Breve historia de la educación en España
Alfonso Capitán Díaz.
Alianza Editorial. Colección
Pedagogía, Madrid, 2002, 407 págs.

Este libro presenta a la escuela española en cada contexto social y cultural. Por eso nos acerca no sólo a las doctrinas y a las prácticas pedagógicas de nuestro pasado, sino también a la razón de ser y a los modos de vida de cada etapa histórica que ha vivido España. Así, en sus páginas se describen desde los orígenes de la pedagogía de la tradición romana y medieval -tanto cristiana como musulmana- hasta las políticas educativas de los diferentes regímenes del siglo XX.

   
 

Lo que usted estudió y nunca debió
olvidar de Historia

Gonzalo Zaragoza Ruvira. Editorial Acento,
colección Recursos, Madrid, 2001, 203 págs.

La historia era aquella asignatura de la que nunca se llegaba al final del programa; aquella en la que, junto a cosas tan interesantes como momias o cruzados, había que estudiar batallas, crisis económicas y crecimientos demográficos. Este libro presenta una síntesis de toda la historia de la humanidad sin dejar de apuntar, en cada caso, las corrientes profundas que daban lugar a los hechos puntuales. Finaliza con una panorámica de lo que significa hacer y estudiar historia después del "fin de la historia".

 
 

La educación moral
Emile Durkheim
. Ediciones Morata, colección
Raíces de la Memoria, Madrid, 2002, 218 págs.

Para Durkheim, el contenido de la educación consiste en la moral racional y laíca, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan: el desarrollo intelectual de los individuos, el valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organización social y la construcción de una moral global que se extienda tanto al ámbito privado como al público. Para este autor, la educación moral no puede ser una asignatura concreta; es inseparable de todo el proceso educativo mismo; se mezcla con cuanto se hace en la escuela y es la argamasa que da sentido a la misma.

   
 

Descartes. Geometría y Método
Angel Chica Blas.
Ediciones Nivola, colección "La Matemática en sus
Personajes", Madrid, 2001, 158 págs.

La primera mitad del siglo XVII es una etapa convulsa en la historia de Europa. Las guerras de religión conforman un fondo sobre, el que sin embargo, maduran grandes adelantos científicos. Descartes es el pilar sobre el que se asienta la corriente racionalista en filosofía que, junto a la empirista, establecerá las bases de reflexión para la ciencia moderna. Descartes consagrará su vida a diseñar el método para que la reflexión especulativa progrese sobre una base firme. Para ese diseño utilizará la matemática como modelo.

   
 

Diccionario Cima de la Lengua Española
Editorial Everest, Leon, 2002, 766 págs.
Este nuevo diccionario, por sus características y formato, se ofrece como un instrumento de consulta lexicológica en la enseñanza del idioma español. Entre sus páginas cuenta con 50.000 voces y 100.000 acepciones. Figuran además numerosos extranjerismos y neologísmos que han adquirido carta de naturaleza en el español. La ordenación alfabética de los vocablos se ha llevado a cabo según criterios internacionales. También incluye un apéndice de Gramática y Normas de Ortografía de la Lengua Española.

   
 

¿Qué significa intervenir educativamente
en desadaptación social?

Montserrat Guasch y Carmen Ponce.

Editorial ICE-Horsori, serie Cuadernos de
Educación, Barcelona, 2002, 247 págs.

La presente obra se inscribe en el ámbito de la Educación Social, ya que aborda la problemática socioeducativa de los colectivos de población que por sus características específicas se encuentran en una situación de riesgo, de inadaptación social o de conflicto social. Los autores piensan que esta obra puede provocar la reflexión de todas aquellas personas que tienen un compromiso con este colectivo de población que se encuentra tan cerca de la exclusión social.

   
 

La respuesta a la diversidad desde la
orientación psicopedagógica

Narciso Barrero y otros autores.
Editorial Hergué,
serie Manuales, Huelva, 2002, 260 págs.

La necesidad de la orientación psicopedagógica en el ámbito de las necesidades educativas especiales queda reflejada en esta obra a través de las aportaciones de sus autores tanto desde un enfoque teórico como práctico.Este manual está especialmente pensado para profesionales de la educación en los ámbitos de la formación, orientación y atención a la diversidad.

   
 

Valores escolares y educación
para la ciudadanía

Loli Anaut y varios autores.
Editorial Laboratorio
Educativo, colección Claves para la Innovación
Educativa, Barcelona, 2002, 124 págs.

A través de este libro los autores quieren aproximar algunas ideas en torno al debate de los valores en la escuela del nuevo milenio que desde la teoría, y también desde la práctica, han desarrollado diferentes profesionales de la educación desde la perspectiva que defendía Ezequiel Ander-Egg. Encontramos aportaciones sobre la visión crítica que ha de tener la educación, ideas acerca de mundializar la cultura para contrarrestar el pensamiento único que conlleva.

   
arriba