Procedimiento para la acreditación de directores de centros

Cursos de formación para maestros de Primaria en la UIMP

Maite Pina, presidenta de CEAPA

Convocatoria de ayudas para asociaciones de alumnos
Amenaza de movilizaciones para el próximo otoño
Convocadas 63 plazas de profesores en países del Este
El 80% de los jóvenes bebe alcohol, según un estudio

Procedimiento para la acreditación
de directores de centros docentes

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado un procedimiento de acreditación, para el ejercicio de la dirección en los centros docentes públicos de su ámbito de gestión. Los aspirantes deberán ser funcionarios de carrera, en situación de servicio activo, de los cuerpos o escalas a que se refiere la LOGSE, y con destino definitivo en centros dependientes del MECD. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del pasado 20 de junio, el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "BOE" (19-VI-2002).
El procedimiento constará de dos fases. La primera consistirá en la comprobación de que los aspirantes reúnen al menos uno de los requisitos de formación o titulación necesarios. Las actividades de formación destinadas específicamente a la acreditación de directores deberán tener una duración mínima de setenta horas, y haber sido organizadas por el Ministerio o por las distintas administraciones educativas, directamente o mediante convenios de colaboración con universidades u otras entidades. Además, incorporarán en su contenido "los aspectos fundamentales del sistema educativo", de la organización y funcionamiento de los centros docentes y del papel de los equipos directivos de los mismos.
Los aspirantes deberán poseer alguna de las siguientes titulaciones: títulos de postgrado cuya duración y contenidos se ajusten a lo anterior; licenciados en Pedagogía; o doctores, licenciados o diplomados que hayan cursado al menos doce créditos relacionados con la organización y gestión de centros, o con la administración educativa. Quienes superen esta fase pasarán a una segunda, que consistirá en la valoración del trabajo previo desarrollado en el ejercicio de los cargos correspondientes a los órganos unipersonales de gobierno. También se considerará la labor docente desarrollada en el aula en tareas de coordinación pedagógica así como, en su caso, en funciones de organización, gestión y participación en órganos de gobierno, "y se aplicará a los docentes que formen parte durante el presente curso de un claustro de profesores".

   
   

María José Canel, nueva directora
del Gabinete de la Ministra

Madrid. María José Canel Crespo ha sido nombrada directora del Gabinete de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte. Doctora en Ciencias de la Información, ha impartido clases en la Universidad de Navarra, en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense y en la Universidad de Murcia. Además de Visiting Professor de la London School of Economics y de la Universidad de Syracusa en Nueva York. Canel ha desarrollado su labor docente en el Reino Unido, Hungría, Colombia, Argentina y Chile.
Autora de los libros Opinión Pública y Comunicación Política, así como de más de cuarenta artículos y capítulos de libros, de ámbito nacional e internacional, sobre comunicación electoral, efectos de los medios de comunicación, estrategias de comunicación de las instituciones políticas y sociología de redacciones. Es miembro del Consejo Editorial del Journal of Political Communication.

 
   

Cursos de formación para maestros
de Primaria en la UIMP

Santander. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, inauguró el pasado día 24 de junio, en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, sede de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los cursos de formación para maestros de Educación Primaria incluidos en la programación estival de la citada universidad, organizados por el MECD, a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado, en colaboración con la UIMP.
En la programación del presente año se celebrarán seis cursos, en los que participarán 300 profesores de todo el territorio español, becados por el MECD.
Bajo el título común de "Aprendizajes básicos en la Enseñanza Primaria", en los citados cursos se analizarán distintas estrategias educativas para promover los valores de la lectura, el desarrollo de la comunicación y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza.
Los seis cursos de formación del profesorado de Enseñanza Primaria, que se desarrollan entre los días 24 y 28 de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, llevan por título "La literatura infantil y juvenil, un recurso para el fomento de la lectura"; "Lectura comprensiva, un objetivo primordial entre los seis y los doce años"; "Estrategias de animación a la lectura en el aula"; "Los avances científicos en el aprendizaje de las ciencias"; "La irrupción de las tecnologías de la información y comunicación en la educación", y "La lengua extranjera en el desarrollo de las habilidades comunicativas".

   
   

Maite Pina, presidenta de CEAPA

Madrid. Maite Pina Ledesma ha sido elegida presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, por los más de 200 delegados de las federaciones y confederaciones de padres y madres del Estado, en el transcurso de la XXXII Asamblea General de esta organización, celebrada en Madrid. Miembro de la Federación de APAs Giner de los Ríos de Madrid, Maite Pina sustituye en el cargo a Eulalia Vaquero, que ocupó la presidencia durante dos años y no se ha presentado a la reelección por finalizar sus hijos la educación obligatoria. La vicepresidencia ha recaído en Ginés Martínez de la Federación de APAs de Murcia.
La nueva presidenta reitera el compromiso de la Junta Directiva con la escuela pública y con la participación de los padres y madres en el sistema educativo. Entre sus retos fundamentales se encuentra "paralizar las agresiones que la administración educativa central y de muchas comunidades autónomas están ocasionando a la escuela pública, con políticas que aumentan los conciertos escolares en todas las etapas educativas, especialmente infantil, y que vacían de contenido a los consejos escolares, eliminando parte de sus competencias".

   
   

Convocatoria de ayudas para federaciones
y asociaciones de alumnos

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas destinadas a fomentar la realización de actividades por parte de confederaciones, federaciones y asociaciones de alumnos de ámbito estatal y las censadas en Ceuta y Melilla. El objetivo de estas ayudas, cuyo cómputo total asciende a 117.800 euros, es proporcionar a estas asociaciones y confederaciones los recursos económicos necesarios para el desarrollo de actividades que redunden en beneficio de la labor educativa, fomenten la participación de los alumnos y posibiliten el ejercicio de los derechos que se les reconoce.
De esta cantidad, se destinarán hasta 116.600 euros a confederaciones y asociaciones de alumnos de ámbito estatal y hasta 1.200 euros a las de ámbito no estatal censadas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Del total del presupuesto, se destinará el 25% para los gastos de infraestructura administrativa básica que será repartido a partes iguales entre las entidades solicitantes. El 75% se distribuirá según los criterios que establece la convocatoria, que se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado.
La ayuda se solicitará para el desarrollo de un Programa determinado, y se especificarán los motivos que se persiguen, su descripción y el presupuesto de gastos.

   
   

Amenaza de movilizaciones en todos los niveles de enseñanza para el próximo otoño

Madrid. La federaciones de enseñanza de CC.OO y UGT, la Confederación de STEs, la CGT, las organizaciones estudiantiles CANAE, FAES y SE, y la confederación de padres de orientación laica CEAPA, han anunciado su intención de iniciar una campaña de movilizaciones desde el inicio del próximo curso contra la Ley de Calidad. Dichas protestas culminarán inicialmente con una jornada de paro en toda la enseñanza, durante la segunda quincena de octubre o los primeros días de noviembre. Los máximos responsables de estas organizaciones han coincido durante una rueda de prensa, acusando de forma unánime al MECD y al Gobierno de intentar deteriorar la escuela pública y privatizar el sistema educativo.
Todas ellas han apoyado asimismo la huelga general celebrada el pasado 20 de junio contra el decreto que reforma las prestaciones por desempleo, al considerar que supone "un abaratamiento del despido y la precarización del mercado laboral", que también afecta a la educación. Según los datos ofrecidos por FETE-UGT, la incidencia de esta huelga se ha situado en torno al 87% en la universidad, el 80% en la enseñanza pública, y el 42% en la privada. Según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) el paro en este sector ha llegado 90%, mientras que los empresarios de las enseñanza concertada hablan de porcentajes mínimos. Así, la CECE dice que el seguimiento de la huelga en sus centros ha sido del 3,75%, mientras que Educación y Gestión afirma que sólo han secundado el paro el 2% de los trabajadores aunque la FERE, organización afín a esta patronal de centros católicos eleva la cifra al 7% de los docentes y el personal de administración. No han ofrecido datos las comunidades autónomas ni el MECD, argumentando únicamente que en casi todos los centros había acabado ya el curso.

   
   

Convocadas 63 plazas de profesores
de Secundaria en diversos países del Este

Madrid. En virtud de los convenios de cooperación cultural, educativa y científica vigentes entre España y Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rusia y Rumania, los Departamentos de Educación de estos países ofrecen 63 plazas a licenciados españoles para impartir en español distintas áreas de Educación Secundaria en las secciones españolas de los institutos bilingües existentes en esos países, para el curso académico 2002-2003.
El plazo para optar a alguna de las plazas ofrecidas finaliza a los quince días de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente orden (que se realizó con fecha 11 de junio de 2002). Las solicitudes se presentarán en la Subdirección General de Cooperación Internacional del MECD. A la hora de tomar en consideración las solicitudes, se valorarán de forma especial el expediente académico, los cursos de formación complementaria realizados, las publicaciones, la experiencia docente y el conocimiento de idiomas.
La selección de los profesores será realizada por las autoridades competentes de los citados países. Los solicitantes podrán ser convocados a una entrevista personal y, una vez seleccionados, a una jornada informativa en Madrid. La relación de seleccionados y no seleccionados se expondrá en el tablón de anuncios de la Subdirección General de Cooperación Internacional del MECD (Paseo del Prado 28, Madrid). Asimismo, a los candidatos que resulten seleccionados se les notificará individualmente.
Las personas seleccionadas serán contratadas como profesores por las correspondientes autoridades educativas de los respectivos países. Además de las retribuciones que serán percibidas, abonadas por dichos países, el MECD contribuirá con ayudas complementarias de sueldo y de gastos de viaje para cada uno de los seleccionados.

   
   

El 80% de los jóvenes bebe alcohol,
según un estudio

Madrid. El 80% de los jóvenes bebe alcohol, en mayor medida de forma ocasional, sobre todo en fines de semana y a menudo, combinándolo con la conducción de un vehículo, según se desprende del informe "Saber beber, saber vivir", auspiciado por la Fundación Alcohol y Sociedad. El estudio revela que un tercio de los españoles mayores de 18 años consume alcohol de forma regular, el 28% de ellos de forma intensa –dos o tres vasos de alcohol en cada ocasión--; mientras que 4 de cada 10 son bebedores ocasionales, y el 32% restante son abstemios.
Estos datos sitúan a España en niveles de consumo "muy similares" a los del resto de Europa, que incluso "se han reducido respecto a años anteriores desde el punto de vista del abuso del alcohol, precisó Amando de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y co-autor del estudio, junto a Iñaki de Miguel. En concreto, desmintió la veracidad de creencias que apuntan a que en España se consume cada vez más alcohol o que se hace en mayor medida que en otros países. "No hay evidencias de que esto sea así", dijo al respecto.
No obstante, sí advirtió de la forma "intensiva" y "dañina" de beber que se está imponiendo entre los jóvenes, especialmente concentrada en fines de semana, ante lo que consideró necesario "tomar medidas". A su juicio, "lo que sí es preocupante" es que este proceder esté relacionado a menudo con la conducción de un vehículo, abogando en este punto por hacer más restrictivas las medidas, impulsando, entre otras, la tasa de alcoholemia cero.

   
     
arriba