Asombrosa modernidad

Los ismos
de Ramón Gómez de la Serna construyen un irónico recorrido
por las vanguardias del siglo XX

Personaje clave de la cultura española del primer tercio del siglo XX y difusor de las corrientes vanguardistas europeas, Ramón Gómez de la Serna es ante todo una forma de sentir y estar frente al arte y la literatura. La muestra que sobre sus Ismos ha organizado el Museo Reina Sofía es una inmersión en la atmósfera y los personajes que su mirada contribuyó a crear.

Madrid. JULIA FERNÁNDEZ
En sus palabras acotó y aclaró cual sería su labor en la tarea propuesta colectivamente de acercar España a la modernidad: "Voy a hacer lo más prohibido por ciertos absolutistas teóricos, que es mezclar el nuevo arte y la literatura; pero del conjunto de esta herejía brotará una idea general de cómo es más verdad de lo que parece esta influencia recíproca". O sea, Arte y Literatura y ...Ramón Gómez de la Serna, escritor y ensayista y poseedor de una imaginación capaz de releer lo obvio para construir sobre ello.
Es esta compleja propuesta artística la que conforma la muestra organizada por el Museo Reina Sofía "Los Ismos de Ramón Gómez de la Serna", una trama expositiva que resume y escenifica la compleja, irónica y singular visión que este creador tuvo sobre la cultura de la época. Comisariada por el propio director del Museo, Juan Manuel Bonet, y por Carlos Pérez, es la adaptación plástica de su libro Ismos, publicado en Madrid en 1931 y considerado uno de los textos más emblemáticos sobre arte moderno en España. La muestra es también un doble homenaje al centenario del escritor –que nunca se celebró- y al pintor Antonio Saura, que aportó ideas para la concepción primitiva de la exposición.

Veinticinco entradas

La visión ramoniana de la modernidad que ofrece la muestra está articulada en torno a los veinticinco capítulos de su libro Ismos: Apollinerismo, Picassismo, Futurismo, Negrismo, Luminismo, Klaxismo, Estantifermismo, Toulouselautrecismo, Monstruosismo, Archipenkismo, Maquinismo, Lhoteismo, Simultanismo, Jazzbandismo, Humorismo, Lipchitzmo, Tubularismo, Ninfismo, Dadaísmo, Charlotismo, Suprarrealismo, Botellismo, Riverismo, Novelismo y Serafismo...Algunas de las figuras y movimientos de la literatura y de otras fuentes culturales que, como el cine y el jazz, influyeron en los artistas de vanguardia de los años 20.
Con una referencia al famoso Café del Pombo, con la pintura de Gutiérrez Solana, la exposición avanza a través de las pinturas y esculturas de todos los artistas recogidos en la obra de Gómez de la Serna. Trabajos de Lothe, Dalí, Picabia, Duchamp, Picasso, Max Ernst, Miró, Diego Rivera, Delaunay, Archipenko y Laurencin, entre otros; libros, dibujos y obras gráficas de Marinatti, Jean Cocteau y Apollinaire; objetos (automóviles, carteles, partituras...) y animales disecados; selección de revistas de la época en las que colaboró Gómez de la Serna...y una sección dedicada al circo -espectáculo al que el ensayista dedicó un libro que fue publicado en Madrid en 1918- que se estructura a partir de carteles y fotografías de artistas que trabajaron en el ambiente circense durante la época de entreguerras y que el escritor muy probablemente vio actuar en París y Madrid.

 

arriba