Pedagogía de la indignación
Paulo Freire.
Ediciones Morata, Madrid, 2001, 151 págs.

Esta obra recoge algunos de los aspectos de la pedagogía de Paulo Freire, tales como el de generar una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en llevarlos a ser conscientes de que se puede transformar la realidad, y es factible vencer el fatalismo que promueven las opciones conservadoras. Su líneas de acción se basan en la importancia del diálogo, en la necesidad de construir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado.

 
 

Los tres caballos de batalla: comer,
dormir y levantarse

Carolyn Crowder. Ediciones Alfaguara, colección
"A mi me funcionó", Madrid, 2002, 212 págs.

Este libro ofrece soluciones prácticas para responder eficazmente al mal comportamiento de los hijos en lo relacionado con las rutinas diarias de las comidas, la hora de irse a dormir y de levantarse por las mañanas. Para la autora de este manual, las técnicas por si mismas no bastan para producir cambios a largo plazo en estos aspectos que habitualmente producen problemas. Los padres deben comenzar a cambiar su forma de pensar en lo que se refiere a su papel con respecto a sus hijos.

   
 

El lenguaje e Internet
David Crystal.
Editorial Cambrigde, Madrid, 2002, 304 págs.

En este libro el autor investiga la naturaleza del impacto que Internet está teniendo sobre el lenguaje. Ya hay un mito popular muy extendido sobre que Internet va a perjudicar al lenguaje, que el "tecnohabla" se impondrá, se olvidarán las normas y la creatividad disminuirá. La tesis de Crystal es la contraria, que Internet está haciendo posible una impresionante expansión para ocupar un lugar como variedad del lenguaje, y que está ofreciendo oportunidades sin precedentes para la creatividad personal.

   
 

Leyendas. Antología
Gustavo Adolfo Bécquer. Cooperación Editorial,
colección Clásicos Populares, Madrid, 139 págs.

Esta antología de las leyendas de Bécquer quiere servir para que el lector disfrute y valore una de las obras en prosa más significativas del siglo XIX español.
Las leyendas son 22 relatos que Bécquer publicó en distintas revistas y periódicos entre 1858 y 1864, en los que se combinan los aspectos propios del romanticismo: lo histórico y popular por un lado, y lo fantástico y onírico por otro.

   
 

Artículos
Mariano José de Larra.
Editorial Anaya, colección Nueva Biblioteca
Didáctica, Madrid, 2002, 170 págs.

Este libro recoge los artículos que hacen de Mariano José de Larra uno de los autores más actuales del Romanticismo español. Traspasa la barrera del tiempo por la vigencia de sus mordaces críticas: contra la pereza y la apatía, la hipocresía, la mala educación o la pena de muerte. Larra crítica los abusos no solo para que se corrijan, sino también porque desea que España ocupe un lugar destacado en Europa. Este manual se acompaña de orientaciones para el estudio de la obra y de una serie de propuestas de actividades para realizar en el aula.

   
 

Alfabetización científica.
El aprendizaje de la evolución
Ediciones Graó, colección Didáctica de las Ciencias
Experimentales, Barcelona, 2002, 126 págs.

Mientras desconocer el autor de El Quijote se considera una muestra de incultura, hay quien tiene a gala confundir el agujero de ozono con los agujeros negros. Sin embargo, en nuestra época, la ciencia cala de tal forma en la vida diaria, que multitud de conceptos han dejado de ser patrimonio exclusivo de los científicos, y han pasado a formar parte del lenguaje común. Este estudio monográfico trata precisamente de la alfabetización científica como desarrollo de competencias que permitan apropiarse del conocimiento científico.

   
 

Reformas educativas: mitos y realidades
Revista Iberoamericana de Educación, número 27,
Madrid, 2001, 271 págs.

Este número de la Revista Iberoamericana está dedicado a las reformas educativas que durante la década de los noventa transformaron los sistemas educativos de numerosos países de la comunidad iberoamericana. La mayor parte de estos cambios se concentró en el nivel de la enseñanza secundaria, verdadero punto crítico de los sistemas educativos actuales. En unos casos se reformó el currículo, y en otros se tendió a descentralizar a la propia administración educativa.

   
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