El Museo del Prado acoge una selección de los mejores dibujos europeos en las colecciones portuguesas
   
 
Antología de cuentos e historias
mínimas (Siglos XIX y XX)

Edit. Espasa (Austral).
Selección de pequeñas grandes obras narrativas realizadas por autores de todo el mundo a lo largo del XIX y XX. Allan Poe, Chejov, Kipling, Raymond Carver, Cortazar, Ana María Matute o Castelao, son algunos de los autores de estos cuarenta y dos cuentos que Miguel Díez, coordinador del volumen, recoge como ejemplos de expresión de los diferentes periodos históricos y también de las culturas y sensibilidades humanas.
   
 

En esto creo
Carlos Fuentes.
Edit. Seix Barral.
A lo setenta y dos años este escritor mexicano, que ha ganado infinidad de premios y ha sido traducido a casi todas las lenguas, reflexiona en voz escrita sobre sus creencias y conocimientos acerca de la literatura, política, cultura, filosofía, estética...en una síntesis que escapa de lo trillado por la ortodoxia y entra en la memoria más personal y casi autobiográfica. Diccionario de un hombre que sí ha intentado extraer conocimiento de su experiencia.

 
 

Confesiones de un hijo del siglo
Alfred de Musset.
Edit. Cátedra.
La experiencia dolorosa de separarse de la escritora George Sand fue el punto de inicio de este gran clásico de la literatura del siglo XIX que ahora se reedita en nuestro país. Su autor, aristócrata sensible y cultivado, fue uno de los representantes de una nueva concepción de la existencia anclada firme y casi exclusivamente en la pasión amorosa y sus emociones adláteres. El Romanticismo comenzaba su andadura.

   
 

Yonquis y yanquis. Salvajes
José Luis Alonso de Santos.
Edit. Castalia.
Edición crítica a cargo del catedrático César Oliva de dos obras subtituladas por su autor como Tragedias cotidianas y que reproducen situaciones límites y personajes populares, unas claves a las que este autor ha sido fiel a lo largo de su carrera literaria. En ambas piezas teatrales, la marginalidad, la violencia, la pobreza moral y cultural son tratadas con la parodia del que no sufre pero observa curioseando en el lado más humorístico de la vivencia.

   

 

Más tribulaciones de una madre sufridora
Alejandra Vallejo-Nájera.
Edit. Temas de hoy.
Segunda entrega de la sorpresa editorial Tribulaciones de una madre sufridora, con la que su autora fue traducida a varias lenguas y conoció el éxito de público en nuestro país. Dos adolescentes, de diecisiete y catorce años, son los problemáticos protagonistas de las reflexiones en voz escrita de esta madre que aprende a convivir con sus usos y costumbres, formas de expresión y hasta de comunicación.

   
 

Comedia nupcial
Rafael Gumucio.
Edit. Debate.
Después de su presentación en España con su novela Memorias prematuras, este periodista y escritor chileno nos presenta su última obra en la que aborda con tono irónico el formalismo matrimonial de una burguesía obsesionada por perpetuarse entre ellos mismos. Sus personajes van tramando la venganza de los humillados llevando la doble vida de los que jamás podrían saborear por sí mismos la auténtica libertad existencial.

   
arriba