En los premios nacionales a la Innovación y a la Investigación educativas podrán participar docentes o grupos de profesores de niveles educativos previos a la enseñanza universitaria. (Foto: Rafael Martínez)

El MECD convoca los premios nacionales a la Innovación y a la Investigación educativas

La renovación de la práctica docente y la mejora de la calidad de la enseñanza, objetivo de ambas iniciativas
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicas sendas resoluciones, recogidas en el "Boletín Oficial del Estado", de fecha 28 de junio, por las que se convocan, respectivamente, los Premios Nacionales a la Innovación Educativa y los Premios Nacionales a la Investigación Educativa correspondientes al año 2002. Las bases de ambas convocatorias están a disposición de los interesados en la página web: www.mec.es

Madrid.
Con la convocatoria de los Premios Nacionales a la Innovación Educativa, el MECD pretende reconocer la labor de la práctica docente para favorecer la mejora de la calidad de la enseñanza. Serán objeto de atención preferente aquellos trabajos que aporten experiencias educativas que den respuesta a la educación intercultural, prevención de actitudes racistas y xenófobas, intolerancia y violencia en los centros educativos, y todos aquellos que contribuyan a la integración de alumnos inmigrantes en los currículos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
En estos premios podrán participar los profesores o equipos de profesores de régimen general y especial, así como los profesionales de la educación que ejercen en los niveles educativos previos a la enseñanza universitaria en centros españoles de todo el territorio nacional y en el exterior.
Para optar a estos premios, los participantes deberán presentar un trabajo de innovación, realizado durante los últimos tres años, que tenga una aplicación práctica en el aula y que contribuya a la mejora de la calidad educativa. Tendrán una atención preferente los trabajos relativos a la enseñanza de la lengua y la cultura españolas a alumnos inmigrantes, el fomento de las lenguas de origen, la educación en valores y los derechos humanos, así como los trabajos relacionados con materias instrumentales, como la lengua y las matemáticas, y los dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales.
Los premios cuentan con una dotación global de 40.000 euros, distribuidos en un primer premio de 12.000 euros, dos segundos premios de 6.000 euros, y cuatro terceros premios de 4.000 euros cada uno.
Las solicitudes deberán ir dirigidas al director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y el plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 10 de octubre de 2002.

Proyectos de investigación

Los Premios Nacionales de Investigación Educativa convocados por el MECD pretenden incentivar a personas o grupos de todo el territorio nacional que se dedican a promover y realizar actividades investigadoras para la renovación de la práctica docente y la mejor satisfacción de las necesidades del sistema educativo.
Dado que cada vez hay más grupos de profesores dedicados a realizar proyectos de investigación, en la presente convocatoria se introduce una labor coordinada entre las administraciones educativas autonómicas y el MECD, que gestionará el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
Estos premios tienen como objeto reconocer y galardonar estudios e investigaciones finalizados entre el 1 de enero de 2000 y el 6 de septiembre de 2002, fecha límite de entrega de los trabajos, y realizados por profesores o profesionales de la educación que ejercen su actividad en centros de enseñanza españoles públicos y privados. Se valorarán especialmente los trabajos de investigación realizados en grupo y que estén vinculados a proyectos de mejora en centros docentes, educación en valores, prevención de la violencia, diversidad de género y fomento de la lectura.
Estos premios cuentan con una dotación global de 104.000 euros, distribuidos en un primer premio de 20.000 euros, dos segundos premios de 12.000 euros cada uno, cuatro terceros premios de 8.000 euros, un primer premio a Tesis Doctorales de 12.000 euros y dos segundos premios a Tesis Doctorales de 8.000 euros cada uno.

 

arriba