Los inmigrantes en los sistemas educativos de Europa

El flujo de inmigrantes en nuestro sistema educativo ha aumentado notablemente en los últimos años. (Foto: Rafael Martínez)
El CIDE organiza un seminario internacional en Madrid sobre los retos que plantea el aumento de estudiantes de diferentes culturas, lenguas y religiones

Madrid.
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha promovido un seminario internacional sobre Inmigración y sistemas educativos. Nuevos retos y nuevas soluciones en el contexto europeo, que se celebrará en Madrid durante los días 13 y 14 de junio. Estará organizado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) con el apoyo del Consorcio de Instituciones de Desarrollo e Investigación Educativa Europeo (CIDREE), organismo creado en 1990 para "mejorar la calidad de la Educación en Europa mediante la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la investigación y el desarrollo educativo".
La celebración de este seminario se justifica ante el hecho de que, en las últimas dos décadas, España se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes "que proceden de diversas culturas, con lenguas y religiones distintas". Recientemente, el flujo de inmigrantes ha aumentado y, además, el sistema educativo tiene que atender a los hijos de éstos, "que ya son ciudadanos de segunda generación en nuestro país. Esta situación reclama nuevas actitudes, políticas y acciones por parte de todos los actores en el mundo de la educación: responsables políticos, investigadores, profesores y demás profesionales".

Compartir experiencias

Mientras tanto, otros países europeos han experimentado con anterioridad o se encuentran en estos momentos en situaciones similares, "por lo que han desarrollado y aplicado las medidas oportunas para responder a las nuevas necesidades e interrogantes planteadas por la inmigración en dentro del campo educativo". En consecuencia, el principal objetivo de este seminario es "ofrecer reflexiones teóricas sobre los retos que el aumento de inmigrantes plantea a los sistemas educativos, y presentar y compartir experiencias que pongan de relieve tanto las barreras y los retos como los éxitos y las buenas prácticas que se están desarrollando al respecto en Europa".
Estarán representados en este encuentro los ministerios de Educación de Austria y España junto al ministro encargado de Política Urbana y de Integración de Minorías de los Países Bajos, así como responsables educativos de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Madrid y Murcia. También participarán representantes del National Foundation for Educational Research (NFER), del Reino Unido, del Centro Internacional de Estudios Interculturales del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, y de la Facultad de Educación de la Universidad de Estocolmo.

 
 
 
arriba