Premios a la calidad de proyectos
de Compensación Educativa

Un colegio cacereño que atiende a alumnos marroquíes, un instituto de Santander con población escolar gitana y un centro granadino abierto a la realidad social del barrio han obtenido los primeros premios a la calidad de proyectos de Educación Compensatoria.
La dotación global de estos galardones asciende a 225.379 euros
Pilar del Castillo entrega uno de
los galardones. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El CP "González Encabo" de Talayuela (Cáceres), el instituto santanderino "La Alberica" y el colegio "Padre Poveda" de Guadix (Granada) han obtenido los primeros premios a la calidad de proyectos de Educación Compensatoria. El importe total de esta primera edición es de 225.379,53 euros (37,5 millones de pesetas).
La finalidad de esta convocatoria, dirigida a los centros que desarrollan programas de compensación de desigualdades en educación, es mejorar la calidad de la oferta pedagógica y difundir experiencias innovadoras.
Este certamen consta de un apartado dirigido a colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, otra sección es para los institutos de Educación Secundaria Obligatoria y a la tercera modalidad se pueden presentar los centros concertados. El jurado otorga un primero, segundo y tercer premio en cada una de ellas y, además, concede cuatro menciones especiales.
A esta primera edición se han presentado 128 centros, de ellos 47 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 34 institutos de Secundaria y 47 centros concertados.

Experiencias integradoras

El colegio "Gonzalo Encabo" de Talayuela (Cáceres) fue distinguido con el primer premio, en la modalidad de centros públicos de Infantil y Primaria, dotado con 36.060 euros. Su población escolar está integrada por un 20% de niños de origen marroquí.
En el apartado de institutos de Secundaria, idéntico galardón recibió un proyecto del IES "La Alberica" de Santander, especialmente diseñado para la atención de alumnado de etnia gitana.
El primer premio en la sección de centros privados recayó en el Colegio "Padre Poveda" de Guadix (Granada), que pretende dar respuesta educativa a un alumnado multicultural, pero que también contempla la realidad personal, familiar y social.
Los segundos premios, dotados con 24.040 euros, cada uno, fueron para el CP "Santo Domingo" de Zaragoza, el IES "Pedro Peñalver" de El Algar, Cartagena (Murcia) y el Colegio "Divino Maestro" de Madrid.
La cuantía de los terceros premios es de 15.025 euros, cada uno, y fueron para el CP "Mercedes Medina Díaz" de Arrecife (Lanzarote), el IES "Candavera" de Candeleda (Avila) y el Colegio "Purísima Concepción" de Madrid.

Mención honorífica

El jurado distinguió con menciones honoríficas al CP "Santa María la Mayor" de Burgos, los institutos murcianos "Gerardo Molina" y "María Cegarra Salcedo" y la Escuela de Educación Infantil "El Rocío" de Madrid.
En el transcurso de este acto, Pilar de Castillo manifestó la necesidad de una actitud de integración en el sistema educativo y valoró especialmente la educación compensatoria. Por su parte, el director del colegio "Gonzalo Encabo", Manuel Viva, demandó que la nueva Ley de Calidad de la Enseñanza vaya acompañada de una memoria económica suficiente para garantizar su puesta en marcha.

 

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