Nuevo avance en el establecimiento del espacio universitario común UE, América Latina y Caribe

Madrid. El Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, reunido en Bruselas, el día 30 de mayo, bajo la presidencia de la ministra de Educación, Cultura y Deporte de España, Pilar del Castillo, ha adoptado una posición común respecto a una modificación en la tercera fase del programa transeuropeo de cooperación universitaria TEMPUS III, que estará en vigor hasta el año 2006. Esta modificación tiene como objetivo permitir la participación en este programa a los países de la antigua Unión Soviética y a los países del área mediterránea no miembros de la UE.
El programa TEMPUS III incluye la financiación de trabajos académicos de postgrado, acciones conjuntas con los programas comunitarios de investigación y becas para investigadores.
Asimismo, el Consejo de Ministros de Educación de la UE analizó los resultados en materia de educación de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y Caribe, celebrada en Madrid los días 17 y 18 de mayo. En la Cumbre de París del año 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una declaración política sobre la constitución del espacio común de enseñanza superior Unión Europea, América Latina y Caribe, y en la Cumbre de Madrid se apoyó la implantación y desarrollo de un Plan de Acción en el que la evaluación de la calidad y la movilidad figuran como objetivos básicos del mismo, de acuerdo con las líneas predominantes en los procesos europeos de Enseñanza Superior, en particular el de Bolonia.
La cooperación para la convalidación de los períodos de estudio, la enseñanza a distancia, la creación de una biblioteca virtual, el fomento de la formación técnica y profesional de nivel superior y la creación y desarrollo de centros de estudios sobre estas regiones serán acciones transversales a la realización de las citadas prioridades.

Cursos de Verano de la UNED en 10 sedes
españolas y una europea

Madrid. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha presentado la programación de sus Cursos de Verano 2002, que cumplen este año su decimotercera edición, integrada por un total de 102 cursos monográficos, caracterizados por la actualidad y la calidad, que se impartirán en las sedes de La Coruña, Ávila (sede central), Cambrills (Tarragona), Denia (Valencia), La Rioja, Plasencia (Cáceres), Pontevedra, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Segovia, y en Cuenca y Ginebra (Suiza), sedes que se incorporan este año a la red.
El director de los Cursos de Verano de la UNED, José Collado, explicó que una de las novedades de la presente edición es "que los alumnos que asistan a los cursos podrán obtener dos créditos de libre elección para utilizar en el cómputo global de su expediente académico", y, tras señalar que en la programación "primará la calidad y la calidad", indicó que "la mayor peculiaridad de estos cursos, ofertados por una universidad a distancia, es precisamente su carácter presencial".
Otra de las novedades de los XIII Cursos de Verano de la UNED, según apuntó la rectora de la UNED, Araceli Maciá, es la existencia de un periódico electrónico durante el tiempo de duración de los cursos, "para informar de todos los acontecimientos importantes del desarrollo de los cursos en todas nuestras sedes". La rectora señaló asimismo que según las estimaciones realizadas, asistirán a los Cursos de Verano de la UNED 2002, a celebrar durante el mes de julio, más de 4.000 alumnos, de los que más de un 75% serán mujeres.
Paralelamente al desarrollo de los Cursos de Verano de la UNED se impartirán los Cursos de Formación para el Profesorado de Enseñanza Secundaria que promueve y organiza la Secretaría General de Educación y Formación Profesional del MECD, a través de los cuales los profesores participantes podrán obtener cuatro créditos homologables.

El Senado designa a sus siete vocales en el Consejo de Coordinación Universitaria

Madrid. El Pleno del Senado, en reunión celebrada el pasado día 4 de junio, nombró, por consenso, a los siete vocales designados por esta Cámara para formar parte del nuevo Consejo de Coordinación Universitaria, órgano que sustituirá a mediados del presente mes al actual Consejo de Universidades, según lo establecido por la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Estos vocales elegidos por el Senado se suman a los ya designados por el Congreso de los Diputados, de forma tal que, gracias a un acuerdo parlamentario, todas las formaciones políticas, salvo las integradas en el Grupo Mixto, estarán presentes en el Consejo de Coordinación Universitaria.
Según informa EFE, los elegidos por la Cámara Alta, todos ellos catedráticos, son: José Álvarez Junco, de la Universidad Complutense; Xavier Arbós Marín, de la Universidad de Girona; Enric Isidre Canela, de la Universidad de Barcelona; Fernando Gómez Pérez, de la Universidad Pompeu i Fabra; Juan Ignacio Pérez Iglesias, de la Universidad del País Vasco; Vicente Pedraza Muriel, de la Universidad de Granada, y José Luis Martínez López-Muñiz, de la Universidad de Valladolid.
En la votación del Pleno, realizada de forma secreta y con papeletas, los candidatos obtuvieron 211 votos, excepto Pedraza Muriel, que obtuvo 210 y José Luis Martínez, que obtuvo 205.
Entre los miembros del Consejo de Coordinación Universitaria, además de los representantes de ambas Cámaras, estarán los rectores de las universidades españolas, los consejeros de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y los siete vocales que serán elegidos por el Gobierno.

 
arriba