Con el título "La educación en el nuevo milenio", la VI Conferencia
de Ministros Europeos de Educación celebró su reunión, los días 17 y 18 de junio, en Bratislava (Eslovaquia), bajo la presidencia de la ministra española de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y ha orientado las sesiones de trabajo hacia la cooperación política
europea en los objetivos futuros de
Pilar del Castillo
y la comisaria europea Viviane Reding, durante
la reunión.
(Foto: EFE)
los sistemas de educación
y formación en Europa.

La educación en el nuevo milenio

Madrid.
La Conferencia de Bratislava, organizada conjuntamente, bajo la Presidencia española de la Unión Europea, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comisión Europea y el Ministerio de Educación de la República de Eslovaquia, supone la continuación de las reuniones y conferencias precedentes, celebradas en Varsovia, Praga, Budapest, Bucarest y Riga, organizadas y desarrolladas como parte de la estrategia de preadhesión comúnmente aceptada y dirigidas a fortalecer el diálogo político informal entre los ministros de la Unión Europea y de los países aspirantes a su integración en la UE. A la reunión de Bratislava han asistido asimismo representantes de los países de la EFTA/EEE y del sudeste de Europa, así como representantes del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, la OCDE y la UNESCO.
La ministra española Pilar del Castillo y la comisaria europea de Educación y Cultura, Vivianne Reding, han puesto en valor durante la VI Conferencia el denominado "proceso de Lisboa", abierto por el Consejo Europeo en la primavera de 2002, que sentó las bases de un nuevo objetivo estratégico de la Unión Europea para esta década: que la economía europea, basada en el conocimiento, pueda transformarse en "la más competitiva y dinámica del mundo". Para la consecución de este objetivo se ha acordado la puesta en práctica de una estrategia global con respecto a los sistemas de educación y formación, según el mandato de los consejos de Lisboa y Estocolmo.
El 14 de febrero del presente año, bajo la Presidencia española de la UE, el Consejo de Educación adoptó el programa detallado del seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación hasta el año 2010, estableciendo las metas a alcanzar y el calendario y la metodología para su puesta en práctica; este programa fue ratificado en el Consejo Europeo de Barcelona, celebrado en el mes de mayo. El Consejo y la Comisión subrayaron su determinación por proporcionar una respuesta de máximo alcance a los desafíos de la sociedad de la información, la globalización y la ampliación de la UE.

Mejora de la calidad en la educación

Siguiendo la solicitud del Consejo Europeo, la Comisión y el Consejo de Ministros acordaron las disposiciones necesarias para la participación efectiva de los países candidatos en el proceso iniciado sobre los objetivos futuros de los sistemas de educación y formación. La Conferencia de Bratislava ha dirigido así sus esfuerzos a promover dicha participación, y en se han establecido tres objetivos relativos a los sistemas de educación y formación: mejora de la calidad, facilitación del acceso universal y la apertura de los sistemas a escala mundial. Estos tres grandes objetivos abarcan a su vez cuestiones tan importantes como las aptitudes básicas, las lenguas extranjeras, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, la movilidad estudiantil y docente, la formación del profesorado, el aprendizaje atractivo y la ciudadanía activa.
En el marco de la VI Conferencia de Ministros de Educación de la UE se han desarrollado dos talleres de trabajo, dedicados al apoyo a la calidad en la educación y al acceso y el atractivo del aprendizaje.
Respecto al apoyo a la calidad en la educación, los ministros han coincidido en la necesidad de "evaluar la calidad de los sistemas de educación a través de los resultados", así como en conseguir el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación. Además, según expresaron los ministros de Educación de la UE en las conclusiones de la reunión, "los sistemas educativos deberán ser flexibles para permitir el pleno desarrollo de las capacidades individuales en relación con el empleo y para potenciar las aptitudes personales y los valores sociales de los ciudadanos". Estos objetivos, según se puso de relieve en la Conferencia, se pueden conseguir a través de una mejor planificación y de la introducción de mejoras en la formación del profesorado.
Asimismo, los ministros de Educación de la UE han decidido que los sistemas de calidad en la educación se desarrollen a nivel local y nacional para permitir el entendimiento mutuo a escala europea.

El acceso y el atractivo del aprendizaje

En relación con el segundo asunto, el acceso y el atractivo del aprendizaje, los ministros europeos de Educación coincidieron en resaltar que el aprendizaje a lo largo de la vida, considerado y admitido como responsabilidad fundamental de los Estados, comporta un amplio espectro de oportunidades de aprendizaje, por lo que es necesario que participen en él los agentes sociales, las familias, la sociedad civil y los propios ciudadanos. Con este objetivo, la calidad del aprendizaje a lo largo de la vida debe establecerse a escala nacional, promoviendo el intercambio de experiencias y de prácticas a escala europea.
Los ministros han resaltado asimismo en la Conferencia de Bratislava que los acuerdos y compromisos entre los distintos sectores implicados en la educación y citados anteriormente "resultan fundamentales para tender puentes entre el aprendizaje formal, no formal e informal, y para conseguir que el aprendizaje a lo largo de la vida sea atractivo para todos los ciudadanos.
En este sentido, la Comisión Europea ha presentado el informe europeo sobre indicadores de calidad del aprendizaje a lo largo de la vida, realizado en cooperación con expertos nacionales en representación de todos los países europeos.
Por otra parte, los ministros de Educación han celebrado los logros obtenidos por el proceso mejorado de Graz, la "task force" sobre Educación y Juventud del Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa y su estrategia de cara a futuras actividades, que contribuirán a la puesta en práctica de los objetivos en Educación y Formación, especialmente en el establecimiento de un proceso más estructurado sobre las perspectivas de colaboración a medio y largo plazo entre los países de la UE y los países candidatos a su incorporación.
Por último, los ministros han apoyado decididamente en Bratislava la idea de mejorar la cooperación a escala europea y se reafirmaron en subrayar la importancia de las Conferencias europeas para el intercambio de experiencias e información entre los responsables de las políticas educativas.

 


La VI Conferencia de ministros de Educación de la UE, celebrada
en Bratislava, apoya la cooperación en materia de política educativa
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