Pilar del Castillo presidió la sesión constituyente del Consejo de Coordinación Universitaria. Abajo, José Raga, secretario general del nuevo órgano.
(Foto: Rafael Martínez)

Sesión constituyente del Consejo de Coordinación Universitaria

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del
Castillo, presidió el pasado día 12 de junio la sesión constituyente del nuevo Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), cuyo secretario general es José Raga. El CCU es el máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario español y viene a reemplazar, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades y tal como ésta prevé, al Consejo de Universidades.

Madrid.
El Consejo de Coordinación Universitaria, cuya presidencia corresponde al titular de Educación, está integrado por los rectores de las universidades españolas, los responsables de enseñanza superior de las Comunidades Autónomas y 21 miembros designados, a partes iguales, por el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno.
Al igual que el Consejo de Universidades, el Consejo de Coordinación Universitaria cuenta con una Comisión de Coordinación y una Comisión Académica, e incorpora una tercera comisión, denominada Comisión Mixta, integrada por rectores, responsables de enseñanza superior de las CC.AA. y consejeros o vocales designados por Congreso, Senado y Gobierno. En determinadas ocasiones, el pronunciamiento de esta Comisión Mixta será el del Consejo de Coordinación Universitaria.
En la reunión del Pleno del Consejo de Coordinación Universitaria se han debatido, entre otros asuntos, dos proyectos de futuras normas fundamentales en el desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades, previamente informados por la presidenta del organismo y titular del MECD, Pilar del Castillo: el proyecto de real decreto por el que se regula el sistema de habilitación para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios y el proyecto de real decreto relativo a la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Sobre ambos asuntos el Pleno del CCU emitió sendos dictámenes favorables, según anunció Pilar del Castillo en su comparecencia ante los medios informativos. La ministra aseguró al respecto que el MECD "tendrá en cuenta" las opiniones vertidas sobre ambos proyectos por los diferentes miembros del CCU en las comisiones celebradas.

Sistema de habilitación del profesorado

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte envió, en el pasado mes de marzo, el borrador del proyecto de real decreto del sistema de habilitación del profesorado universitario a la Comisión Académica Ampliada del Consejo de Universidades para su estudio, análisis y debate, y en el seno de la citada Comisión se han sugerido, y aceptado, numerosas observaciones para la mejora del texto inicial del borrador.
La importancia de este real decreto, que según anunció la ministra "será enviado lo antes posible al Consejo de Ministros para su aprobación", viene dada porque regula el sistema de habilitación nacional previo a los concursos convocados por las universidades para el acceso a cuerpos docentes universitarios, así como la regulación de los propios concursos.
Este sistema garantizará tanto la igualdad de oportunidades de los candidatos como el respeto a los principios de publicidad, mérito y capacidad, así como la autonomía de las universidades en la selección del su profesorado funcionario.
Tal y como se recoge en el citado proyecto de real decreto, la LOU ha establecido, dentro del mayor respeto a la autonomía universitaria, el sistema de habilitación como paso previo para participar en los concursos de acceso a los cuerpos de funcionario docentes universitarios, que serán convocados por las universidades.
Para iniciar el proceso de habilitación, las universidades comunicarán a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria las plazas que, según sus necesidades docentes e investigadoras y de acuerdo con sus estatutos, serán provistas mediante concurso de acceso entre habilitados.
Cada convocatoria de pruebas de habilitación garantizará en todo momento la igualdad de oportunidades de los candidatos, así como los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad. En cada una de las convocatorias se determinará el número de habilitaciones, la categoría del cuerpo y el área de conocimiento a que pertenecen, y una relación de las universidades que han solicitado las plazas.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad

Asimismo, el Consejo de Coordinación Universitaria emitió en el Pleno un informe favorable sobre el proyecto de real decreto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, un elemento central de la LOU cuyo objetivo es medir el rendimiento del servicio público de la enseñanza superior y reforzar su calidad, transparencia y competitividad.
Las funciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación se desarrollarán, según el citado proyecto de creación, sin prejuicio de las que desarrollen otras agencias de evaluación del Estado o de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dotará a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de la naturaleza jurídica que mejor garantice la flexibilidad, agilidad e independencia de su actuación, así como los derechos de las personas evaluadas.
El Consejo de Coordinación Universitaria, según se contempla en el proyecto, estará representado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

José Raga, secretario general del CCU

El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 14 de junio, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha nombrado a José Raga secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).
José Raga, que se convierte en el primer secretario general del CCU, organismo creado por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en sustitución del Consejo de Universidades, es valenciano y se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia y en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Tras obtener el Doctorado, comenzó su actividad docente en la Universidad de Valencia y, sucesivamente, ha desempeñado la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en las universidades de Salamanca, Murcia y Autónoma de Madrid. Posteriormente, ha sido catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y, entre 1994 y 1999, rector de la Universidad San Pablo-CEU, de titularidad privada.
En el año 1996, José Raga fue elegido miembro del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y pertenece, entre otras, a las siguientes organizaciones científicas: Royal Economic Society, American Economic Association e International Institute de Public Finance, del que fue vicepresidente ejecutivo.
Autor de más de cien títulos, entre libros, artículos en revistas especializadas y publicaciones científicas, José Raga, que toma el relevo de Vicente Ortega al frente del máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario español, está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y de la Medalla de oro de Honor de la Universidad Complutense de Madrid.

 

El nuevo organismo informa favorablemente sobre el sistema de habilitación del profesorado y la Agencia Nacional de Evaluación
de la Calidad y Acreditación

arriba