Próximo dictamen del Consejo Escolar del Estado sobre la Ley de Calidad

El próximo día 4 el Consejo Escolar del Estado emitirá su dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Calidad. Pilar del Castillo, en su comparecencia ante el Senado, pidió "mas rigor" en el debate de esta nueva normativa y celebró diversas reuniones con directores de institutos de Educación Secundaria.
Pilar del Castillo se reunió con representantes de la Comisión Permanente Estatal de Directores de Institutos de Secundaria (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.R C
La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado diversas enmiendas de carácter técnico del anteproyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza. Los representantes de las organizaciones educativas, que integran este órgano consultivo, habían presentado más de 640 enmiendas. Las propuestas aceptadas van dirigidas a garantizar el carácter generalizado de los conciertos y el derecho de los padres a asociarse para colaborar en la mejora de la calidad de la enseñanza, que solicitaba la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), además de introducir mejoras en la situación de los profesores de centros concertados.
Más críticos se manifestaron las centrales sindicales CCOO y UGT, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos y la organización de estudiantes CANAE, ya que fueron rechazadas sus enmiendas sobre los itinerarios en la ESO, los centros con especificación curricular, la vía formativa de iniciación profesional, la asignatura alternativa a la religión y las relacionadas con el primer ciclo de la Educación Infantil.

Enmiendas

Las federaciones de enseñanza de UGT y CCOO y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos habían presentado ante el Consejo Escolar del Estado casi 400 enmiendas al anteproyecto de Ley de Calidad, que hacen referencia a las condiciones del profesorado, los itinerarios educativos y la participación en la gestión de los centros.
Según Fernando Lezcano, la Federación de Enseñanza de CCOO solicitaba la eliminación del Cuerpo de Catedráticos y la introducción de un apartado con las previsiones de financiación de la reforma.
Asimismo, Jesús Ramón Copa, secretario general de FETE-UGT, revelaba que sus propuestas inciden en los itinerarios que "expulsan a los alumnos a los quince años" y la posibilidad de que la especialización de los centros "pueda favorecer a los privados".
Paralelamente a ello, Eulalia Vaquero, presidenta de CEAPA, manifestaba que sus enmiendas se dirigen a "la democracia escolar, que queda fulminada por la Ley" a través de "restricciones en la libertad de elección de centros" y "limitaciones en las competencias de gestión de sus consejos escolares". También, planteaba que la enseñanza de la religión, "debe salir del currículo escolar e impartirse fuera del horario lectivo".

Reuniones con directores

Por otra parte, tras las reuniones mantenidas con directores de Institutos de Educación Secundaria, Pilar del Castillo anunció que se convocarán próximos encuentros para debatir diversos aspectos del anteproyecto, pero que "en términos generales han apoyado esta reforma". También, puntualizó que aún se encuentra en proceso de elaboración la memoria económica que acompañará a la nueva normativa. En referencia a los itinerarios, la ministra reiteró que su "organización ha de ser común" para proporcionar una atención eficaz a la diversidad y a las motivaciones de los alumnos.
El portavoz de la Comisión Permanente Estatal de Directores de IES, José Luis Moreno, reclamó una mayor autonomía para los centros y aseguró que no comparte el procedimiento de elección de director que recoge la nueva ley. En sus declaraciones, se mostró partidario de la diversificación de la oferta educativa, pero rechazó los itinerarios que establece el anteproyecto de Ley.
Seguidamente, Carlos Romero, director del Instituto madrileño "Marqués de Suances", manifestó su apoyo a la Prueba General de Bachillerato para homologar los conocimientos de los alumnos de la enseñanza pública, privada y concertada, pero que debería realizarse en los centros públicos.

Intervención en el Senado

Mientras que Pilar del Castillo defendía el anteproyecto de ley de Calidad de la Enseñanza en el Senado y pedía mas rigor y evitar la demagogia, las comunidades autónomas socialistas rechazaron esta normativa que valoran como "selectiva " y "segregadora".
A petición del PSOE, la ministra compareció ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado y explicó en qué medida afecta esta nueva ley a las competencias autonómicas y subrayó el "respeto escrupuloso" de este anteproyecto a esas competencias y acusó a la oposición de utilizar la demagogia e intentar confundir a la sociedad.

Apoyos

En esta línea se manifestaron los consejeros de Educación populares, que consideran la ley de Calidad "una reforma, no una ruptura" y que, además, viene a resolver los principales problemas del sistema educativo, como el desgobierno que existe en los centros, por la escasa autoridad de los directores.
El vicepresidente del gobierno de Castilla y León y consejero de Educación, Tomás Villanueva, respaldó el proceso que ha seguido el MECD en la elaboración del anteproyecto y la actitud dialogante que ha mantenido con los grupos políticos y las comunidades autónomas.
Según Luis Angel Alegre, consejero de la Rioja, constituye un "auténtico logro" el incremento de la protección jurídica que se ofrece al profesorado durante el horario lectivo, pero también en las actividades extraescolares.
Para el consejero de Educación de Galicia, Celso Currás, estas reformas eran "urgentes e imprescindibles" y valoró especialmente la mejora de la correlación entre gasto educativo y resultados académicos y la recuperación de valores como "sacrificio y responsabilidad".
En esta línea se expresó la consejera de Educación de Cantabria, Sofía Juaristi, quien solicitó a los consejeros socialistas que "no confundan igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, un principio ya garantizado, con una irreal igualdad en los resultados, que no atiende a los diferentes intereses y motivaciones de los alumnos".
Fernando de la Cierva, consejero murciano de Educación, criticó a los socialistas por no haber destinado los fondos suficientes durante su gestión. Además, reiteró que las comunidades tienen competencias en gestión pero no en el ámbito legislativo que corresponde al MECD.

Críticas

En representación de las seis comunidades gobernadas por los socialistas, Cándida Martínez, consejera andaluza de Educación, expresó su "profunda indignación y malestar por el comportamiento y el método" utilizado en el proceso de elaboración de la citada norma. A su juicio, "no es un proyecto de calidad para todos" y que propicia el abandono temprano del sistema educativo por parte de aquellos sectores que puedan tener más problemas personales, económicos y sociales.
Javier Fernández Vallina, consejero de Educación de Asturias, preguntó a la ministra por los objetivos de la ley, las medidas concretas de calidad y los retos y afirmó que "ninguno de estos indicadores está recogido en la ley".
Mientras que Eva Almunia, consejera de Educación de Aragón, aseguraba que esta norma "no va a resolver los problemas, sino que va a frenar los avances en la consecución de la igualdad", Luis Millán, consejero extremeño, indicó que con esta reforma, el sistema educativo "se ha transformado en una carrera de obstáculos" que aumentará las diferencias territoriales y sociales". Además, los consejeros socialistas demandaron una nueva convocatoria de la Conferencia Sectorial.

 

La ministra presenta el anteproyecto en la Comisión General de las
Comunidades Autónomas del Senado
y celebra reuniones con directores de IES
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