Los europeos deberíamos hablar,
al menos, dos lenguas extranjeras

Valencia acoge la celebración de un seminario internacional sobre el aprendizaje de idiomas en los sistemas educativos
Todos los ciudadanos europeos deberían hablar un mínimo de dos lenguas extranjeras, según han resaltado los expertos y especialistas asistentes al seminario internacional sobre "Las necesidades del aprendizaje de las lenguas extranjeras en los sistemas educativos" celebrado recientemente en Valencia y organizado por el MECD en el marco de las acciones programadas por la Presidencia española de la UE.


Madrid.

Valencia acogió, durante los días 6 y 7 de mayo, la celebración de un seminario internacional sobre "Las necesidades del aprendizaje de las lenguas extranjeras en los sistemas educativos", en el que han participado representantes de todos los países miembros de la Unión Europea, de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, y expertos y especialistas internacionales en aprendizaje temprano de lenguas extranjeras, formación de adultos en idiomas, y en evaluación y certificación del conocimiento de lenguas extranjeras.
Este seminario internacional, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito de los actos programados por la Presidencia española de la Unión Europea, fue inaugurado el domingo 5 de mayo por el director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MECD, Juan Ángel España, y la consejera de Cultura de la Comunidad Valenciana, Carmen Nacher, y se planteaba como objetivo central de sus trabajos ahondar en el análisis y debate de las competencias lingüísticas que necesita la sociedad del conocimiento y que posibiliten la comunicación entre las distintas lenguas, así como sobre la posibilidad de crear un sistema de evaluación y acreditación de las competencias lingüísticas para facilitar la movilidad educativa y laboral en el ámbito de la Unión Europea.
En el seminario, en cuyo programa figuraban temas como "El aprendizaje temprano de lenguas extranjeras en el actual marco europeo", "Programas de aprendizaje temprano de lenguas extranjeras", "La formación de adultos en lenguas extranjeras en el ámbito europeo de hoy", "Modelos de enseñanza de lenguas extranjeras a adultos" , o "Modelos de acreditación lingüística", han participado expertos tan relevantes como Jean Claude Lasnier, Penka Damianova, Francisco Meno, Johanna Panthier, Neus Figuras, Encarnación Herrera, Wolfang Mackiewicz, Richard Johnstone y Willy Clisters, entre otros.

Edad temprana

En opinión de los especialistas reunidos en Valencia, "los ciudadanos europeos deberían hablar un mínimo de dos lenguas, además de la lengua o lenguas maternas". En general, los expertos participantes en el seminario internacional consideraron en sus intervenciones que el aprendizaje de una lengua extranjera a edades tempranas "no implica automáticamente ventajas", y se precisó al respecto que el aprendizaje temprano "ayuda", pero que lo realmente importante es "cómo los niños aprenden lo que tienen que aprender, y no cuánto aprenden".
El profesor Richard Johnstone, de la Universidad de Stirling (Reino Unido), resaltó la importancia de comenzar la enseñanza de una lengua extranjera a una edad muy temprana, pero resaltó asimismo que "sólo se tendrá éxito si las autoridades educativas invierten los recursos necesarios; en este caso, y si estas condiciones de inversión se dan, las ventajas de empezar el aprendizaje de lenguas extranjeras a una edad temprana pueden ser muy significativas.

 

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