El MECD destina más de 48 millones de euros en ayudas para libros de texto

También convoca subvenciones para alumnos de Educación Especial y superdotados

El MECD destina ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico. Además, los alumnos de Educación Especial y superdotados podrán acceder a la correspondiente convocatoria de subvenciones.


Madrid.
R.C.
Los alumnos de Primaria y ESO, matriculados en centros públicos y concertados, podrán acceder a 650.000 ayudas, destinadas a la adquisición de libros de texto y material didáctico, para el curso 2002-03. El importe global es de 48.834.500 euros y la cuantía individual de cada una de ellas es de 75,13 euros.
Las familias que obtuvieron una ayuda para libros en el curso 2001-02 y cuyos hijos no cambien de nivel educativo podrán formalizar la solicitud. Así como, las familias de los estudiantes cuya renta en el año 2001 no haya superado los umbrales máximos que especifica la convocatoria, que se establecen de 6.641 euros para las formadas por un solo miembro, hasta 25.453 euros para las de ocho miembros. También tendrán preferencia los estudiantes huérfanos absolutos, las familias con un miembro discapacitado y las familias cuyo responsable principal se encuentre en situación de desempleo o sea pensionista.
Asimismo, tendrán prioridad las familias numerosas o las que el responsable principal sea viudo, padre o madre soltero, divorciado o separado.
Las solicitudes se presentarán, hasta el día 14 del próximo mes de junio, en el centro donde el aspirante se haya matriculado para el curso próximo y el Consejo Escolar supervisará la documentación y la remitirá, antes del 25 de junio, a las direcciones provinciales del MECD o al órgano que determine la comunidad autónoma.

Educación Especial

Por otra parte, los alumnos afectados por una discapacidad física, psíquica, sensorial o motórica, o que presenten trastornos graves de conducta o bien con sobredotación intelectual podrán acceder a las ayudas, que ha habilitado la Secretaría de Estado de Educación y Universidades.
El crédito para el próximo curso es de 17.000.000 euros y se podrán solicitar para los niveles no universitarios y para programas de Garantía Social y de formación para la transición a la vida adulta.
Esta convocatoria incluye ayudas individuales directas y subsidios de Educación Especial; así como, ayudas para actividades complementarias a la enseñanza reglada dirigidas a estudiantes superdotados.
Los aspirantes a las primeras deberán tener necesidades educativas especiales, acreditadas por los equipos de valoración u orientación correspondientes o presentar el certificado de minusvalía. Asimismo, deberán ser mayores de dos años y estar escolarizados en centros específicos, en unidades de Educación Especial de centros ordinarios.
Las ayudas se concederán para enseñanza, transporte escolar, comedor, residencia, transporte de fin de semana y urbano, además de material didáctico. Por su parte, los alumnos superdotados podrán percibir una ayuda de 694,17 euros.
Las solicitudes se presentarán en el centro donde curse estudios el aspirante este año o bien en el que vaya a estar escolarizado el próximo. Excepcionalmente, podrán remitirse a las direcciones provinciales del MECD. El plazo de admisión de las mismas finaliza el próximo 14 de junio. Para más información, los interesados pueden consultar el BOE del 14 de mayo o la página web: www.becas.mec.es

 

arriba