El grupo de seguimiento de la Declaración de Bolonia se reúne en Santander en un paso más hacia el Espacio Universitario Europeo

Madrid. El grupo de seguimiento de la Declaración de Bolonia, integrado por representantes de los 32 países participantes en el Proceso de Bolonia, asociaciones de estudiantes y de universidades, Consejo de Europa y Comisión Europea, mantuvo una reunión de trabajo, el pasado día 24, en el Palacio de la Magdalena de Santander. El encuentro, enmarcado en las actividades organizadas por la Presidencia española de la Unión Europea, forma parte de las actuaciones dirigidas a impulsar la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y la armonización de los distintos sistemas de enseñanza superior.
La declaración conjunta de los ministros europeos de Educación, reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999, (Declaración de Bolonia), sentó las bases para la construcción de un "Espacio Europeo de Educación Superior", organizado conforme a los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad, orientado hacia el incremento del empleo en la UE y dirigido a fomentar y a convertir el sistema europeo de formación superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.
La Declaración de Bolonia fue suscrita por los países miembros de la Unión Europea, por países del espacio europeo de Libre Comercio y por países del este y centro de Europa.
Los objetivos trazados en la Declaración de Bolonia, para cuyo cumplimiento se ha establecido un plazo de diez años, son la adopción de un sistema fácilmente comparable de titulaciones; el establecimiento de un sistema de créditos común en todos los países participantes; la promoción de la cooperación europea para asegurar la calidad, y el fomento de la movilidad y de la supresión de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por parte de estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y de otras instituciones de enseñanza superior.

Reunión de trabajo

En la reunión celebrada la pasada semana en Santander, el grupo de seguimiento ha aprobado el programa de trabajo hasta la reunión de la Conferencia de Ministros Europeos de Educación a celebrar en Berlín el próximo año, y se ha tratado sobre la puesta en común de las reformas legislativas relativas al Espacio Europeo de Educación Superior que están en preparación o que se están ya implantando en los Estados que forman parte del Proceso de Bolonia.
Otro de los puntos relevantes de la reunión ha sido el relativo a la posibilidad de crear un programa de Doctorado de Calidad, según la propuesta presentada en la reunión de directores generales de Enseñanza Superior y presidentes de Conferencias de Rectores de la UE, celebrada en Córdoba el pasado mes de abril.
Por otra parte, los participantes en la reunión has estudiado las propuestas de adhesión de nuevos Estados al Proceso de Bolonia; en este sentido cabe señalar que Croacia, Chipre y Turquí se adhirieron a tal Proceso en el año 2001 en base a criterios que permiten la selección de los países candidatos no sólo por cuestiones de ubicación geográfica sino también en relación al compromiso con valores democráticos y a la voluntad política de avanzar en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Congreso y Senado examinan a los candidatos que les representarán en el Consejo de Coordinación Universitaria

Madrid. La Comisión de Nombramientos del Congreso examina en estos días a los candidatos de la Cámara Baja para el nuevo Consejo de Coordinación Universitaria, que, de acuerdo con lo establecido en la LOU, sustituirá al actual Consejo de Universidades, renovado hace casi dos años.
La Presidencia del Consejo de Coordinación Universitaria, máximo órgano consultivo del sistema universitario, corresponde al titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y entre sus integrantes, como vocales, figuran los consejeros de educación de las distintas Comunidades Autónomas, los rectores de las universidades y 21 personalidades de la vida académica, científica, cultural, profesional, económica y social, elegidas por Gobierno, Congreso y Senado.
El Congreso de los Diputados debe aportar siete vocales, y el Senado otros tantos. Según informa Europa Press, "el PP, como partido mayoritario, acordó integrar a todos los grupos parlamentarios y, teniendo en cuenta que el Gobierno ya designa a siete de los 21 vocales, no ha impuesto la traslación al nuevo Consejo de Coordinación Universitaria de su mayoría absoluta en las Cortes". Conforme a la distribución acordada por todos los grupos, el PP se reserva seis de catorce nombres que propone el Parlamento, mientras que el PSOE nombrará a cuatro vocales y uno cada una de las formaciones parlamentarias con grupo propio (CiU, IU, PNV y CC).
El Senado, por su parte, tiene convocada su Comisión de Nombramientos para el día 30 de mayo, con el fin de elegir a sus siete representantes en el Consejo de Coordinación Universitaria en la reunión del Pleno que se celebrará el 4 de junio.

"Formación en competencias profesionales", un proyecto para la integración de universitarios en el mercado laboral

Madrid. Los universitarios que están a punto de incorporarse al mercado laboral y las empresas que están dispuestas a contratarles serán los beneficiarios del proyecto "Formación en competencias profesionales", creado y puesto en marcha por la Universidad de Navarra y el banco Santander Central Hispano. Este curso formativo, preparará a los estudiantes en las habilidades y aspectos formativos que más valoran las empresas, tales como liderazgo, comunicación, iniciativa o trabajo en equipo.
Este tipo de curso ya ha estado funcionando en la Universidad de Navarra, donde se imparte como una asignatura de libre elección, en la que se matricularon 427 alumnos. Gracias al nuevo proyecto podrán acceder a él, potencialmente, unos ocho millones de alumnos de 523 universidades de España e Hispanoamérica.
El proyecto consta de nueve módulos "on-line" sobre habilidades de comunicación, motivación y liderazgo, atención al cliente, técnica de inserción y desarrollo profesional, gestión del campo, iniciativa y creatividad, trabajo el equipo y gestión de proyectos, habilidades de negociación, toma de decisiones y resolución de problemas, e integridad profesional.
Un equipo mixto se encargará de la ejecución y desarrollo del proyecto; por un lado, un grupo de expertos de las universidades de Navarra, Virtual de Barcelona, Jaime I de Castellón y La Rioja, y por otro lado el Departamento de Formación del SCH.

 
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