Rosa limón
Hervé Tullet.
Ediciones Destino, 2001 .
¿Ya has probado patatas fritas rojas, nadado en el mar amarillo, acariciado un elefante rosa?... No, porque eso no existe. ¿Y por qué no?. Este libro presenta originales propuestas, para que los más pequeños puedan aprender los colores..

 
 

El conde que no tenía ni escudo ni bandera
Xavier Blanch. Ediciones La Galera, 2001.
Esta leyenda popular evoca lejanos tiempos de caballeros vestidos con armaduras, espadas, escudos y lanzas, cuyo único oficio era la guerra. En tierras catalanas vivía el noble señor Wifredo, conocido por el Velloso, un guerrero fuerte, peludo y valiente, que tenía una sola inquietud: carecía de un emblema, un escudo, una bandera que representaran sus posesiones.

   
 

Zirze piernas largas
Jesús Ferrero.
Ediciones Siruela, 2002.
Entre una madre adivina, un padre que domina las estrellas mejor que los astrónomos y un amigo que interpreta a Mozart con silbidos, la protagonista de esta novela vive en una zona de conexión, por la que desfilan las más variadas criaturas. Además, tiene unos amigos paranormales que van a resultar providenciales, cuando lo inesperado muestra su peor cara y todo parece perdido.

   
 

El príncipe de Tarsis.
Antonio Sánchez-Escalonilla.
Editorial Editex, 2002.
Héctor, estudiante de tercero de la ESO, está fascinado por la Historia Antigua y las leyendas mitológicas. Durante una visita al Museo Arqueológico, se ve inmerso en una sucesión de aventuras, donde tendrá que superar complicadas pruebas para conseguir la felicidad de sus mejores amigos. El autor de este relato visita con frecuencia el Museo Arqueológico de Madrid y, en una ocasión, creyó ver que una de las esfinges de la entrada le guiñaba un ojo.

   
 

Cuentos populares rusos
Alexandr Afanasiev. Espasa Juvenil, 2002.
Esta selección de cuentos populares rusos constituye una excelente muestra de esa fuente inagotable de relatos que es la cultura popular eslava. Leyendas, anécdotas ingeniosas y personajes fantásticos, envuelven estas narraciones que poseen cierto valor documental, porque recogen la forma de vida de los más humildes, que no disponen de la palabra escrita para perpetuar sus esperanzas y frustraciones.

   
 

Totalmente confidencial
Ana María Magalhaes e Isabel Alçada. Alfaguara, 2002.

Juan está horrorizado con el verano que le espera. Además de haber roto con su chica, debe pasar un mes con sus padres, para intentar una reconciliación, en el pueblo más aburrido del planeta. Por otra parte, Juana está de vacaciones en un lugar paradisíaco, pero sospecha que algo sucede a su familia. Las autoras de esta novela, que constituyen un fenómeno editorial en Portugal, pretenden aunar un estilo divertido y sencillo con una clara intención didáctica.

   
 

Mahoma, el profeta
Gabriel Mandel Khan. Ediciones Témpora, 2002.
Este volumen recorre el camino del Islam a partir de Mahoma, el último de los grandes profetas. Los principales aspectos de su figura y su importancia histórica son cruciales para comprender el momento actual, en que el Islam llama de nuevo a las puertas de Occidente, como ya hiciera en la Alta Edad Media y en la época del Imperio Otomano, pero en esta ocasión se presenta como una cultura perfeccionada y una religión alternativa.

   
arriba