Durante los últimos años, más de un 80% de los alumnos
que se han presentado a las pruebas de selectividad
en la convocatoria de junio
han logrado superarlas.
(Foto: Rafael Martínez)

 cumple su penúltima etapa

Esta semana dan inicio las pruebas de acceso a la Universidad (selectividad) correspondientes a la primera convocatoria del presente curso, a las que concurren más de 175.000 alumnos en toda España y que, previsiblemente, superarán más de un 80%
de ellos. Las pruebas de selectividad de este año serán las penúltimas que se celebren, ya que en el curso 2004-2005 está prevista la entrada en vigor del nuevo sistema de acceso a la Universidad contemplado en la LOU y aún sin desarrollar.

Más de 175.000 alumnos concurren a estas pruebas, cuya extinción contempla la LOU en el próximo curso

Madrid.
Más de 175.000 estudiantes concurren en todo el territorio nacional a la primera convocatoria de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU), comúnmente conocida como selectividad, que se celebran entre los días 11 y 21 de junio. Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura inician la celebración de las pruebas el día 11, y Baleares concluye las mismas el día 21.
La convocatoria de los exámenes de selectividad del presente curso será, previsiblemente, la penúltima que se celebre, ya que, tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y según se contempla asimismo en el proyecto de la futura Ley de Calidad de la Enseñanza, se instaurará un nuevo sistema de acceso a la Universidad, que posiblemente se aplicará por primera vez en el curso académico 2004-2005.
Las pruebas se desarrollarán a lo largo de tres jornadas, y las calificaciones obtenidas en las mismas supondrán el 40% de la nota definitiva, correspondiendo el 60% restante de dicha nota definitiva a la calificación del expediente académico del alumno.
Durante los últimos años, en la primera convocatoria de las pruebas de acceso a la Universidad se ha registrado una tasa de superación siempre por encima del 80%.
Si bien la oferta global de plazas de la Universidad española supera la demanda global existente, y más aún debido a la disminución existente en la demanda de plazas como consecuencia del descenso demográfico y de su impacto en la banda de edad de acceso a estudios universitarios (18-19 años), subsiste un desajuste entre oferta y demanda específicos en determinados estudios y centros, por lo que la nota definitiva obtenida en la selectividad resulta determinante para lograr plaza en los estudios y centros que tienen establecido límite de acceso, en los que los candidatos han de superar una "nota de corte". Los estudios de carácter técnico y del área biosanitaria son los más afectados por este desajuste entre oferta y demanda, mientras que las licenciaturas del área de Ciencias Jurídicas y Sociales y los estudios de Humanidades presentan en la práctica totalidad de las universidades españolas una oferta de plazas superior a la demanda existente.

Distrito Abierto

La implantación del Distrito Abierto en el sistema universitario español cumple el próximo curso su segundo año de vigencia. En su marco de aplicación, cualquier alumno puede matricularse en el centro y estudio de su elección, con independencia de su lugar de origen y su Comunidad Autónoma de procedencia. Así, cualquier alumno puede matricularse en una Universidad de su elección ubicada en una Comunidad Autónoma distinta a aquella en la que ha realizado las pruebas de selectividad, y puede optar, con su nota definitiva y en idénticas condiciones, a cualquier plaza ofertada en centros y estudios que tengan establecido límite de acceso.
Aunque se estableció su implantación con carácter gradual, y para el próximo curso la oferta de plazas de Distrito Abierto se fijó en un 50%, determinadas universidades y Comunidades Autónomas han avanzado su implantación hasta ofertar el 100% de las plazas existentes, tal como sucede en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid y en las universidades de las Comunidades Autónomas de Murcia y Cantabria.
En el presente curso, se han beneficiado del Distrito Abierto más de 14.500 estudiantes en toda España, de los que 9.000 cursaron estudios en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, duplicando el número de alumnos que se beneficiaron del último año de implantación del Distrito Compartido, modalidad previa al Distrito Abierto que desde hace años y de modo creciente favorecía la movilidad estudiantil, y aún vigente en el curso académico 2000-2001.

 

arriba