Los alumnos de la enseñanza privada descienden un 8’7% en cinco años

Más del 60% del sector se concentra en
Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, según datos del INE

Madrid.
El número de alumnos y de centros de enseñanza privada no universitaria ha disminuido en los últimos cinco años en un 8’7% y un 9’5%, respectivamente, mientras que los de universidades privadas se incrementaron en el 31’2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada del curso 1999/2000, revela que en ese año académico 2.192.000 alumnos estudiaron en los 5.078 centros privados que impartían Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Especial.
Más del 60% de estos alumnos se concentraron en Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, según los datos del INE, que revelan que el 52’3% de estos centros privados están adscritos a algún tipo de institución religiosa, como congregaciones, parroquias y obispados, mientras que entre los privados laicos destaca la presencia de sociedades mercantiles.
Respecto de la enseñanza universitaria privada, la encuesta eleva a más de 189.000 la cifra total de alumnado, y puntualiza que Cataluña y Madrid concentran el 57'8% de los 128 centros de estas características que hay en España.
Estas comunidades son las que, por tanto, han incrementado más el número de alumnado en los últimos cinco años, un 78’5% y un 75’2%, respectivamente.

Financiación

El apartado destinado a financiación de este estudio indica que el 58’5% de los ingresos de los centros privados no universitarios proviene de la Administración Pública, en forma de subvenciones y ayudas a la inversión, lo que representa 2.780 millones de euros durante el curso 1999/2000, objeto del estudio.
De esta forma, el 75’1% de los centros privados perciben ingresos por conciertos educativos, y sus dotaciones medias por alumno no han variado desde 1995. Sin embargo, en los centros privados universitarios, el INE indica que "tan sólo un 2%" de los ingresos corresponde a transferencia pública, pues el 94% procede de las cuotas que pagan los estudiantes.
Otros datos del estudio indican que la mayor parte de los gastos corrientes en los centros privados no universitarios, el 79’2%, corresponde al personal, del que un 2’2% no es asalariado (como voluntarios, religiosos o propietarios únicos), que suponen un gasto estimado de cerca de 80 millones de euros.
En el curso 1999/2000 se invirtieron 30 millones de euros en productos informáticos, es decir un 4% del total de gastos de capital en estos colegios.
El 67’1% de estos centros ofrece servicio de comedor, transporte escolar o residencia de alumnos. En concreto, 551.164 estudiantes hicieron uso del comedor, 179.140 utilizaron el transporte, y 14.642 residían como internos.
Más del 75% de los centros privados no universitarios de Cataluña, Asturias, Navarra, Baleares, Aragón y Madrid ofrecen al menos uno de estos servicios.

 

arriba