Programa de "alfabetización digital" para acercar Internet a un millón de ciudadanos

Madrid. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha promovido el programa Internet para todos, con el fin de acercar esta herramienta a nuevos usuarios. Según datos del Estudio General de Medios sólo el 22% de los españoles (unos 7,7 millones) son usuarios de la Red por lo que, según ha afirmado la ministra Ana Birulés, esta campaña "va dirigida a todos los ciudadanos de todos los sectores sociales y de todos los ámbitos geográficos", aunque serán objeto de especial atención los colectivos "con más riesgo de infomarginalidad", como inmigrantes, personas mayores, habitantes de zonas rurales o discapacitados.
El programa pretende que los potenciales usuarios, incluso quienes nunca han usado un ordenador, pierdan el miedo e incorporen Internet a su vida cotidiana. Esta "alfabetización digital" se realizará a través de cursos de formación básica de 15 horas de duración, con un coste de 15 euros por alumno, en centros colaboradores repartidos por toda España. Las clases serán preferiblemente presenciales, aunque existirá la posibilidad de descargar el curso desde la página www.internetparatodos.es y recibir más información en el teléfono 900 900 385. Actualmente participan 458 entidades públicas y privadas, aunque en breve plazo se llegará a los 1.100 centros y, en un año, el programa podría beneficiar a un millón de personas.
El Ministerio cederá 1.900 ordenadores portátiles a "las asociaciones representativas de colectivos de ciudadanos con mayores dificultades para acceder a la sociedad de la información". Por su parte, las entidades beneficiarias de este programa se comprometerán a aportar los locales y la conexión a Internet, a mantener los equipos informáticos, a captar y seleccionar a los alumnos dentro del colectivo y, finalmente, a aportar el personal necesario para impartir los cursos.

El Parlamento Europeo aprueba el contenido del VI Programa Marco de Investigación de la UE

Madrid. El Pleno del Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo sobre el VI Programa Marco de Investigación, que ha incluido la votación de un paquete de 34 enmiendas sobre distintos aspectos relacionados con su contenido y su presupuesto lo que permitirá, por primera vez, que la fase de conciliación entre dicho Parlamento y el Consejo Europeo resulte innecesaria. Así, cuando el Consejo ratifique el acuerdo la Presidencia española se podrá concentrar en completar los trabajos sobre las normas de participación y los programas específicos de este VI Programa, que podrá ser adoptado en junio de 2002 según el mandato de la Cumbre de Estocolmo, reiterado posteriormente en el Consejo de Barcelona.
El VI Programa Marco cuenta con un presupuesto total de 17.500 millones de euros, de los que 16.270 se destinarán a financiar actividades de investigación no nucleares. Sus objetivos se centran en el desarrollo de un "Espacio Europeo de la Investigación", y en la concentración e integración de las actividades de investigación de la comunidad científica en siete áreas temáticas: genómica y biotecnología; tecnologías de la sociedad de la información; nanotecnologías y materiales avanzados; aeronáutica y espacio; calidad y seguridad alimentarias; desarrollo sostenible; y ciudadanos. Los trabajos de la Presidencia española han permitido alcanzar una mayor definición, en la primera de dichas áreas, del estudio de enfermedades con alta incidencia, como las ligadas a la pobreza y el cáncer.

Hallados en Marruecos dos nuevos meteoritos de origen marciano

Madrid. Dos piedras que llegaron a la Tierra desde Marte hace miles de años después de un larguísimo viaje por el sistema solar se han añadido todavía a la colección de meteoritos procedentes del planeta rojo. Las pequeñas piedras de menos de 500 gramos elevan a 26 los meteoritos marcianos hallados, el doble de los identificados hace sólo cinco años. Este años ya de habían añadido otras cinco piedras, la mayoría de la Antártida y el Sahara Occidental
El interés por los meteoritos marcianos se activó tras el anuncio hecho por la NASA de posibles indicios de vida bacteriana hace miles de millones de años en Marte en un meteorito hallado en 1984 . La existencia de tales indicios no ha sido confirmada.
Varios equipos -estadounidenses, japoneses y franceses, sobre todo-están volcados en la búsqueda de meteoritos marcianos. Marruecos se ha convertido en uno de los principales yacimientos. Los dos nuevos hallazgos -una shergotitta y una nakhilita- proceden de ese país, donde se incentiva económicamente a los tratantes de piedras y fósiles para localizar posibles meteoritos marcianos, que luego son comprados tras ser identificados por científicos.

arriba