El Consejo Europeo de Sevilla aprueba
el nuevo "Plan de Acción e-Europe 2005"

Madrid. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos en el Consejo Europeo de Sevilla, han dado su aprobación a los objetivos del "Plan de Acción e-Europe 2005" de la Comisión, cuyo principal objetivo es el fomento de la "sociedad de la información" para todos los ciudadanos de la UE. Los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión habían respaldado en su reunión de Luxemburgo el pasado 18 de junio este Plan, que es continuación y refuerzo del "e-Europe 2002".
El "Plan e-Europe 2005" responde a las demandas planteadas en la Cumbre europea de Barcelona. Y en opinión de la ministra española de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, constituye el punto de partida para emprender acciones, tanto en el contexto nacional como en el comunitario, "que contribuyan al objetivo acordado en Lisboa de hacer de Europa una economía competitiva basada en el conocimiento y el pleno empleo". Para ello, se van a fomentar los "servicios, aplicaciones y contenidos seguros basados en una infraestructura de banda ancha, que deberá estar ampliamente disponible en los próximos años". Y se van a utilizar "todo tipo de plataformas como sistemas de acceso, desde las redes de cable a la televisión digital, y las telecomunicaciones móviles de tercera generación".
Los máximos mandatarios de "los Quince" se han fijado de plazo hasta el año 2003 para conseguir que en todos los centros docentes de los países miembros haya un ordenador conectado a Internet por cada 15 alumnos, y cuenten con conexiones de banda ancha antes de 2006. En ese mismo año los estados deberán garantizar que todas las universidades ofrezcan "campus virtuales" con acceso on line, para mejorar la calidad y eficiencia del proceso educativo, y antes de 2004 deberán emprender acciones para la formación de adultos, con el fin de mejorar sus posibilidades de acceso al mundo laboral.

El "VI Programa de I+D" de la UE permitirá
la participación de las PYMES

Madrid. La ministra española de Ciencia y Tecnología, Ana Birules, ha presentado en Madrid el "VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea", durante una jornada de trabajo en la que también han participado el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquín, y expertos nacionales e internacionales del mundo académico e industrial. Su principal objetivo ha sido dar a conocer a la comunidad científica y tecnológica las oportunidades que dicho Programa ofrece a empresas, universidades, organismos públicos de investigación y parques científicos y tecnológicos.
El Programa Marco de I+D es el principal instrumento de financiación de la investigación a escala europea y tiene un presupuesto total de 17.500 millones de euros, lo que representa el 3,9% del presupuesto total de la UE y supone la tercera política financiera en importancia, tras la agrícola y los fondos estructurales. Con respecto al anterior, el VI Programa representa un incremento del 17% nominal y del 9% real, y asegura la participación de todos los centros de financiación y empresas con independencia de su tamaño, ya que se reserva el 15% de la financiación a las PYMES.
El VI Programa fomentará asimismo la innovación de sectores punteros como la biotecnología, y destinará una parte importante de su financiación a las actividades de cooperación internacional en la investigación, tal y como había establecido la Presidencia española en sus prioridades. E impulsará la interconexión telemática de alta velocidad entre los centros de investigación europeos (GEANT) y la seguridad y calidad alimentarias. Por último, financiará nuevas líneas de investigación, como "ciencia y sociedad" o "ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud" que abarca el estudio de enfermedades con alta incidencia, como el cáncer o las ligadas a la pobreza.

Encuentro sobre líneas de investigación
en "Interfaces inteligentes
y tecnologías del conocimiento"

Madrid. Más de treinta grupos de investigación, pertenecientes a universidades, empresas y centros de I+D (Investigación + Desarrollo), expusieron sus líneas de investigación actuales en el área de "Interfaces inteligentes y tecnologías del conocimiento" en el transcurso de un encuentro, celebrado en Madrid, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
El objetivo de este primer encuentro, celebrado el día 27 de junio, era fomentar la colaboración e intercambio de conocimientos que permitan una participación más eficiente en los procesos previos a la presentación de proyectos en el VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
"Interfaces inteligentes y tecnologías del conocimiento", la temática del encuentro, corresponde a una de las áreas prioritarias del Programa Marco de I+D de la Unión Europea, concretamente a la denominada Tecnologías para la Sociedad de la Información (IST), y durante la celebración del encuentro se expusieron las líneas de investigación correspondientes a la citada área, en materias como interfaces inteligentes y multisensoriales, visión artificial, tratamiento de imágenes, reconocimiento de voz, ontología y web semántica, tecnologías de monetización, simulación y representación de entornos, tecnologías de acceso multilingüe, gestión de contenidos multimedia y "training" virtual.
Asimismo, la reunión sirvió para avanzar en los preparativos para la participación de los grupos investigadores españoles en la conferencia anual sobre Tecnologías para la Sociedad de la Información, IST-2002, que se celebrará en Copenhague del 4 al 6 de noviembre, y que estará orientada a la formación de grupos promotores y creación de alianzas europeas en proyectos y redes vinculados a esta área.

 
arriba