La Unión Europea refuerza el papel de la formación profesional y permanente

Madrid acoge la celebración de unas jornadas sobre valorización del programa comunitario Leonardo

Cerca de 400 responsables de formación profesional y representantes de instituciones europeas, nacionales y regionales con competencias en esta materia han participado en Madrid en unas jornadas sobre valorización del programa comunitario Leonardo da Vinci en su primera fase de aplicación, y han resaltado la importancia del programa como "pilar de la formación permanente" en Europa.


Madrid.
En el ámbito de las actividades programadas por la Presidencia española de la Unión Europea se han celebrado, durante los días 29 y 30 de abril, en el Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid, unas Jornadas sobre "Valorización del Programa Leonardo da Vinci, pilar del aprendizaje permanente", con objeto central de analizar el desarrollo y los resultados del programa comunitario Leonardo durante su primera fase de aplicación, correspondiente al período 1995-1999.
En las jornadas, inauguradas por la secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, han participado cerca de 400 personas, responsables de Formación Profesional y de programas de movilidad de la Unión Europea, representantes de los ministerios de Educación y Trabajo y de instituciones con competencias en materia de Formación Profesional, responsables de las administraciones locales, agentes sociales, universidades y promotores de proyectos, representantes de Estados del Espacio Económico Europeo y de Estados con acuerdos con la UE en materia de movilidad. Entre los participantes en las jornadas se hallaban el director general de Educación y Cultura de la UE, Van der Pas, y el director de Formación Profesional de la Comisión Europea, Otto Dibelius.
Además de analizar el desarrollo y los resultados obtenidos con la primera fase del programa comunitario Leonardo da Vinci, en las jornadas se debatió en torno a la mejora y alcance del programa; la propuesta de soluciones para enriquecer el valor añadido del programa y aprovechar los mejores productos de la FP; desarrollar una política real de valorización de todos los resultados de iniciativas de la FP a los niveles europeo, nacional y regional; preparar un plan de acción y presentar el documento de debate redactado por la Comisión Europea para el desarrollo de una estrategia de valorización de los resultados del programa.

La empresa como lugar de formación

Las jornadas celebradas en Madrid se articularon en torno a la celebración de ponencias, mesas redondas y cuatro talleres, que versaron sobre "Los resultados de Leonardo en el reconocimiento y certificación de las cualificaciones", "La empresa como lugar de formación", "El acceso al mercado laboral" y "Valorización del programa Leonardo da Vinci".
Esta iniciativa fue creada por la Unión Europea para promover un espacio europeo en materia de educación y formación profesional, y se plantea como objetivos específicos de sus acciones mejorar las aptitudes y competencias individuales, especialmente de los jóvenes, en la formación profesional inicial a todos los niveles; mejorar la calidad y acceso a la formación profesional continua, así como facilitar la adquisición, a lo largo de la vida, de aptitudes y competencias; y promover y reforzar la contribución de la formación profesional al proceso de innovación, a fin de mejorar la competitividad y el espíritu empresarial, con vistas asimismo a las posibilidades de nuevos empleos.

 

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