La Unión Europea quiere fomentar la movilidad de los estudiantes de FP

Las autoridades educativas de la UE van a impulsar un plan de acción para promover la
movilidad de los estudiantes de FP, según se ha acordado en un seminario celebrado en La Coruña sobre la iniciativa Europass- Formación. Su principal finalidad es certificar a nivel comunitario
las prácticas en alternancia de dichos alumnos en países distintos al suyo, entre los que España es uno de los destinos preferidos.
España es uno de los destinos preferidos
para prácticas en alternancia en el marco de la iniciativa Europass-Formación
En tres años
se han emitido 19.300 certificados
Europass-Formación a estudiantes europeos
de FP, que han realizado prácticas tuteladas en empresas de países distintos al suyo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El subdirector general de Formación Profesional del MECD, Manuel Corredoira, y el director de FP de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Otto Dibelius, han presidido en La Coruña la inauguración de un seminario internacional sobre la iniciativa Europass-Formación, que se inscribe dentro de los actos programados por la presidencia española de la Unión Europea. Han participado representantes de todos los estados de la UE y del Espacio Económico Europeo, miembros de la Comisión, del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y del European Training Foundation (EFT), responsables educativos y de trabajo de las administraciones central y autonómicas, y empresarios, sindicatos y expertos en el ámbito de la enseñanza.
Europass-Formación es una iniciativa de la UE que tiene como finalidad certificar a nivel comunitario el período de formación en prácticas en régimen de alternancia en segundos países, para alumnos de FP. En este sentido, Manuel Corredoira ha afirmado que España es uno de los destinos preferidos por los estudiantes europeos que quieren completar su formación con prácticas en empresas de países extranjeros. Y ha recordado que este programa se encuentra ya en su tercer año de aplicación a través de un marco coordinado entre los diferentes estados, pero respetando los particulares sistemas de educación y formación, tradiciones, políticas y prioridades. Así, en nuestro país se ha activado la colaboración de las comunidades autónomas.

Certificados

Actualmente, la aplicación de esta iniciativa se realiza de forma generalizada en toda la UE, y en noviembre de 2001 se habían emitido alrededor de 19.300 certificados Europass-Formación. Los principales beneficiarios han sido alumnos que cursan enseñanzas de FP vinculadas a programas como el Leonardo da Vinci o el Sócrates, entre otros, y realizan prácticas tuteladas en empresas de otros estados europeos distintos del suyo, con una duración de entre tres y quince semanas, generalmente. Suelen tener entre 17 y 23 años y el 55% son mujeres.
El principal objetivo del seminario celebrado en La Coruña ha sido analizar el desarrollo de la iniciativa hasta la fecha, poniendo en común sus distintos modelos de aplicación en los diferentes países. Se ha hablado de la transparencia y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, de la validación de los aprendizajes no formales y, sobre todo, de la importancia de la movilidad en el marco de la educación y la formación, que es objeto de una recomendación del Parlamento y del Consejo europeos. Por ello, se ha acordado impulsar la puesta en marcha un plan de acción para favorecer la movilidad de los estudiantes, y el desarrollo instrumentos como el formato europeo del currículum vitae, los suplementos a diplomas y certificados, y la base de datos europea sobre las posibilidades de empleo y de aprendizaje.

 

arriba