Desde el reciclaje de papel hasta la fabricación de jabón, estos jóvenes aprenden técnicas artesanales, ejemplo de utilización sostenible del
medio. (Fotos: Rafael Martínez)
 La huella ecológica en Parla
Mientras para Lorena Molinero "Si malgastas tu mundo, malgastas tu vida", Raquel Rivero opina que "El mundo es un regalo" y María del Pozo propone "Cuídalo... es vida". Estos esloganes forman parte del proyecto "Averigua tu huella ecológica", que ha obtenido beca de 2.404 euros en el concurso "Inves- tiga a través del entorno y expónlo", patrocinado por El Corte Inglés.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Para la puesta en marcha del proyecto han intervenido 500 alumnos de ESO y 1º de Bachillerato del IES "La Laguna" de la localidad madrileña de Parla, con la colaboración de distintos sectores de la comunidad educativa. Casi un millar de estudiantes entre 12 y 18 años acuden a este centro público, que imparte Enseñanza Secundaria y los Bachilleratos de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales, además cuenta con tres aulas de Compensación Educati-

Estudiantes de ESO y Bachillerato realizan un trabajo sobre impacto medioambiental

va de Automoción, Electrónica y Peluquería. Manuel Fernández, director del instituto, subraya el dinamismo y la continua participación en proyectos relacionados con la educación ambiental, en valores y la introducción de las nuevas tecnologías en la actividad docente.

Desarrollo sostenible

"Esta experiencia surge de iniciativas promovidas por organizaciones como ADENA/WWF y pretende concienciar a alumnos, padres y profesores de cómo ciertos aspectos de nuestro modelo de vida pueden tener un impacto sobre el entorno y cómo se puede minimizar dicho efecto sin renunciar a nuestra calidad de vida o, incluso, aumentándola", explica Piedad Ferro, coordinadora del trabajo, quien aclara que "huella ecológica" supone una aproximación teórica y una invitación a reflexionar sobre el impacto ambiental de las poblaciones humanas. "Procuramos analizar esta "huella ecológica" en el instituto, en nuestras casas y en Parla y uno de estos impactos es el de las nuevas tecnologías, como recurso didáctico y como materia de estudio".
Esta profesora especifica que se han servido de las nuevas tecnologías para realizar análisis de tipo cuantitativo, para la búsqueda de información y para una exposición virtual en Internet, complementaria a la muestra que se instaló en el instituto y que se trasladará a la Casa de la Cultura de Parla el próximo mes de septiembre.

Cuestionario y talleres

Para descubrir la huella ecológica se distribuyó el cuestionario de People and Planet a distintos sectores de la comunidad educativa con preguntas sobre hábitos diarios como el reciclaje de basuras, la utilización del transporte público, baño o ducha... Los componentes de la huella ecológica son el agua, alimentos, basura, calefacción, electricidad, papel, transporte y vacaciones.
Para averiguar las consecuencias de esa huella y lo sencillo que sería reducirla se llevaron a cabo talleres dirigidos a aspectos concretos. En el de papel, los alumnos averiguaban ¿qué efectos produce el gasto de papel, cuál es el gasto real realizado en el instituto y en las familias, qué supondría su reducción y modos de reutilizarlo.
Además, realizaron trabajos de encuadernación con papel de aguas y construyeron objetos artísticos. Algo similar se planteó con materiales de desecho con los que se construyeron juguetes o instrumentos musicales. Esta actividad, incluía un estudio sobre residuos sólidos urbanos y productos de hogar, su incidencia en el medio, la importancia de su reducción y posibilidades de reutilización o reciclaje.

Técnicas artesanas

Un apartado especial estuvo dedicado a la recuperación de técnicas artesanas, que se llevó a cabo en el centro y también en el transcurso de la estancia de grupo de estudiantes en Búbal (Huesca), para participar en el Programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados. Entre otras técnicas trabajaron cerámica, cantería, telares, cosmética o jabones y productos alimenticios como mermeladas, panes y jabones. "Estos trabajos constituyen un claro ejemplo de utilización sostenible del medio y de recuperar elementos que, como el aceite usado para la fabricación de jabones, tienen una alta incidencia en el medio" afirma la coordinadora.
Tras realizar un estudio sobre el uso y abuso del agua, los alumnos de diversificación confeccionaron un periódico mural con noticias que hacían referencia al agua en el instituto, en el barrio, el municipio y el entorno próximo.
Piedad Ferro hace especial hincapié en el taller literario, donde los escolares de 4º seleccionaron fragmentos de obras que han tratado el tema de la naturaleza idealizada, la naturaleza hostil, la naturaleza manipulada y contaminada por el hombre y el tópico de "menosprecio de corte" y "alabanza de aldea". Finalizaron con un recorrido por la literatura hispanoamericana, la que más se acerca al tema, ya que tiene muy presente la interacción hombre-medio.

Creación gráfica

En la parte de creación propia, los chicos manejaron trabajos sobre problemas como la contaminación o despreocupación ambiental, el consumismo, la publicidad...que habían sido debatidos en la clase de Etica y con ellos elaboraron cómic, fotonovela y guión cinematográfico. Asimismo, leyeron cuentos que aludían a la naturaleza agredida por el hombre y la solución de los problemas medioambientales.
Concienciar hacia modelos más sostenibles era la finalidad del trabajo de los alumnos de Bachillerato, que habían participado en el programa de Recuperación y utilización educativa de Pueblos Abandonados. "Con esta iniciativa pretendían demostrar que en un medio rural hay más control del consumo y no se producen gastos innecesarios en energía y alimentación, además de revisar la pureza de las aguas", declara. En este ámbito, los medios de transporte no son contaminantes, porque utilizan la bicicleta o caminan, las materias primas son cercanas, como ganadería, agricultura, productos de hogar -continua- . Los jóvenes comprobaron que en el entorno rural se produce artesanalmente lo necesario, apenas hay residuos, porque los orgánicos se aprovechaban por los animales. Por último, constataron que se dispone de más tiempo para las relaciones, recuperar tradiciones, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de una vida más sana.

Actuaciones ambientales

Para materializar algo tan escuchado como "Piensa globalmente, actúa localmente", el centro se dirigió a otras asociaciones y demostró a los alumnos la viabilidad de las propuestas. La plantación de un nuevo espacio ajardinado como concienciación frente a la desertización, la repoblación realizada en el arroyo Humanejos como medida de recuperación de las riberas, un estudio sobre coches alternativos y la posibilidad de poner la "ecotecnología en marcha" o la propuesta del centro de ser incluidos en la Red de Escuelas Solares de Greenpeace e instalar paneles solares, son algunas de las actuaciones desarrolladas.
Manuel Fernández, reitera el dinamismo de este centro que cuenta con un grupo estable de teatro "El Sur" y publica un periódico trimestral "ParlaMento". Entre otras innovadoras iniciativas, el director destaca los cursos de Internet gratuitos para madres y padres. "El objetivo es favorecer la implicación de todos y, especialmente, de los padres, que deben participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje", indica.

Participación e innovación

Este instituto madrileño ha obtenido una beca y una mención en el concurso "Investiga a través del entorno y expónlo", también ha participado en las Aulas de Naturaleza y en seis ocasiones en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.
La utilización de la videoconferencia, la formación en técnicas multimedia, la edición de un vídeo digital o el uso de Internet como recurso educativo, son algunos de los proyectos que desarrolla el equipo docente. Paralelamente a estas actividades, el centro permanece abierto por las tardes para clases de apoyo a los padres o a la población inmigrante, para la utilización de la biblioteca y la realización de diversos talleres.

 

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