua y Cultura.
Este proyecto incluye una referencia expresa a la gratuidad de la Educación Infantil en el tramo de 3 a 6 años, que viene a satisfacer la demanda social que existe en este nivel educativo.
Los estudiantes con todas las asignaturas aprobadas de cualquier modalidad de Bachillerato, pero que no hayan superado la PGB, podrán incorporarse a la FP de Grado Superior, mediante la superación de una prueba específica.
Esta nueva norma elimina la preferencia de los Cuerpos de Catedráticos para impartir las asignaturas de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior.

Formación permanente

Los profesores de los centros sostenidos con fondos públicos tendrán acceso a la formación permanente y, además, se reconocen permisos para la asistencia a cursos de formación para los docentes de centros públicos y concertados.
La formación de la función directiva para todos los miembros del equipo directivo y no sólo para el director es otra de las novedades que fija esta norma.
Al mismo tiempo, el proyecto introduce una mención expresa a Ceuta y Melilla, con el fin de favorecer las condiciones de igualdad en el ejercicio de la educación de los estudiantes de estas ciudades.
Para facilitar la conexión entre el sector productivo y el sistema educativo, los representantes de las organizaciones empresariales o instituciones laborales participarán no sólo con voz sino también con voto, en los consejos escolares de centros que imparten Formación Profesional.
En el ámbito de la financiación de la Ley de Calidad, la ministra explicó que el gasto adicional que conlleve la puesta en marcha de la reforma para las comunidades autónomas, "se valorará anualmente en el nuevo marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera", que fue aprobado el pasado año por todas las comunidades autónomas.
Por otra parte, el MECD ha renovado los contenidos de la páginas web especial sobre la ley de Calidad que puso a disposición de la comunidad educativa el pasado 11 de marzo, en la dirección www.mec.es

 

arriba