El MECD convoca ayudas para realizar actividades de formación permanente del profesorado durante el año 2002

Pilar del Castillo afirma en el Senado que la Ley de Calidad fomentará la lectura y el aprendizaje de idiomas

Concedidos los premios Santillana para experiencias educativas en los niveles no universitarios

 Ponencia en el Senado para estudiar el proyecto de ley de FP

Cátedras de Derechos Humanos de la Unesco

El MECD convoca ayudas para realizar actividades de formación permanente del profesorado durante el año 2002

Madrid. El Ministerio de Educación ha convocado ayudas económicas por un importe máximo total de 871.467 euros, a las que podrán optar "asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y sin carácter de centros docentes", que realicen en el año 2002 actividades de formación del profesorado de niveles previos al universitario. Esta convocatoria se publicó en el "BOE" del pasado 7 de mayo, y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente a dicha fecha.
Para la adjudicación de las ayudas se considerarán diversos criterios prioritarios. En primer lugar su actualización a las nuevas tecnologías de la información ya la comunicación (TIC), en relación con el "desarrollo de contenidos curriculares accesibles a Internet como mejora en las diferentes didácticas de las materias; la formación del profesorado en la utilización de las TIC en el aula; la interacción educativa a través de Internet; y E-Learning y su aplicación en el centro educativo".
También se considerará seguidamente la adecuación de las actividades al fomento de otros factores de calidad que incidan en la mejora de la educación, como "liderazgo, gestión de recursos, evaluación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, autoevaluación, formación y comunicación". Y la formación para el fomento de la lectura; la consideración de la biblioteca como espacio de autoaprendizaje; y la formación de profesores para la atención educativa de alumnos inmigrantes y actuaciones de interculturalidad". Como ya hemos indicado, el "BOE" del 7 de mayo publica la orden con la convocatoria íntegra, incluyendo los aspectos relativos a la presentación de las solicitudes y la documentación pertinente, la tramitación de expedientes, la determinación de las cuantías económicas de las ayudas, la constitución de las comisiones de selección, las obligaciones de los beneficiarios, etc.

Pilar del Castillo afirma en el Senado que la Ley de Calidad fomentará la lectura y
el aprendizaje de idiomas

Madrid. La futura Ley de Calidad fomentará el hábito de la lectura y el aprendizaje de los idiomas extranjeros desde edades tempranas, según ha afirmado la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en el Pleno del Senado respondiendo a preguntas de los senadores del Grupo Popular, Lucía Delgado y José Manuel Barquero. En sus intervenciones, ambos han afirmado que recientes estudios revelan que España ocupa un puesto entre el 17 y el 21 de un total de 32 países en el área de comprensión de lectura, y también está lejos de las directrices europeas según las cuales los ciudadanos de la UE deben, al terminar la escolaridad obligatoria, poder comunicarse en dos lenguas extranjeras.
Al responder a dichos parlamentarios, Pilar del Castillo ha indicado que la Ley incorporará en todos los niveles de enseñanza, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, el principio ordenador del conocimiento de nuestra lengua y las técnicas de escritura y lectura. Y ha añadido que tenemos que tener el convencimiento de que el aprendizaje de idiomas extranjeros ha llegado a convertirse en una materia de naturaleza instrumental, es decir, que permite al individuo en su desarrollo profesional y cultural unos conocimientos básicos, al igual que las Matemáticas y la Lengua.

La Comisión Europea califica de éxito los itinerarios de formación que permiten la movilidad de los estudiantes en la UE

Madrid. La Comisión Europea ha calificado de éxito la iniciativa Itinerarios Europeos de Formación, destinada la favorecer en toda la UE la movilidad de los estudiantes y personas en formación, mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes y aumentar la calidad y el atractivo de la formación profesional. Según ha informado la propia Comisión, un documento denominado Europass-Formación certifica el itinerario realizado y se han concedido más de 20.000 desde su puesta en marcha hace dos años, en su mayoría para menores de 23 años y por una duración que oscila entre tres y quince semanas.
Estos certificados se han asignado a cerca de 10.000 personas en Alemania, 3.000 en Francia, 2.000 en el Reino Unido, y más de 1.000 en Dinamarca y Austria. El primer destino de los itinerarios ha sido el Reino Unido, seguido a gran distancia por España, Alemania y Francia. Y los oficios preferidos han sido los relacionados con los hoteles, los restaurantes y el turismo en general.
Un Itinerario Europeo de Formación incluye períodos formativos profesionales realizado en otro estado miembro de la UE por una persona que sigue una FP en alternancia, respetando ciertos criterios de calidad. Ello implica una asociación entre el centro en el que el interesado sigue su formación y el que le acoge en el extranjero, en la que se acuerdan los contenidos, objetivos, duración, métodos y seguimiento de estos itinerarios.

Concedidos los premios Santillana para experiencias educativas en los niveles
no universitarios

Madrid. La profesora Glòria Pallejà i Rosich, del instituto "Joaquim Rubió i Ors" de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha recibido el Premio Especial adicional, dotado con 6.000 euros, en el Concurso de Experiencias Educativas de la editorial Santillana, por su trabajo "Rincón de filosofía". En esta XXIV edición han participado 279 profesionales de la enseñanza de toda España, que han concurrido a alguna de las nueve secciones establecidas en la convocatoria: Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial, Multimedia, Idiomas y Lectura. Se ha concedido un premio de 1.500 euros en cada una de ellas, salvo en las dos últimas que han sido declaradas desiertas, más una mención honorífica al profesor Armando Carmona, del colegio público "Ramiro Solans", de Zaragoza.
El jurado, que ha estado integrado por profesores y autoridades académicas de distintas comunidades autónomas bajo la presidencia de la educadora y escritora Josefina Aldecoa, ha valorado "el esfuerzo por acercar las nuevas tecnologías en un área alejada de lo técnico" del trabajo galardonado con el Premio Especial. También ha reconocido "la sencillez y claridad de la presentación, la capacidad motivadora para despertar la curiosidad del alumno y el camino que abre a nuevos descubrimientos". Y ha resaltado "el acceso a Internet como medio habitual de trabajo y relación permanente con el profesor. El objetivo de este concurso es promover y difundir experiencias innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza. Por ello, los trabajos premiados serán editados por Santillana en un libro, que se distribuirá gratuitamente a los centros docentes que lo soliciten.

Ponencia en el Senado para estudiar el proyecto de ley de FP

Madrid. La Comisión de Educación del Senado ha designado la Ponencia que estudiará el proyecto de Ley de las Cualificaciones y la Formación Profesional, que fue aprobado por el Pleno del Congreso el pasado 18 de abril. La Ponencia está constituida por nueve senadores, tres de ellos del PP, dos del PSOE, uno de CIU, otro de Entesa Catalana de Progrés, así como un representante del PNV y del Grupo Mixto.
Por el PP, serán ponentes Belén Do Campo, María Teresa Novillo y María Carmen González; por el PSOE se ha designado a Manuel Fernández Zanca y María Dolores Pérez Anguita, y el senador Joseph Varela representará a CIU y Joan Sabaté a Entesa Catalana de Progrés. Asimismo, Jokin Bildarratz e Inmaculada Boneta serán los ponentes por PNV y el Grupo Mixto, respectivamente.
El texto, el primero con rango de ley orgánica que regula la Formación Profesional, integra las tres modalidades de FP -reglada, continua y ocupacional-, y pretende adecuar las ofertas de formación con las necesidades del mercado laboral, para lograr una mayor cualificación de las personas y facilitar así su inserción en el mundo laboral.

 

Cátedras de Derechos Humanos de la Unesco

Madrid. Las Cátedras Unesco de Derechos Humanos desempeñarán un importante papel en la futura estrategia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en materia de derechos humanos, según ha señalado el subdirector general para las Ciencias Sociales y Humanas, Pierre Sané, en un comunicado. La Unesco, indicó, redefine en la actualidad su estrategia en materia de derechos humanos, para integrar la dimensión de estos derechos en todos sus programas e impulsar la investigación y la movilización en torno a tres grandes temas: los derechos económicos, sociales y culturales; los derechos de las mujeres; y la lucha contra el racismo y la discriminación.
Las 56 Cátedras de los Derechos Humanos, la Democracia, la Paz y la Tolerancia existentes hoy en el mundo, añadió Sané, "son una fuente muy importante para la Unesco, pues cada una de ellas se encuentra en el corazón de una red y a través de ellas se puede alcanzar blancos muy amplios". No obstante se precisa que su acción es muy desigual, tanto en el tipo de manifestaciones que organizan como en su frecuencia, y que "los logros de las más activas no deben ocultar los problemas que encuentran otras". En algunos países como Argelia o en los Territorios Autónomos Palestinos, la escasa actividad se debe a la situación política, mientras que en los países en desarrollo o en transición, se debe a razones económicas, subrayó la organización, que acuerda una subvención inicial para la creación de las Cátedras.

 

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