La CONCAPA cree que la familia es
clave para la calidad en la educación

Esta organización pide en su Congreso que se garantice a los padres el derecho a elegir en un sistema de enseñanza "diverso, plural y libre"

Granada.
La cultura del esfuerzo se cultiva en la familia y el fracaso escolar también se puede prevenir en el seno familiar", según las conclusiones del XV Congreso de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) celebrado recientemente en Granada. "La familia: clave de la calidad en la educación" ha sido el lema de este encuentro, al que han asistido el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, el presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga y el coordinador del Área de Formación y Estudios del Partido Popular, Eugenio Nasarre, junto a responsables educativos de comunidades autónomas.
En las conclusiones del Congreso, la CONCAPA apuesta por "el compromiso de hacer ver a los padres y a la sociedad que es la familia quien tiene que recuperar las riendas en la educación", ya que los padres han de transmitir a sus hijos "un ejemplo adecuado desde el punto de vista educativo". También afirma que el ámbito formativo natural del niño desde que nace hasta los tres años es la familia, "porque en el seno familiar deposita la naturaleza a los seres humanos y ahí se produce una especial relación de afectividad". En consecuencia, reitera que "las autoridades deben proteger y facilitar a los padres que ellos mismos asuman y ejerciten la responsabilidad que les corresponde".

Compromisos

Sin embargo, en las mismas conclusiones se afirma que "los padres tienen demasiados inconvenientes sociales y laborales para poder asumir sus responsabilidades educativas y sería preciso que existiese, tanto dentro del Ministerio de Educación como en el ámbito de las correspondientes consejerías autonómicas, grupos de personas dedicadas a trabajar en la asunción de esos compromisos por parte de las familias". Finalmente, el Congreso de la CONCAPA recuerda que "los padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, y no es admisible la defensa a ultranza de una escuela única, pública y laica, porque nuestro país es diverso plural y libre". Por todo ello, dice que los representantes políticos deben proteger y respetar esa "pluralidad y libertad".

 

arriba