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Renovación de la carrera docente

Tras leer con detenimiento el anteproyecto de Ley de Calidad que el MECD ha insertado en su página web, como profesional de la educación, me ha interesado especialmente el apartado dedicado a las modificaciones que, con la puesta en marcha de esta norma, va a experimentar la carrera docente.
Entre otras, me parecen muy positivas las medidas encaminadas a mejorar las posibilidades de promoción profesional y la formación inicial y permanente, imprescindible para atender a un alumnado que cada día presenta diferentes demandas.
Otro aspecto fundamental es el que definen como "el necesario equilibrio entre experiencia y renovación, que conviene a todo sistema educativo". Para alcanzar este equilibrio el anteproyecto de ley plantea ofrecer a los jóvenes licenciados el acceso libre y directo a los niveles superiores de la carrera docente, como participar en el concurso-oposición para el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, al que pueden presentarse los licenciados que obtengan el Título de Especialización Didáctica. Una vez, superado este concurso, impartirían clase en Bachillerato y también en la Secundaria Obligatoria.
En mi opinión, otras propuestas interesantes se concretan en la reducción de jornada para los profesores mayores de 55 años y en la posibilidad de solicitar licencias retribuidas, para realizar actividades de formación y de investigación.
Por último, con esta nueva ley los profesores se beneficiarían de una asistencia jurídica adecuada para desempeñar las tareas derivadas de su labor docente con la necesaria protección legal.

José Luis Martínez del Valle
Talavera de la Reina (Toledo)

 
   
 
   
Inversión en educación

Según un reciente estudio de la OCDE, España todavía debe mejorar mucho sus inversiones en educación para poder competir con los países de su entorno. El hecho es que ya en la etapa infantil, el gasto por alumno es de 2.585 dólares frente a los 3.585 de media de la OCDE: En Primaria se eleva a los 3.267 dólares, en contraste con los 3.940 de promedio general. Y también en Secundaria no encontramos por debajo de la media -5.294 dólares-, con una inversión de 4,274 dólares por alumno, y muy lejos de países como Austria (8.163), Dinamarca (7.200) o Italia (6.458 dólares).
Todas estas cifras nos deben hacer recapacitar sobre el déficit histórico que arrastra nuestro país en materia educativa, ya que si bien desde el comienzo de la etapa socialista se viene hablando de la necesidad de alcanzar el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), a fecha de hoy todavía no se ha llegado al 4,5%. Lo cierto es que, esté quién esté en el poder, nadie se decide a apostar de una vez por todas por la educación, cuando todos sabemos que es el valor más importante de una sociedad desarrollada. Sería necesario, por tanto, que dentro del debate de la futura ley de Calidad se hiciera hincapié en estos datos, ya que tan importante como modificar los currículos, los itinerarios formativos o la carrera profesional, son también los presupuestos que el Estado y las Comunidades Autónomas dedican a la enseñanza.

Fernando Gutierrez.
Madrid

 
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