Programa de becas Séneca para la movilidad de estudiantes entre universidades españolas

El programa de becas Séneca fomenta la movilidad estudiantil y permite que los alumnos cursen parte de sus estudios en otra universidad española
(Foto: Rafael Martínez)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicas recientemente las convocatorias de ayudas del Programa "Séneca" de movilidad estudiantil entre universidades españolas; del Programa de Cooperación Franco-Español en ciencias sociales y humanas, y del Aula de Verano "Ortega y Gasset" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la convocatoria de las becas "Séneca" de movilidad de estudiantes entre universidades españolas para el próximo curso académico 2002-2003, según una orden recogida en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 21 de mayo.
El programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes "Séneca" tiene como objetivo incrementar la diversidad y amplitud de la oferta educativa en la enseñanza superior, así como potenciar las facilidades para que una parte de los estudios universitarios pueda seguirse y cursarse en universidades distintas a aquélla en la que el alumno esté matriculado, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos así realizados.
Con ello se trata de fomentar en las universidades la movilidad de los estudiantes y así conseguir un sistema universitario más permeable y comunicativo, de acuerdo con los principios de la Declaración de Bolonia y con los objetivos que propone la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
En la presente convocatoria de becas "Séneca" se incrementan las ayudas económicas a los becarios tanto en el concepto de desplazamiento como de dotación, y se introducen mejoras en la gestión de la convocatoria y en el seguimiento y verificación de las ayudas concedidas.
Podrán acogerse al programa de becas "Séneca" los estudiantes matriculados en universidades públicas españolas que estén cursando cualquiera de los títulos oficiales de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico; de licenciado, ingeniero o arquitecto, así como aquéllos que lleven a cabo un proyecto de fin de carrera en planes de estudios oficialmente reconocidos, siempre que esté específicamente recogido en los acuerdos entre universidades.
Otro de los requisitos establecidos para los solicitantes es haber superado en su universidad de origen un mínimo de 30 créditos, si se trata de estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, y de 90 créditos en el caso de estudios de licenciatura, ingeniería o arquitectura.
El tiempo de estancia en la universidad de destino tendrá una duración de entre tres y nueve meses, según el número de créditos que se vayan a cursar, y la cuantía de la beca ascenderá a 480 euros mensuales, a los que hay que añadir una ayuda única de viaje o desplazamiento de 120 euros, que se eleva a 200 euros en el caso de los alumnos procedentes de Comunidades Autónomas insulares o de Ceuta y Melilla.
El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estas becas finaliza el día 10 de junio. Para más información sobre esta convocatoria, los interesados pueden dirigirse a los vicerrectorados de su universidad de origen o a la Dirección General de Universidades, Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado Universitario. Asimismo, pueden recabar información al respecto a través de la página web: http://www.univ.mecd.es .

Programa franco-español

Por otra parte, con el fin de desarrollar la cooperación entre grupos de departamentos universitarios y de centros de investigación españoles y franceses; apoyar la formación de redes para el desarrollo de proyectos conjuntos y llevar a cabo una política conjunta de formación postdoctoral en el campo de las ciencias sociales y humanas, la Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia convocan las ayudas correspondientes al año 2002 del Programa de Cooperación Franco-Español.
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones y ayudas contempladas en este programa las universidades y organismos públicos de investigación sin ánimo de lucro, así como los científicos que posean el grado de Doctor y que estén adscritos con carácter permanente a universidades u organismos públicos de investigación.
Las solicitudes que se presenten deberán estar encuadradas en las siguientes temáticas prioritarias: estudios interdisciplinarios acerca de las ciudades; dinámica de los territorios en la construcción europea; historia de Europa y del resto del mundo; estudio comparado de los procesos de cambio político y social, y sociología de la salud, bienestar social y calidad de vida.
La duración de las acciones y de los proyectos de cooperación beneficiario de estas ayudas será de un año, y el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el día 7 de junio.

Aula de Verano "Ortega y Gasset"

Asimismo, el MECD, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades y con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha convocado un total de cincuenta becas para participar en el Aula de Verano "Ortega y Gasset", que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena de Santander en el ámbito de la celebración de los Cursos de Verano 2002 de la UIMP, entre los días 30 de agosto y 13 de septiembre, según resolución hecha pública en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 22 de mayo.
Estos cursos versarán sobre la introducción multidisciplinar a los estudios universitarios, serán impartidos por profesores universitarios e investigadores de reconocido prestigio y por personalidades de la cultura y el arte, y se dirigen a alumnos que, concluidos sus estudios de Bachillerato o de ciclo formativo superior, se disponen a estudiar una carrera universitaria.
Podrán participar en el Aula de Verano "Ortega y Gasset" de la UIMP, y solicitar las ayudas contempladas en la convocatoria citada, los jóvenes de nacionalidad española, o de cualquier país de la Unión Europea que acrediten residencia legal en España, que hayan finalizado el último curso de cualquiera de las modalidades de Bachillerato o de ciclo formativo superior durante el año 2002.
Las becas incluyen alojamiento en dependencias de la UIMP, manutención en régimen de pensión completa y gastos de desplazamiento (120 euros para alumnos procedentes de la península y 180 euros para alumnos procedentes de Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla).
Las solicitudes deberán ser remitidas a la Dirección General de Universidades (Calle Serrano, 150, 28071 Madrid), y los plazos de presentación para las mismas son hasta el 14 de junio, en el caso de alumnos procedentes de Bachillerato (LOGSE, BUP, COU), y hasta el 24 de junio para los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior.
Los interesados pueden recaban información sobre esta convocatoria a través de las páginas web: www.univ.mecd.es y www.uimp.es .

El MECD convoca también ayudas para el Programa de Cooperación Franco-Español en ciencias sociales y para el Aula de Verano "Ortega y Gasset" de la UIMP

arriba