El MECD convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato

Ayudas y subvenciones para organizaciones de padres de alumnos

Josep Playá recibe el Premio Esteban Barcia de Periodismo Educativo

 Parques Nacionales convoca un concurso escolar dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato
El fracaso escolar en América Latina es crónico, según la Unesco

Medalla de Oro al Mérito al Trabajo al catedrático Manuel Mindán.

El MECD convoca los Premios
Extraordinarios de Bachillerato

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado los Premios Extraordinarios de Bachillerato (LOGSE), -BOE de 24 de mayo- correspondientes al curso 2001/2002, para los alumnos que hayan terminado estos estudios en cualquiera de sus modalidades y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8,75 puntos. Los alumnos que deseen optar al Premio Extraordinario deberán inscribirse en el Instituto en el que se encuentre su expediente académico hasta el 9 de septiembre. Las pruebas se realizarán el día 11 de octubre de 2002 en el lugar y a la hora que las administraciones educativas comuniquen a cada centro.
Las pruebas constarán de dos ejercicios estructurados de la forma siguiente: el primer ejercicio constará de un comentario critico de un texto filosófico y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada por el alumno. En los dos casos deberá responder a cuestiones planteadas sobre el tema expuesto. El segundo ejercicio tratará de cuestiones o ejercicios prácticos sobre las materias comunes y de modalidad de Bachillerato cursadas por el alumno. Los alumnos que obtengan el Premio Extraordinario podrán optar al Premio Nacional de Bachillerato y no estarán obligados al pago de los precios públicos por servicios académicos en el primer curso de los estudios superior en centro público.

Ayudas y subvenciones para
organizaciones de padres de alumnos

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha convocado ayudas destinadas a "fomentar las actividades de las confederaciones y federaciones de Asociaciones de Padres/Madres de Alumnos (APAs), y a sufragar gastos de infraestructura administrativa básica necesaria para el funcionamiento de las mismas". El importe máximo de las ayudas a distribuir será de 438.620 euros. Podrán solicitarlas las confederaciones de ámbito estatal (CEAPA y CONCAPA), que recibirán una ayuda total de 409.644 euros, de los que 122.298 se destinarán a gastos de infraestructura y 287.366 a gastos originados por actividades. Y también las agrupaciones de APAs de ámbito provincial ubicadas en el territorio gestionado por el MECD y "las constituidas en centros de más de una comunidad autónoma". En ambos casos deberán agrupar a tres federaciones como mínimo, y recibirán una ayuda total de 28.956 euros, de los que al menos un 605 se destinarán a gastos originados por actividades.
La convocatoria se ha publicado en el "Boletín Oficial del Estado" del pasado 21 de mayo, y el plazo de presentación de solicitudes es de treinta días naturales contados a partir del siguiente a dicha fecha. Junto a otra documentación que se detalla en la propia convocatoria, las organizaciones solicitantes deberán presentar presupuestos desglosados de ingresos y de gastos de infraestructura. Y el plan de actividades previstas para el año 2002 para las que se solicita subvención, que deberá contar con una memoria para cada una de ellas en la que constará su denominación, descripción, objetivos que se persiguen con la misma y la fecha aproximada en la que se realizará, así como el presupuesto de los gastos derivados de cada actividad.
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La FERE muestra su "apoyo con reservas"
al anteproyecto de ley de Calidad

Madrid. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) ha acogido "favorablemente pero con cautela", el anteproyecto de ley de Calidad, según ha afirmado en rueda de prensa su secretario general, Manuel de Castro. Esta organización valora positivamente "los objetivos y las reformas pedagógicas" que plantea la ley que, en su opinión, "trata de prestigiar y apoyar la función docente, busca la mejora de la disciplina en los centros y la implicación de los padres en la comunidad educativa". También está a favor de que se amplíe la posibilidad de repetir curso en la ESO, y de la implantación de los itinerarios en 3º y 4º de este nivel, aunque pide que todos los centros concertados puedan impartir todos los itinerarios "sin discriminación". Y está de acuerdo asimismo con el establecimiento de la Prueba General del Bachillerato, pero cree que se debería "facilitar aún más" el acceso a los ciclos de Grado Superior a quienes aprueben dicho nivel pero no superen la prueba.
La FERE considera "muy positiva" la regulación del derecho de elección de centro de las familias, y la decisión de que la Educación Infantil (de 3 a 6 años) sea gratuita. Sin embargo, pide que se modifique el texto "para asegurar la concertación de esta enseñanza a los centros que lo soliciten y cuenten con demanda suficiente", y garantizar "la efectiva financiación" de la misma por parte de las comunidades autónomas. También reconoce que se introducen "mejoras técnicas" en el módulo de conciertos, al incluir la financiación de la función directiva o eliminar la prohibición de costear las amortizaciones, si bien lamenta que "sigue sin garantizarse el coste real del servicio que se presta". Por último, reclama más recursos (sobre todo humanos) para escolarizar alumnos inmigrantes, y dice que el proyecto supone "un grave retroceso en la autonomía de los centros"..

Josep Playá recibe el Premio Esteban
Barcia de Periodismo Educativo

Madrid. El redactor del diario "La Vanguardia", Josep Playá, ha recibido el Premio Esteban Sánchez Barcia de Periodismo Educativo, de manos del director de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, Cesar Nombela, institución que convoca el galardón. Tras recibir la estatuilla conmemorativa y la dotación en metálico de 6.000 euros, Playá ha reivindicado el "periodismo crítico y distanciado del poder", valores que darán a la prensa escrita "su razón de ser" ante la "enorme competencia" de otras formas de comunicación, como Internet. También recordó al periodista Esteban Barcia, "un referente de capacidad para distanciarse de la noticia y darle un tono irónico".
Por su parte, Cesar Nombela abogó por estimular la labor de los periodistas educativos, quienes "tienen que luchar por el espacio ante la competencia entre noticias". Igualmente, se mostró satisfecho por la trayectoria del premio, que con ésta cumple su III edición, a la que se presentaron un total de 28 artículos y reportajes publicados en prensa al largo de 2000 y 2001.
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Parques Nacionales convoca un concurso escolar dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato

Madrid. El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 123, de fecha 23 de mayo, por la que se convoca el concurso escolar sobre la protección de los paisajes de montaña y los Parques Nacionales en España.
El certamen se dirige a alumnos y alumnas que cursen estudios en 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, y los trabajos, en forma de escrito, deberán versar sobre la protección de los paisajes de montaña. La participación en el certamen deberá efectuarse por equipo, constituido por los alumnos y alumnas de una clase de los niveles educativos anteriormente indicados y por un profesor.
El premio se concederá en una sola categoría, y consiste en una estancia de cinco días, con todos los gastos pagados, en uno de los seis Parques Nacionales de montaña existentes para la totalidad de los integrantes del equipo ganador. Asimismo, habrá tres equipos finalistas, a los que se entregará una colección completa de libros editados por el Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Los criterios de valoración de los trabajos que deberá aplicar el Jurado del certamen son: calidad y profundidad del tema elegido para desarrollar el trabajo; originalidad en el planteamiento y desarrollo del tema elegido; planteamiento y trabajo de campo propio, y calidad en la elaboración y presentación de los trabajos.
Los trabajos serán presentados en el Registro General del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Calle Gran Vía de San Francisco, 4, 28005 Madrid) antes de las 18 horas del día 30 de junio de 2002.

 

El fracaso escolar en América Latina
es crónico, según la Unesco

Madrid. El fracaso escolar tiene características crónicas en América Latina y se agrava con el aumento de la pobreza, ha señalado el director de Planificación Educativa de la Unesco, Juan Carlos Tedesco, durante un seminario internacional celebrado en Buenos Aires. El encuentro reunió a un centenar de especialistas en educación que analizaron las estrategias para luchar contra la deserción escolar. Tedesco destacó que es necesario que se complemente en los estados la política educativa con la de otros ámbitos como el empleo, la nutrición, la salud o la familia. "Una escuela sola no puede luchar contra el fracaso escolar, son necesarias estrategias integrales", apuntó.
Tedesco reconoció que "no es fácil" para las administraciones públicas, ya que "por la propia organización del Estado, muchas decisiones se centralizan", y advirtió de que "no es lo mismo el trato de los problemas escolares en una villa miseria de una gran ciudad que en las zonas rurales". En el seminario participaron expertos de Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina, quienes subrayaron la necesidad de investigar los problemas nuevos, como el aumento del número de escolares en situación marginal o el traslado del fracaso a los primeros años de Educación Secundaria. "Hace años, los peores diagnósticos sobre fracaso escolar se extraían de las escuelas primarias, pero el aumento de la cobertura, que posibilita a toda la población lo que antes sólo obtenía la elite, traslada el fenómeno a la Secundaria", explicó Tedesco. El representante de la Unesco aseguró que el fracaso escolar es debido en muchas ocasiones a la dejadez y los prejuicios de los maestros, "porque hay docentes que no confían en la capacidad de aprendizaje de los alumnos pobres".

 
 

Medalla de Oro al Mérito al Trabajo al
catedrático Manuel Mindán

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha impuesto la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, un galardón que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al catedrático de Filosofía Manuel Mindán Manero.
Manuel Mindán nació en Calanda (Teruel) en 1902. Al acabar la enseñanza Primaria ingresó en el Seminario de Belchite y más tarde en el de Zaragoza, en los que realizó sus primeros estudios de Filosofía. En los años siguientes tuvo sus primeros contactos como enseñante, pero no fue hasta 1933 cuando obtuvo plaza como profesor en el Instituto "Luis Vives" de Valencia. En 1940 consiguió el número uno de las oposiciones de Catedrático y escogió el Instituto de Ávila como su primer destino donde ejerció como Catedrático y Jefe de Estudios. En 1941 consiguió la Cátedra de Filosofía en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde permaneció hasta su jubilación en 1973. Durante su carrera docente simultaneó las clases en el Instituto con las cátedras de Teoría del conocimiento, Metafísica, Lógica e Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, también ejerció la docencia en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, en la de Obras Públicas, y en el Centro de Estudios Universitarios (C.E.U.), en este último impartió clases hasta el año 1988.
Manuel Mindán Manero ha ejercido como docente 64 años de su vida, desde los 22 hasta los 86. Además de su vinculación con los Institutos y facultades antes indicados, fue cofundador de la Sociedad Española de Filosofía y es autor de varios tratados de Filosofía e Historia, artículos en revistas especializadas, ponencias en congresos de Filosofía y conferencias dictadas a lo largo de su vida dedicada al estudio, la investigación y la docencia.

 

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