El MECD convoca ayudas para alumnos en el exterior

63 plazas de profesores de Secundaria para países del Este
El pleno del Congreso rechaza una moción para retirar el apartado sobre Religión de la ley de Calidad

Fundación Telefónica relanza el programa EducaRed 2

Los adolescentes fumadores tienen peores notas y expectativas

El Senado propone instaurar horas obligatorias de laboratorio

El MECD convoca por primera vez ayudas
para alumnos en el exterior

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado, por primera vez, 454 ayudas para alumnos que cursen estudios en el exterior en centros de titularidad del Estado español en niveles no universitarios, para el curso 2002-2003 (BOE de 5 de junio). El objetivo de estas ayudas es estimular el aprovechamiento académico, la creatividad y la ampliación de conocimientos de los alumnos que cursan estudios en los programas de acción educativa española en el exterior, y promocionar la lengua y la cultura españolas, así como la difusión y potenciación de las enseñanzas regladas del sistema educativo español.
Para lograr este fin se convocan 454 ayudas al estudio para alumnos de nacionalidad española o extranjera que cursen estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o equivalentes en los sistemas educativos de los países correspondientes. Las ayudas concedidas se abonarán a través de las Consejerías de Educación o de las Embajadas de España.
Podrán solicitar ayudas los alumnos que se matriculen en el curso académico 2002-2003 y que estén en posesión de un expediente académico con nota media de 7 puntos como mínimo en el último año cursado. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos podrán presentar su solicitud hasta el 5 de julio de 2002, inclusive, en la secretaría del centro donde vayan a quedar matriculados.

Convocadas 63 plazas de profesores
de Secundaria en diversos países del Este

Madrid. En virtud de los convenios de cooperación cultural, educativa y científica vigentes entre España y Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rusia y Rumania, los Departamentos de Educación de estos países ofrecen 63 plazas a licenciados españoles para impartir en español distintas áreas de Educación Secundaria en las secciones españolas de los institutos bilingües existentes en esos países, para el curso académico 2002-2003.
El plazo para optar a alguna de las plazas ofrecidas finaliza a los quince días de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente orden (que se realizó con fecha 11 de junio de 2002). Las solicitudes se presentarán en la Subdirección General de Cooperación Internacional del MECD. A la hora de tomar en consideración las solicitudes, se valorarán de forma especial el expediente académico, los cursos de formación complementaria realizados, las publicaciones, la experiencia docente y el conocimiento de idiomas.
La selección de los profesores será realizada por las autoridades competentes de los citados países. Los solicitantes podrán ser convocados a una entrevista personal y, una vez seleccionados, a una jornada informativa en Madrid. La relación de seleccionados y no seleccionados se expondrá en el tablón de anuncios de la Subdirección General de Cooperación Internacional del MECD (Paseo del Prado 28, Madrid). Asimismo, a los candidatos que resulten seleccionados se les notificará individualmente.
Las personas seleccionadas serán contratadas como profesores por las correspondientes autoridades educativas de los respectivos países. Además de las retribuciones que serán percibidas, abonadas por dichos países, el MECD contribuirá con ayudas complementarias de sueldo y de gastos de viaje para cada uno de los seleccionados.

El pleno del Congreso rechaza una
moción para retirar el apartado sobre Religión
de la ley de Calidad

Madrid. El pleno del Congreso ha rechazado una moción del Grupo Socialista por la que se instaba al Gobierno la retirada de la disposición adicional segunda del anteproyecto de ley de Calidad de Enseñanza, relativa al área de Cultura y Religión, según informa Efe.
La moción socialista, a la que se añadieron algunas enmiendas parciales del Grupo Mixto y de IU, instaba al Gobierno a regular la Religión como una "opción personal", sin obligaciones para aquellos que no la han elegido, a impulsar un "acuerdo estable" que responda al "máximo consenso político" con la comunidad educativa y las confesiones religiosas reconocidas en España. Valcarce recordó la sentencia del Tribunal Supremo por la que se reconoce que "la garantía de un derecho no puede suponer obligaciones para quienes no han optado por el mismo" y pidió "no reabrir uno de los debates de mayor polémica y que requirió un especial consenso" en la transición democrática, como fue el carácter aconfesional del Estado.
Por su parte, Luis Carlos Rejón pidió que se considerase enseñanza de "las religiones y no religión" y que ésta fuese fuera de las aulas y del horario lectivo, idea compartida por Francisco Carlos Rodríguez (Grupo Mixto).
Ignasi Guardans (CIU) anticipó que su grupo votaría en contra ya que "aunque no es un modelo que nos entusiasma, es el que se deriva de los acuerdos con la Santa Sede", pero advirtió que, en unos años, cuando los imanes musulmanes estén catequizando en las escuelas públicas "nos replantearemos el peso de la religión en la escuela y la necesidad de sacarla de los centros".
Juan Carlos Guerra Zunzunegui (PP) explicó que en la LOGSE ya se prevé la enseñanza de la Religión en los centros educativos de los diferentes niveles y preguntó: "┐Prefieren que esos niños jueguen a esas horas al parchís o que tengan un conocimiento de lo que ha sido la Historia de las Religiones?".La moción quedó rechazada por 95 votos a favor, 154 en contra y tres abstenciones.

Círculo de Progreso edita el "Directorio
de Colegios Privados en España, 2002-2003"

Madrid. Círculo de Progreso acaba de publicar la quinta edición del "Directorio de Colegios Privados en España. DICES 2002-03", una publicación concebida y realizada como una guía completa y detallada que presenta a los padres que tienen que escolarizar a sus hijos por primera vez o que desean cambiar a éstos de colegio la oferta académica de los centros privados más representativos de España que impartirán Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el próximo curso escolar.
La publicación, elaborada por Círculo de Progreso con el objetivo "de que sea la propia información, por objetiva y precisa, la que proporcione los criterios para poder elegir con acierto el centro más adecuado e interesante", incluye un directorio que reúne todos los colegios privados y concertados, clasificados y distribuidos por provincias. El citado directorio incluye un listado actualizado con las direcciones de los centros, y los colegios de una determinada ciudad se han agrupado por barrios, junto a un mapa que facilita su localización. Asimismo, se indican los niveles académicos que imparte cada centro.
En el "Directorio de Colegios Privados en España" se aporta toda la información de interés que necesitan los padres con hijos en edad escolar para facilitarles el proceso de elección del centro educativo de titularidad privada o concertada más adecuado a sus propósitos. En los primeros capítulos de la publicación se explica, con detalle, la estructura y organización del sistema educativo español y las diferencias existentes en los planes de estudios entre las distintas Comunidades Autónomas, así como los tipos de colegios que existen, los criterios de admisión y trámites de inscripción de cada centro, y una descripción detallada de los criterios de elección que, desde el número de alumnos por aula, el profesorado, la enseñanza de idiomas, el transporte escolar, laboratorios o instalaciones deportivas, los padres pueden evaluar y tener en cuenta antes de decidirse por un colegio u otro.
El Directorio, además de su publicación impresa, presente en bibliotecas, universidades, colegios, institutos, ayuntamientos y otras instituciones vinculadas al ámbito educativo y público, está disponible en una edición digital en la dirección web: www.dices.com , en la que, gracias a un potente buscador, los interesados pueden localizar los centros de su interés y cursar cualquier solicitud de información detallada sobre ellos.

Fundación Telefónica relanza el programa EducaRed 2

Madrid. La Fundación Telefónica y las principales organizaciones de la comunidad educativa han firmado un nuevo acuerdo para relanzar el programa EducaRed, puesto en marcha hace más de tres años, para generalizar el uso educativo de Internet en la enseñanza Primaria y Secundaria.
Este segundo acuerdo se centra en la reflexión el debate y la investigación de nuevas metodologías pedagógicas y en el desarrollo de nuevas herramientas y contenidos multimedia que permitan la generalización del uso educativo en Internet.
Otra finalidad es potenciar los servicios para padres y profesores así como fomentar y facilitar la gestión telemática de los centros, favoreciendo el intercambio de herramientas, la creación de nuevos recursos y la formación de los gestores. Este programa cuenta en la actualidad con más de 10.000 centros inscritos, lo que supone más de 3.500.000 alumnos y cerca de 350.000 profesores que se relacionan a través de este portal educativo.
EducaRed 2 tratará de crear nuevos espacios informativos y de trabajo en el portal, para canalizar la comunicación de las organizaciones, fomentando especialmente la educación en valores. También se pretende promover las comunidades virtuales.

Los adolescentes fumadores tienen peores
notas y expectativas académicas

Madrid. Los adolescentes que fuman tienen peores notas y menos expectativas de ir a la universidad, reciben una paga semanal más alta y salen con más frecuencia que los que prescinden de los cigarrillos, según un estudio realizado por la Universidad de Cantabria entre 4.000 alumnos de 13 a 18 años. Los resultados de esta investigación fueron presentados por el consejero de Sanidad, Jaime del Barrio, quien recordó que el tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo occidental y destacó que la mitad de la población que ha fumado en la adolescencia, seguirá con ese hábito a los 35 años.
El hábito está más extendido entre las chicas que entre los chicos, con un 29,5 por ciento frente al 21,5, una diferencia que aumenta entre los de mayor edad. Así, entre los 15 y 18 años, los porcentajes son del 45,3 de las chicas y del 34,6 de los chicos.
Los fumadores tienen más suspensos que los no fumadores en todos los grupos de edad (3,8 frente a 2,6 en chicos y 3,1 frente a 1,9 en chicas) y además, sus expectativas de ir a la universidad son entre 20 y 26 puntos menores. Fumar o no hacerlo, según las conclusiones de este estudio dirigido por el profesor Francisco Ayeta, implica estilos de vida diferentes, indicó uno de sus autores, Carlos Cortijo. Los que fuman salen más por las noches, lo que multiplica por seis el riesgo de fumar, consumen más alcohol (entre el 45 y el 85% más) y más bebidas con cafeína (entre el 30 y el 50% más). Además, reciben un 40% más de paga semanal, utilizan más el teléfono móvil (30% más) y practican menos deportes (20% menos).
Respecto a la influencia familiar, la actitud permisiva de los padres aumenta las posibilidades de fumar, incluso en mayor medida que tener padres fumadores.

El Senado propone instaurar horas obligatorias de laboratorio en Secundaria

Madrid. La Comisión de Educación del Senado ha dado el visto bueno al informe de la Ponencia especial sobre las enseñanzas científicas en la Educación Secundaria, constituida en septiembre de 2001 para analizar la crisis que sufren estas disciplinas, y que se refleja en la falta de motivación de los estudiantes y en el descenso de demanda en carreras científicas. Todos los grupos han participado en la elaboración de dicho informe que, según ha declarado a EFE el senador popular y presidente de la Ponencia, José María Barahona, recomienda que en los programas de las materias de carácter experimental figure un número de horas obligatorias de prácticas de laboratorio, y apuesta por mejorar la formación inicial del profesorado, desarrollar hábitos de trabajo personal, propiciar el conocimiento del lenguaje científico e impulsar la divulgación en los medios de comunicación.
Para la enseñanza de las Matemáticas propone aumentar su estudio en 3║ y 4║ cursos de la ESO con un total de cuatro horas semanales, y desarrollar las destrezas de cálculo desde Primaria. Recomienda separar en los dos primeros cursos el estudio de la Biología y Geología, que se impartiría en 1║, del de Física y Química, que se daría en 2║. Y dice que habría que separar la Física de la Química en 1║ de Bachillerato, con tres horas semanales para cada disciplina. Por último, el informe apuesta por aumentar la carga lectiva de Biología y Geología en 3║ de la ESO, porque "hay que tener en cuenta el tiempo dedicado al laboratorio", y propone que en Bachillerato la Bioquímica se imparta en la asignatura de Química y no en Biología.

 
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