La luna. Cuento para leer a oscuras
Ignasi Valios i Buñuel.
Grupo Anaya, 2002.
Partiendo de elementos del imaginario popular sobre la luna, el autor elabora un texto poético, dirigido a los lectores más pequeños, que presenta una característica muy especial: se puede leer a oscuras. Si poneis el libro abierto bajo un foco de luz y después os quedais a oscuras, la página del libro se iluminará de manera misteriosa.

 
 

El coraje de San Jorge
Xavier Blanch.
La Galera, 2002.
Este libro forma parte de la colección Sin palabras, que proporciona a los niños la oportunidad de leer antes de saber leer. Las secuencias de imágenes, ricas en detalles, les permiten seguir con facilidad el hilo narrativo de la historia. Los más pequeños cuentan con esta ayuda para descubrir el placer de la lectura en solitario.

   
 

Mar y Pino
Miliki.
Alfaguara Infantil, 2002.
El popular payaso Miliki presenta, en este relato, divertidas aventuras y complicados misterios. Mar y Pino, sus protagonistas, son primos de la misma edad y aunque se lleven como el perro y el gato, se adoran. Junto con su perro Confucio, que tiene un desarrollado olfato detectivesco, resolverán los enigmas que el autor les plantea.

   
 

El Hombre de Arena
César Mallorquí.
Edebé, 2001.
Olvidar un sueño es algo común, pero a Pablo se lo robaron. No obstante, este sueño era muy importante, tanto que el equilibrio del Universo dependía de él. A su búsqueda se lanzó nuestro protagonista, ignorando que tendría que enfrentarse a mandrágoras, gigantes y numerosos horrores. César Mallorquí, hijo del creador de El Coyote, ha obtenido el Premio Edebé de Literatura Juvenil en dos ocasiones.

   
 

La vida de Jesús
José Luis Olaizola.
Editorial Planeta, 2002.
La vida de Jesús de Nazaret es una aventura trepidante y real, pero sobre todo transmite un mensaje de salvación destinado a todos los seres humanos. Esta edición recoge una actualizada revisión histórica y arqueológica, donde se presenta a Jerusalén como una ciudad muy cosmopolita, que contaba con teatro, circo y gimnasio público. Además, revela que los judíos vivían en casas de estilo griego, con pinturas murales y mosaicos helenísticos y, por último, constata que la Santa Cena no se celebró en una mesa.

   
 

Silverwing
Kenneth Oppel.
Ediciones Siruela, 2002.
Los murciélagos protagonizan la historia de Shade, quien emigra con los demás miembros de su colonia, murciélagos Silverwing o Alasplateadas, cuando una fuerte tormenta hace que se extravíe y les pierda de vista. Su posterior encuentro con una joven y solitaria murciélago de otra especie, da origen a un largo viaje de supervivencia, donde se enfrentarán a distintos peligros y aventuras, mientras buscan el camino hacia Hibernaculum, la tierra que acoge a los otros Silverwings.

   
 

La sombra del cóndor
Miguel Aranguren.
Editorial Editex, 2002.
Dirigida a chicos a partir de los 13 años, esta novela refleja la experiencia de su autor, quien trabaja desde hace años en una organización de ayuda humanitaria. Los protagonistas son tres jóvenes universitarios, que deciden pasar una temporada en un pueblo perdido en los Andes, con el fin de colaborar en un proyecto humanitario. La experiencia resulta más dura de lo que habían pensado y el contacto con la pobreza provoca una fuerte sacudida en sus vidas.

   
 

El americano que amaba a Moby Dick
Xavier Moret. Alba Editorial, 2001.
En esta novela, dos historias confluyen creando una trama de intriga en torno a un espía y a un romance. Por una parte, Paul Williams, un americano que espía para el régimen de Gaddafi, desaparece un día misteriosamente. Por otra, Nuria se enamora de un americano, mayor que ella, que trabaja en una plataforma petrolífera cerca de Tarragona y es un enamorado de la obra de Melville Moby Dick.

   
arriba