El Museo del Prado acoge una selección de los mejores dibujos europeos en las colecciones portuguesas

Ismos ramonianos. El Museo Reina Sofía propone una inmersión en el mundo simbólico de Ramón Gómez de la Serna en la muestra Ismos, una traslación de su famoso libro en el que llegó a catalogar veinticinco movimientos o ismos de la modernidad. Luminismo, Klaxismo, Picassismo, Futurismo, Tolouselautrecismo... Un conjunto de estéticas, tiempos históricos y creencias artísticas que resumen la época para este autor. Hasta el 23 de agosto.

 
   

Patio Herreriano. Valladolid ha inaugurado el museo de arte contemporáneo Patio Herreriano, sede de la colección reunida por la Asociación Colección Arte Contemporáneo desde su fundación en 1987. Un total de 851 obras 293 pinturas, 121 esculturas y 437 obras sobre papel- generadas desde las primeras décadas del siglo XX hasta los últimos años por los grandes nombres del arte español.

 
   

Luis Feito. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra la larga trayectoria de este creador, figura principal del arte español desde sus primeras obras en 1952 hasta sus dibujos y pinturas de inspiración Zen, pasando por la producción como miembro destacado del grupo El Paso. Hasta el 26 de agosto.

 
   

Arte de una Europa. La Fundación Bancaja exhibe en Valencia "Tesoros de la edad oscura", una reflexión a través del arte de un periodo de la Alta Edad Media europea, cuando las grandes migraciones celtas y germanas, las invasiones de los hunos y el empuje de los vikingos inyectaron de nuevos referentes al arte del mundo clásico imperante. Una selección de 300 piezas de metal, entre armas, joyas, pequeñas esculturas y objetos suntuarios y de representación presenta el arte de una Europa poco conocida. Hasta el 7 de julio.

 
   

Campano y Guerrero. El Centro José Guerrero exhibe en Granada las huellas del diálogo creativo que los creadores José Guerrero y Miguel Angel Campano mantuvieron a lo largo de sus encuentros en Madrid y Nueva York. Las singularidades de cada obra y también las interacciones que entre ellas mantienen hacen de este muestra una ocasión especial de conocimiento artístico. Hasta el 7 de julio.

 
   

Alvarez Bravo. La Fundación Colectania muestra en Barcelona una retrospectiva de la obra de uno de los máximos exponentes de la fotografía del siglo XX. "Cien años de luz. Fotografías 1920-1998" festeja el cien cumpleaños de este autor mexicano y permite el acercamiento a las mejores imágenes de su trayectoria. Hasta el 10 de julio.

 
   

Maestros europeos. El Museo del Prado exhibe una selección de dibujos de maestros europeos procedentes de las colecciones portuguesas y realizados en el periodo de 1500 a 1800. Un total de setenta y ocho obras de creadores como Leonardo da Vinci, Durero, Tiépolo, Rafael o Watteau. Hasta el 21 de julio.

 
   

Centenario de Cernuda. La Residencia de Estudiantes conmemora con la muestra "Entre la realidad y el deseo: Luis Cernuda (1902-1963)" los cien años del nacimiento del poeta sevillano. Sus cartas, fotos inéditas, ediciones y poemas manuscritos van recorriendo la biografía vital y literaria de este solitario hacedor de mundos poéticos. Hasta el 21 de julio.

 
   

De Renoir a Picasso. CaixaForum reúne en sus salas de Barcelona una selección de 81 óleos del coleccionista Paul Guillaume, marchante y coleccionista francés, dinamizador del París de los años veinte. Obras muy poco difundidas de Matisse, Cezanne, Modigliani o Marie Laurencin junto a grandes éxitos de Picasso, Derain, Rousseau o Soutine. Hasta el 30 de junio.

 
   

Ben Nicholson. El Ivam exhibe en Valencia una muestra antológica de la obra de este gran artista inglés, renovador de la plástica en su país en las primeras décadas del pasado siglo. Sus relieves y sus pinturas de concepción arquitectónicas son la huella de una vida entregada al arte. Hasta el 7 de julio.

 
   

Tauromaquia. El Museo del Prado exhibe la muestra "Visión crítica de una fiesta", una reflexión sobre la vivencia de Goya de la fiesta taurina española. Treinta y ocho estampas, comentadas por grandes de la Ilustración como Jovellanos, Vargas Ponce o León de Arroyal son el manifiesto irónico y libre de este genio artístico sobre los toros. Hasta el 30 de junio.

 
   

Primavera fotográfica. Celebración de la veinte Primavera fotográfica que tiene de escenario este año en 40 ciudades y poblaciones catalanas. Entre las 184 exposiciones organizadas está la retrospectiva del sudafricano Goldblatt en el Museo arte contemporáneo de Barcelona y las dedicadas a Dora Maar, Alvarez Bravo, Richard Avedon, Gabriel Casas o Attar Abbas.

 
   

Colección Guggenheim. El Museo Guggenheim de Bilbao presenta en tres salas algunas de la nuevas adquisiciones de su colección, entre las que se encuentran obras de Joseph Beuys, Gaerhard Richter, Sigmar polke, Anselm Kiefer, Mario Merz, Janis Kounellis, Richard Serra y Robert Morris. Hasta final de año.

 
   

Murcia en el arte. La catedral de Murcia recoge estos días en su interior la muestra "Huellas", un recorrido artístico por la historia del reino de Murcia y la diócesis de Cartagena, desde el mundo romano hasta el siglo XIX. Pinturas de maestros como Murillo, Velázquez y Zurbarán, junto a piezas venidas de toda la comunidad. Hasta el 22 de julio.

 
     
arriba