"La educación en la encrucijada
del nuevo milenio"

El MECD organiza en Toledo un seminario con expertos de 37 países para debatir los efectos de la globalización en la enseñanza

Madrid.
La Subdirección General de Programas Europeos del Ministerio de Educación ha organizado en Toledo un seminario internacional, dedicado al "análisis de algunos aspectos que se plantean en la educación en el horizonte del siglo XXI". Se enmarca dentro de los actos previstos por la presidencia española de la Unión Europea y de las actividades de colaboración con el Consejo de Europa. Y uno de sus principales objetivos es "impulsar una dinámica de comunicación y reconocimiento de las diferentes culturas, que se proyecte en acciones educativas conjuntas de carácter transnacional".
Participan en este encuentro un total de 70 profesionales de la educación procedentes de 37 países: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Georgia, Grecia, Honduras, Hungría, Italia, Lituania, Marruecos, Mauritania, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, República Eslovaca, Rumania, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Entre los ponentes figuran el vicedirector de la Real Academia de la Lengua, Gregorio Salvador; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre; el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Isidoro González, y expertos nacionales e internacionales procedentes de fundaciones, administraciones públicas, medios de comunicación, de las universidades de Barcelona, Zaragoza, Autónoma de Murcia, Complutense de Madrid, Syracuse (USA), de la UNED, del Instituto Cervantes, y del Observatorio de la Educación Iberoamericana (Argentina).

Diversificación e integración

"La educación en la encrucijada del nuevo milenio" es el lema de este seminario, cuyas ponencias, debates y mesas redondas se centran en temas referentes al fenómeno de la globalización en la enseñanza; la educación de calidad para un mundo diversificado; la integración en los centros escolares; la diversidad cultural en la escuela; o las realidades educativas de diferentes países del mundo. Los participantes van a analizar también fórmulas para fomentar la educación digital como comunicación intereducativa, interlingüística e intercultural, van a reflexionar sobre el problema de la convivencia escolar, la violencia y el entorno familiar y social; y van a intentar redefinir "el papel del profesor/educador como agente comunicador de conocimientos innovadores y de valores morales".

 

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