Las Comunidades Autónomas con mayor proporción de alumnado extranjero son Madrid y Baleares
(Foto: Rafael Martínez)

El sistema educativo español atiende a 130.000 alumnos con necesidades especiales y a 133.000 alumnos extranjeros

 

En España cursan estudios de niveles no universitarios 130.000 alumnos con necesidades educativas especiales y 133.000 alumnos extranjeros, atendidos mayoritariamente en centros de titularidad pública, según sendos estudios del INCE correspondientes al curso escolar 2000-2001 relativos a estos colectivos y hechos públicos recientemente.
Dos informes del INCE analizan la situación actual de estos colectivos en la enseñanza de niveles no universitarios

Madrid.
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su informe número 9, correspondiente a marzo de 2002 y hecho público recientemente, muestra los resultados de los estudios y análisis realizados sobre atención a la diversidad y alumnado con necesidades educativas especiales.
Según se refleja en el citado informe, en el curso escolar 2000-2001, y dentro de las enseñanzas de régimen general no universitarias, un total de 130.000 alumnos fueron diagnosticados como "alumnos con necesidades educativas especiales".
La escolarización de estos alumnos tiene dos modalidades: en centros ordinarios integrados con el resto de alumnado y en centros o aulas específicos de educación especial. Por término medio, según los estudios realizados por el INCE, 23 de cada 1.000 alumnos (2,3%) presentan necesidades educativas especiales permanentes. De éstos 23 de cada 1.000, 18 están integrados con el resto de los alumnos en centros ordinarios, y 5 están escolarizados en centros o en aulas específicas de educación especial.
La Educación Primaria es la etapa educativa con una relación mayor de alumnado con necesidades educativas especiales integrado en centros ordinarios (23 por 1.000), seguida de la Educación Secundaria Obligatoria (15 por 1.000) y, por último, la Educación Infantil (8 por 1.000).
En el citado informe se constata asimismo que en la enseñanza pública hay más alumnos con necesidades educativas especiales, tanto en términos absolutos como relativos, que en la enseñanza privada. Los centros públicos acogen a un 79% del alumnado con necesidades educativas especiales, frente a un 21% acogido en los centros privados. Esto supone que por cada 1.000 alumnos de la enseñanza pública hay 27 alumnos con necesidades educativas especiales, mientras que en la enseñanza privada la relación es de 15 alumnos con necesidades educativas especiales por cada 1.000 escolares.
Por otra parte, en los centros públicos se da una mayor proporción de alumnos con necesidades educativas especiales integrados en centros ordinarios, cerca de 9 de cada 10, mientras que en los centros privados ordinarios la proporción es de cerca de 5 de cada 10, estando el resto de alumnos en centros o aulas específicas.
Las Comunidades Autónomas con menor proporción de alumnos con necesidades educativas especiales son, por este orden, Cataluña (14 por 1.000), País Vasco (16 por 1.000) y Galicia (19 por 1.000).
La deficiencia psíquica es el diagnóstico con mayor porcentaje entre el alumnado con necesidades educativas especiales, con un 68%. El diagnóstico de plurideficiencia alcanza un porcentaje del 9%, mientras que los diagnósticos de deficiencia motórica, autismo, problemas graves de la personalidad y deficiencias sensoriales (tanto auditiva como visual) afectan cada una a porcentajes comprendidos entre en 3% y el 7% de este alumnado.

Alumnado extranjero

Por otra parte, el INCE, en su informe número 10, asimismo correspondiente a marzo de 2002, ha hecho públicos los resultados de los estudios realizados sobre atención a la diversidad y alumnado extranjero.
En el citado informe se señala que, en el curso escolar 2000-2001 y en las etapas no universitarias del sistema educativo español, existen algo más de 133.000 alumnos extranjeros, lo que supone, porcentualmente, que un 1,9% del alumnado no tiene nacionalidad española.
La distribución de este alumnado extranjero por su procedencia geográfica muestra, según los estudios del INCE, que un 35% procede de América (un 33% de América Central y América del Sur, y un 2% de América del Norte); un 30% de Europa (21% de países miembros de la Unión Europea y un 9% del resto de Europa); un 28% de África (un 24% del Norte de África y un 4% del resto de África), y el 7% restante de Asia y Oceanía.
La distribución de alumnado extranjero por etapas educativas es el siguiente: en Educación Infantil, 20 alumnos por cada 1.000; en Educación Primaria, 23 por cada 1.000; el Educación Secundaria Obligatoria, 19 por cada 1.000, y en Educación Secundaria postobligatoria, 9 por cada 1.000.
Las Comunidades Autónomas con mayor proporción de alumnado extranjero son Madrid y Baleares, con más de un 40 por 1.000 cada una, seguidas de Melilla y Canarias (31 por 1.000), y Cataluña y Navarra, con algo más de 23 alumnos extranjeros por cada 1.000 alumnos.
Los datos completos de proporción de alumnos extranjeros por cada 1.000 alumnos en las Comunidades Autónomas españolas son los siguientes: Ceuta (3), Galicia (6), Asturias (7), Extremadura (7), Cantabria (8), País Vasco (9), Castilla y León (10), Castilla-La Mancha (11), Andalucía (12), Aragón (16), Comunidad Valenciana (18), Murcia (19), La Rioja (20), Navarra (23), Cataluña (24), Canarias (31), Melilla (31), Baleares (41) y Madrid (43).
El 78% de los alumnos extranjeros cursan sus estudios en centros públicos; en la enseñanza pública, de cada 1.000 alumnos, 22 son extranjeros, mientras que la enseñanza privada y concertada de cada 1.000 alumnos son extranjeros 13 alumnos.
Desde el curso 1991-92 hasta el curso 2000-01, el número de alumnos extranjeros en el sistema educativo español ha ido aumentando año a año, tanto en términos absolutos como en relación a los alumnos matriculados. Así, los alumnos extranjeros pasan de un 5 por 1.000 de los alumnos matriculados en las enseñanzas no universitarias durante el curso 1991-92 a un 19 por 1.000 en el curso 2000-01.
El mayor incremento en la proporción de alumnado extranjero ha tenido lugar en los dos últimos cursos, desde el curso 1998-99, llegando a un crecimiento medio anual cercano a los 4 puntos por 1.000.

 


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