Profesores y alumnos participan en cursos de formación sobre el uso de las nuevas aulas tecnológicas a la vez que crean materiales multimedia propios de su región. (Foto: Rafael Martínez)

Una apuesta por el desarrollo tecnológico de los centros educativos

La puesta en marcha de una Red Tecnológica Educativa, la creación de una Intranet regional que permitirá la conexión de todos los centros educativos en banda ancha, la entrada en funcionamiento de LinEx, un software libre que ahorrará hasta 30 millones de euros en licencias, y la formación del profesorado en este campo, son las grandes apuestas del Gobierno extremeño en el área de las nuevas tecnologías de la educación.

Badajoz. Margarita Giron
Poner en marcha la revolución tecnológica desde el sistema educativo, es el objetivo de la Junta de Extremadura para los próximos años. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno Regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quién en compañía del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, han visitado el centro de Educación Secundaria, de "La Roca de la Sierra", el primero que cuenta con aulas tecnológicas dotadas de un ordenador por cada dos alumnos.
Con la entrada en funcionamiento de este nuevo centro se inicia el desarrollo del tercer nivel de la Red Tecnológica Educativa (RTE), una iniciativa creada en noviembre de 2001, que se organiza en tres niveles. A la cabeza se encuentra la Unidad de Coordinación, integrada en la Secretaría General de Educación. En un nivel secundario están los 18 Centros de Profesores y Recursos, que constituyen el medio de unión entre la Unidad de Coordinación con los centros educativos, los cuales conforman el tercer nivel y son beneficiarios últimos de las actuaciones del programa.
La infraestructura que permite el desarrollo de la RTE, la Intranet regional, estará desplegada completamente en el mes de julio y permitirá la conexión de todos los centros educativos en banda ancha, con 2 Mbps de velocidad como mínimo, para que los soportes multimedia no sólo lleguen a los colegios ubicados en las grandes ciudades, sino que desde cualquier pueblo se pueda acceder a archivos remotos. De esta forma, la dispersión geográfica y la baja densidad de población ya no serán un obstáculo para el progreso de la Comunidad Autónoma extremeña.

Participación docente

En cuanto a la formación del profesorado, que será uno de los principales responsables del éxito de este modelo, el 80% de los docentes han recibido algún tipo de formación en tecnologías de la información y la comunicación desde 1999, formación que, con la puesta en marcha de los cursos a distancia, puede llegar ya al 100%. Además, el 66% de los profesores utiliza ya el ordenador como herramienta de apoyo para impartir las clases.
Actualmente se está desarrollando una nueva actividad formativa en la que participarán unos 900 profesores que se forman en el uso de las nuevas aulas tecnológicas y en el manejo de LinEx, un software libre con el que la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología se ahorrará hasta 30 millones de euros en licencias.
A la vez que se forman en el uso de las nuevas tecnologías, los docentes extremeños están creando materiales multimedia educativos que dotan de contenido la Intranet. El objetivo es que, cada vez en mayor número, los materiales empleados en el aula sean de origen extremeño para evitar así la colonización cultural y afianzar las tradiciones y el legado cultural de la región en los alumnos.
Los centros educativos de nueva creación, como es el IES de Roca de la Sierra y otros doce que se inaugurarán a principios del curso 2002/2003, contarán con estas aulas tecnológicas. En total se finalizan este año 13 centros nuevos y se amplían otros cuatro, todo ello dentro de las actuaciones contempladas en la Red que prevé la creación de 50 nuevos centros de enseñanza secundaria en la región.

Dotación material

Las aulas polivalentes de estos nuevos centros, más grandes que las actuales, tienen unas dimensiones mínimas de 84 metros cuadrados las de Bachillerato, que tienen capacidad para 35 alumnos, y de 73 metros cuadrados las de ESO, con una capacidad de plazas para 30 alumnos.
Disponen de un pupitre totalmente informatizado, dotado de un ordenador personal con pantalla propia y conexión a la red general del centro y a otras exteriores como Intranet e Internet. Cuentan con un ordenador para cada dos alumnos y otro para el profesor.
El nuevo IES de Roca de la Sierra es un centro con 16 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y un ciclo formativo de Comercio, en el que la Junta de Extremadura han invertido unos 4.272.072 euros, de los que 3.365.346 se han destinado a la obra; 365.815 al equipamiento y 540.911 a infraestructuras de informática y comunicaciones.
En centro dispone también con gimnasio, biblioteca, laboratorio de física y química, aula de tecnología, aula de dibujo, despachos, secretaría, espacio para el APA y vivienda para el conserje.
Por último, para fomentar la comunicación entre los profesores y la comunidad educativa, además de cómo soporte de los contenidos realizados, se ha creado el portal www.extremadurasi.org

Los IES de Extremadura región contarán con un ordenador por cada dos alumnos
arriba