Nuevo procedimiento para la concesión de Premios Nacionales de Formación Profesional

Más de 5000 profesores y alumnos participan en un concurso de creación de páginas web con contenidos educativos

"Becas Líder" a los mejores estudiantes iberoamericanos

Reclaman incorporar los juegos tradiciones a la enseñanza
Cursos para profesores de Secundaria en El Escorial

Nuevo procedimiento para la concesión de Premios Nacionales de Formación Profesional

Madrid. El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 5 de julio una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (promulgada el día 1), por la que se establece un nuevo procedimiento para la concesión de los Premios Nacionales de finalización de estudios de Formación Profesional. Dichos galardones se crearon en el año 2000, como reconocimiento a "la trayectoria académica y profesional basada en el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los alumnos que finalizan dichos estudios". Desde entonces se han convocado con periodicidad anual alcanzando "un consolidado prestigio", de tal forma que se ha incrementado notablemente el número de aspirantes".
Por ello, los responsables del MECD han creído conveniente establecer un procedimiento de selección de los candidatos, con un doble nivel de concurrencia: una primera fase en cada comunidad autónoma, donde se concederán los Premios Extraordinarios que darán acceso a sus ganadores a los Premios Nacionales. Podrán concurrir los alumnos de Formación Profesional Específica de grado superior o de Formación Profesional de segundo grado hasta la extinción de los correspondientes planes de estudios, de centros españoles públicos o privados, que finalicen sus estudios "dentro del año natural en que termina el curso académico correspondiente a los premios convocados", y con una calificación final de todas las materias o módulos cursados igual o superior a 8,5.
Por cada comunidad autónoma podrá concurrir al certamen nacional un alumno de cada familia o rama de FP. Y también podrán concursar a los Premios Nacionales los alumnos de Ceuta y Melilla, los matriculados en centros docentes españoles en el exterior, en centros dependientes del Convenio entre los ministerios de Educación y de Defensa, y los matriculados en la modalidad de "a distancia". Las administraciones educativas competentes regularán en sus correspondientes convocatorias los aspectos concretos relativos a todos estos premios, estableciendo los plazos, procedimiento y modo de inscripción.

   
   

España gana por segundo año consecutivo el "Certamen Europeo del Joven Consumidor"

Madrid. Un equipo formado por treinta alumnos de ESO y dos profesoras de la Escuela Profesional "La Salle", de la localidad valenciana de Paterna, ha conseguido el primer premio del "Certamen Europeo del Joven Consumidor, que convoca anualmente la comisión Europea. Es el segundo año consecutivo que un centro español obtiene el máximo galardón, frente a los otros 14 finalistas de los diferentes países de la UE, tras el triunfo en la pasada edición del instituto de Enseñanza Secundaria "Miguel Herrero Pereda", de Cantabria.
La Comisión Europea ha querido aprovechar este concurso para hacer reflexionar a los jóvenes consumidores sobre la incorporación a nuestra vida cotidiana de la nueva moneda, el euro, en el año de su entrada en vigor. Y el jurado ha valorado el esfuerzo realizado por los componentes del equipo ganador, y la calidad y la creatividad de su trabajo "Y tú... ¿en qué gastas tus euros?", con el que estudiantes y sus profesoras han querido "animar a los ciudadanos a destinar la nueva moneda en acciones humanitarias y crear un nuevo mundo".
En esta nueva edición han participado en nuestro país más de 10.000 niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, coordinados por 665 profesores. También han colaborado con todos ellos 36.000 adultos, por lo que puede hablarse de más de 48.000 participantes en nuestro país. El certamen ha estado organizado por el Gobierno de Cantabria y han colaborado los ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Cultura y Deporte, junto a entidades como la Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en España, el Instituto de la Juventud y el Consejo de Consumidores.
Se ha celebrado una fase autonómica y otra nacional, en la que han resultado ganadores 21 equipos, de entre los que se ha seleccionado al representante español en el concurso europeo. Los organizadores han destacado de estos trabajos "la originalidad y diversidad" de los materiales y actividades desarrollados, y el "amplio abanico de expresiones artísticas" empleadas para presentarlos, como cuentos, juegos, obras de teatro, programas de radio, exposiciones, etc.

   
   

Más de 5000 profesores y alumnos
participan en un concurso de creación de páginas web con contenidos educativos

Madrid. Más de 5.000 profesores y alumnos han participado en el III certamen A navegar, dedicado a la creación de páginas web sobre contenidos curriculares. Está promovido por el programa Educared ( www.educared.net ), desarrollado desde 1998 por la Fundación Telefónica, y las principales organizaciones representativas de profesores, empresarios y titulares de centros, padres y cooperativas de enseñanza, en colaboración con el Ministerio de Educación y los organismos competentes de las comunidades autónomas, con el fin de impulsar el uso educativo de Internet en el aula.
Todos ellos han firmado recientemente un nuevo acuerdo para dar continuidad al programa durante otros tres años, para centrarse en "la investigación de nuevas metodologías pedagógicas, en el desarrollo de contenidos y herramientas sencillas, y en programas de formación que faciliten la utilización de la Red a profesores, alumnos y padres en los procesos de enseñanza y aprendizaje". Actualmente hay cerca de 10.000 colegios inscritos a Educared, lo que implica a unos 350.000 profesores y 3,5 millones de alumnos que se relacionan a través de uno de los portales educativos con mayor implantación en España, comparten sus objetivos y participan en sus iniciativas y programas.
Una de dichas iniciativas es el certamen A navegar, celebrado por tercer año consecutivo, que consiste en la realización de trabajos relacionados con alguna de las materias curriculares del sistema educativo. Pueden participar grupos compuestos por un profesor y entre cuatro y seis alumnos del Ciclo Superior de Primaria (5º y 6º), de ESO, de todas las especialidades de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio. Los primeros premios de este año han correspondido grupos del colegio Tucci (Jaén), la escuela Ave María (Málaga) y el colegio Obispo Perelló (Madrid) que recibirán material informático y viajarán a Port Aventura (Tarragona) y la Garrotxa (Gerona). Han predominado las páginas relacionadas con temas sociales y de educación en valores (voluntariado, inmigrantes, integración, Europa) con otras de carácter científico (reciclotecnología, temperatura, o estructura atómica).

   
   

Concedidas las "Becas Líder" a los mejores estudiantes iberoamericanos

Madrid. La Fundación Carolina y el banco Santander Central Hispano han seleccionado a los 50 estudiantes licenciados con los mejores expedientes de Iberoamérica, para asistir en España al programa especial de visitantes para "líderes emergentes", que se ha puesto en marcha por primera vez este año a través de las "Becas Líder" de inmersión internacional y directiva, que conceden estas entidades. La Fundación fue creada a finales del año 2000 por iniciativa del Gobierno español, para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y el resto del mundo, especialmente los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El programa de "Becas Líder" pretende seleccionar anualmente los 50 mejores expedientes académicos de licenciados de Iberoamérica, para que cuando finalicen sus estudios viajen a nuestro país para conocer la realidad española, y ello contribuya a "profundizar su amistad hacia España cuando desarrollen su trayectoria personal, empresarial y formativa". Los becarios de este año asisten en Madrid y Santander durante el mes de julio a una serie de conferencias y coloquios, sobre "España e Iberoamérica en el Mundo", y sobre otros temas relativos al sector público, el Estado Español, demografía e inmigración, el turismo, y la empresa, ciencia y tecnología. Y han participado los máximos responsables de las entidades promotoras, Daniel Sada y Emilio Botín, junto a destacadas personalidades del mundo empresarial, científico, cultural y político, como Leopoldo Calvo Sotelo, Víctor García de la Concha, Fernando Savater, Rafael Puyol, Mariano Barbacid, Florentino Pérez, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Birulés, Rodrigo Uría, Enrique Múgica, José María Michavilla, Luisa Fernanda Rudí, y el propio presidente español José María Aznar.

   
   

Expertos reclaman la incorporación de los juegos tradiciones populares a la enseñanza

Salamanca. Más de setenta expertos de España y Europa se han reunido en Salamanca en el I Congreso Internacional de Historia, Juegos, y Deportes Tradicionales, Autóctonos y Populares que con motivo de la Capitalidad Cultural. El objeto de este encuentro, según explicó el presidente de la Fundación General de la Educación Física y el Deporte y organizador del encuentro, Juan Algar Barrón, es realizar una propuesta al Ministerio de Educació para poder incorporar en los centros escolares de todas las comunidades autónomas una asignatura que dé a conocer, en el ámbito de la educación física, todos esos juegos populares que forman parte de la historia de España. La herradura, la rana, la calva, o el billar romano son sólo algunas de estas actividades que llevan desarrollándose en todos los pueblos del país desde hace más de quinientos años. De ahí su valor histórico que se ha querido recuperar en un encuentro en el que se han dado a conocer las más recientes investigaciones al respecto.
Según explicó Algar, Castilla y León es precisamente la región española donde se ha localizado un mayor número de juegos tradicionales y la pionera en su recuperación, pues todavía puede observarse en algunas de sus provincias, como Zamora, la práctica de ciertos deportes que datan de la época romana, como es el conocido billar romano. También Salamanca es, según Algar, una de las provincias de España donde más se han logrado mantener algunos de estos juegos, como la calva, muy arraigada en todo el territorio. Con este motivo, la provincia salmantina aspira a convertirse en la sede del museo itinerante que pretende constituirse a raíz de este encuentro y en el que se quieren incorporar algunas de las piezas y objetos relacionados con estos juegos localizados en los diversos pueblos de todo el territorio nacional.
Para la realización de este primer congreso internacional sobre juegos populares los organizadores remitieron, según explicó Algar, más de 8.000 cartas a todos los profesionales y aficionados a estos deportes repartidos por todo el país, especialmente a los de Castilla y León, donde se distribuyeron misivas por todos los municipios sin tener en cuenta su tamaño. Asimismo, Algar destacó la importancia que tiene la práctica de estos juegos para lograr un acercamiento intergeneracional entre pequeños y mayores, pues la mayoría permiten la participación de todo tipo de competidores "sin tener en cuenta la edad, el sexo o la condición social". En este sentido, el organizador del congreso insistió en la necesidad de recuperarlos y potenciar su conocimiento como forma de integración social, de ahí la importancia de lograr su incorporación a la enseñanza y "no dejar que se pierda una parte importante de nuestra historia y tradición".

   
   

Cursos de formación del profesorado
de Secundaria en El Escorial

Madrid. La secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, ha inaugurado los "Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria", que se imparten durante el mes de julio en el Real Colegio María Cristina, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Bajo el título común de "Los nuevos cuirricula en la Secundaria", se celebran cursos sobre las áreas de Historia, Historia del Arte, Dibujo, Literatura, Latín, Griego, Matemáticas, Lenguas Extranjeras, Filosofía y Biología.
Estas actividades están organizadas por el Ministerio dentro del programa de cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, y su objetivo primordial es proporcionar a los participantes la posibilidad de actualizar sus conocimientos científicos y didácticos, a través del contacto con las cuestiones relacionadas con los temas citados y los nuevos curricula. Asisten 280 docentes becados por el MECD, y la conferencia inaugural ha correspondido al profesor Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía de la Universidad de La Coruña.

   
     
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