España participará en la construcción
del haz de neutrinos del Laboratorio Europeo
de Física de Partículas

Madrid. El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio específico entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que establece la participación de España en la construcción de un haz de neutrinos para el desarrollo de un programa internacional de investigación. Se trata del "proyecto CNGS (CERN Neutrinos Gran Sasso), para el estudio de las propiedades de estas partículas elementales y de sus masas a través de fenómeno conocido como "oscilaciones de neutrinos", que podría explicar el déficit de los neutrinos producidos por el Sol en la generación de energía, y las anomalías observadas en el flujo de las generadas en la interacción entre la radiación cósmica y la atmósfera".
Los neutrinos del haz que se construirá en el CERN serán detectados en el laboratorio de Gran Sasso (Italia) desde 730 kilómetros, distancia que se considera idónea para que se transformen y proporcionen información de interés científico. España participará en el proyecto con una aportación de 2,75 millones de euros, repartida a lo largo del cuatrienio 2002-2005, período previsto de construcción de las instalaciones. La mitad de esta contribución se realizará en forma de equipamiento fabricado por empresas españolas, principalmente sistemas de ventilación y refrigeración, de control e instrumentación diversa. Gracias al proyecto CNGS, grupos de científicos españoles podrán realizar actividades de experimentación en el campo de la física de neutrinos, y aprovechar las posibilidades que ofrecerá su evolución a medida que se optimice e incremente la intensidad del haz.

Susana Marcos, primera investigadora española galardonada por la Sociedad Americana de Óptica

Madrid. La científica titular del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Susana Marcos ha sido galardonada con la Medalla Adolph Lomb de la Sociedad Americana de Óptica, en reconocimiento a sus contribuciones y trabajos sobre el conocimiento de la óptica del ojo y de la interacción de la luz con la retina. Según informa Europa Press, este galardón, que se concede desde el año 1940, se otorga a científicos menores de 30 años de edad que hayan hecho contribuciones fundamentales al campo de la óptica. Es la primera vez en la historia de la Sociedad Americana de Óptica, fundada en el año 1916, que el galardón se concede a un investigador español.
Susana Marcos ha desarrollado su carrera investigadora en el Instituto de Óptica del CSIC y en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Los resultados logrados con su trabajo se basan en innovadores métodos no invasivos para la evaluación en vivo de la calidad óptica de la córnea y el cristalino del ojo humano y de las propiedades de los fotorreceptores de la retina. En concreto, Susana Marcos y sus colaboradores han desarrollado estudios sobre la distribución de los fotorreceptores en la fóvea, las propiedades de los conos como fibras ópticas, el cambio en las aberraciones oculares con la acomodación, el envejecimiento o el color, y los efectos de las nuevas técnicas quirúrgicas sobre la calidad óptica ocular.

Un estudio del CSIC revela que el consumo moderado de cerveza mejora la respuesta inmunitaria

Madrid. El consumo moderado de cerveza mejora la capacidad de reacción del organismo frente a agentes externos y, por tanto, su respuesta inmunitaria, según un estudio del Instituto de Nutrición y Bromatología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentado recientemente en Alicante.
La investigadora del CSIC Marcela González-Gross expuso en el transcurso de una reunión con la prensa las principales conclusiones de este estudio, que bajo el título "Evaluación del consumo moderado de cerveza: estudio nutricional e inmunológico en humanos y animales de experimentación", presentado durante la celebración del 44 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) celebrado en Alicante.
El estudio se realizó con 57 voluntarios sanos, que durante un mes estuvieron sin consumir ninguna bebida alcohólica y que al mes siguiente bebieron el equivalente a 250ml/día de cerveza, las mujeres, y a 500ml/día los hombres. Los resultados obtenidos en el estudio revelan que durante el mes que se consume cerveza en cantidades moderadas se produce, en general, una mejora de aquellos indicadores que valoran la capacidad de respuesta del organismo frente a agentes externos, como son un mayor número de glóbulos blancos y la funcionalidad de linfocitos.

 
arriba