Los Museos de la Ciencia han de renovarse para ser capaces de "transmitir emociones científicas"

Madrid. Los directores de Museos de Ciencia y Planetarios de España abogan por reinventar la figura del museo moderno y convertir sus centros en espacios cuyos contenidos, debidamente organizados y presentados, "detecten y transmitan a los visitantes las emociones científicas". Los directores de una veintena de Museos de la Ciencia españoles y los máximos responsables de las Asociaciones de Centros Científicos europea y americana mantuvieron una reunión de trabajo en Madrid, el día 4 de junio, con objeto de intercambiar experiencias que contribuyan a la divulgación de la ciencia desde los museos.
Jorge Wagensberg, director científico de los Museos de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en declaraciones efectuadas a la agencia Efe, señaló que "los museos deben disparar la comprensión súbita del visitante y cambiar su actitud ante la ciencia", y precisó a este respecto que "lo que pretendemos es que los museos no sean meras exposiciones de objetos en vitrinas, sino que el visitante interactúe para encontrar una respuesta inteligible, que pregunten a la naturaleza y que ésta le conteste".
"Los métodos tradicionales de los museos, tal y como los entendemos hoy, -añadió Wagensberg- no son proveedores de estímulos, y hay que tener en cuenta que los museos hacia los que caminamos serán los lugares de encuentro en el futuro, como requerimiento de orden democrático para crear opinión científica". A su juicio, los problemas a los que este tipo de nuevos museos de la ciencia se enfrentan están relacionados principalmente con la obtención de los recursos necesarios para su apertura y mantenimiento.

Ciencia y Tecnología e Instituto Ortega
y Gasset suscriben un convenio para impulsar
la Sociedad de la Información

Madrid. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y el presidente del patronato del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, han firmado el pasado día 12 de junio, en Madrid, un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
Según los términos del convenio suscrito, que tendrá una duración de dos años, prorrogables año a año, ambas entidades firmantes realizarán programas, proyectos y actuaciones concretas dirigidas a fomentar e impulsar la Sociedad de la Información y a divulgar, formar e informar sobre las enormes potencialidades que ésta presenta y ofrece para la economía, la cultura y la propia sociedad españolas.
En particular, ambas entidades llevarán a cabo actuaciones dirigidas a ejecutar varias de las 21 acciones emblemáticas contempladas en el Plan de Acción Info XXI, entre las que destacan el impulso de la creatividad española en Internet, con la digitalización y puesta en red de artes e industrias culturales, así como la creación y difusión de nuevos contenidos digitales con tecnologías innovadoras; el apoyo a la presencia del idioma español en Internet, en cuyo ámbito se pretende fomentar, incentivar y difundir los contenidos en lengua española dentro de la red; y el fomento de la presencia del Patrimonio Histórico español en Internet, favoreciendo la digitalización y el acceso a los fondos de los museos, archivos y bibliotecas españoles.
Asimismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Ortega y Gasset colaborarán, en virtud de los términos del convenio suscrito, en el diseño, planificación e impartición de cursos de especialización, másters y cursos de doctorado dirigido a ahondar en el conocimiento del desarrollo, fomento y ordenación de la multiplicidad de materias que inciden en la consolidación de la Sociedad de la Información en el ámbito internacional y, de modo prioritario, en el ámbito español.

El Comité Científico para la Investigación
en la Antártida recibe el premio Príncipe
de Asturias de Cooperación Internacional

Madrid. El Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR) ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a la labor científica desarrollada y por su ejemplo de colaboración entre los 32 países integrantes del Tratado Antártico y los seis países asociados al mismo.
El Comité Científico para la Investigación en la Antártida coordina todas las tareas de investigación que se realizan en el continente blanco, que el Tratado Antártico, firmado en 1958 por siete países y al que España se adhirió en 1982, preserva para la paz y para la ciencia.
El Jurado, presidido por el ex presidente de Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, destacó en la argumentación del fallo, emitido el día 12 de junio, que "la Antártida es hoy un continente símbolo de la lucha para la protección del medio ambiente, libre de actividades militares y dedicado a la ciencia".
España tiene dos estaciones científicas en la Antártida, denominadas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, y dos buques científicos españoles, el "Hespérides" y el "Las Palmas" viajan regularmente a la Antártida para realizar investigaciones oceanográficas en sus aguas.

 
arriba