"La calidad educativa es un seguro contra el desempleo"

Aznar asiste a un seminario de la OCDE sobre las reformas educativas
"La calidad educativa es un seguro contra el desempleo" manifestó el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la inauguración del seminario de la OCDE, celebrado en Madrid. La familia y el profesorado son, para el presidente, aspectos fundamentales para la reforma de la enseñanza.
José María Aznar se dirige a los participantes en el seminario, en presencia de Pilar del Castillo, titular del MECD, y John P. Martin, responsable de educación de la OCDE
(Foto: Rafael Martínez)


Madrid.
Rosaura Calleja
Expertos internacionales se reunieron en Madrid para analizar la evolución de las reformas educativas en el seminario "Reformar la educación para ganar el futuro. Una perspectiva internacional", organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Durante la inauguración de este encuentro, José María Aznar subrayó que la educación constituye una prioridad no sólo para el Gobierno, sino a nivel europeo y señaló que "la base del progreso económico y social es contar con personas bien formadas". El presidente especificó que todas las reformas tienen como elemento común "la calidad y la excelencia" y que en nuestro país "siempre ha habido calidad educativa para algunos" y el Gobierno pretende que la "haya para todos". En esta línea, hizo hincapié en que "la calidad del sistema educativo es una cuestión de supervivencia".

Informe PISA

Ante los datos negativos sobre fracaso escolar que se sitúa en un 30%, por encima de la media de la UE, que sólo el 60% de los alumnos de 15 años se encuentra en el curso que le corresponde por edad y que el 67% obtiene el diploma de Secundaria, el jefe del Ejecutivo hizo referencia al informe PISA, donde se refleja que los resultados de los alumnos españoles en matemáticas, comprensión lectora y otras áreas son inferiores a la media comunitaria. Según sus propias palabras, "de todos los factores que afectan al rendimiento académico del estudiante, el más importante es la familia" y afirmó que ésta influye en los alumnos más que "la abundancia de recursos, los medios tecnológicos, los métodos pedagógicos y los docentes mejor cualificados".
Para Aznar, la clave de la reforma es el profesorado y aseguró que el sistema educativo tendrá mas calidad si los profesores y directores se sienten responsables de los resultados de los alumnos. También reconoció la desmotivación del profesorado y reveló que en el 60% de los centros de Primaria y en el 64% de los institutos de Secundaria, los profesores no quieren ser directores. "Los profesores merecen y necesitan nuestro apoyo; que padres y poderes públicos hagamos nuestros deberes".

Itinerarios

En referencia a los itinerarios, que recoge el documento de bases de la Ley de Calidad, se mostró contrario a las soluciones homogéneas, porque, a su juicio, "perjudican a los más débiles, a los que no consiguen acabar sus estudios" y considera más eficaz "ofrecer distintas vías para que el alumno elija".
"Todo aprendizaje requiere un esfuerzo", afirmó y, para ello, "tiene que haber una motivación". El Presidente ratificó que "en las aulas las personas descubren lo que valen".
En su discurso también aludió al fenómeno de la inmigración y recalcó que los inmigrantes tienen derecho a una formación que les capacite. Además, se mostró partidario de desarrollar programas especiales para transmitir los valores democráticos de nuestra sociedad, porque "si no están condenados a la marginación".
El presidente concluyó su intervención afirmando que "no va a obviar ninguno de los problemas que tiene la educación en nuestro país. Conocemos sus causas y queremos sobre el debate abierto en la sociedad llegar a las mejores conclusiones".

Ponencias y debates

En la primera sesión de estas jornadas John P. Martin, director de Educación, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, abordó "La educación: un aspecto clave para el desarrollo económico y social", mientras que Andreas Schleicher analizó los resultados del Proyecto PISA, sobre el nivel académico de alumnos de 15 años de 32 países, que se dieron a conocer el pasado año.
El papel clave de la educación y el cuidado de la primera infancia, la transición entre la educación y la vida laboral, el futuro de las escuelas, el papel de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, la profesión docente y gestión escolar y descentralización, son algunos de los temas que se debatieron en el transcurso del seminario.
Por su parte, Pilar de Castillo en su intervención hizo un repaso de las reformas que ha llevado a cabo su Departamento a lo largo de esta legislatura, desde los contenidos de las enseñanzas mínimas, en el año 2000, a la Ley Orgánica de Universidades en 2001, y la Ley de Formación Profesional que se está debatiendo en el Parlamento. También recordó que, en ese momento, el MECD está perfilando la Ley de Calidad, tras las numerosas reuniones que ha mantenido con representantes de todos los sectores de la enseñanza. La ministra indicó que "las reformas en otros países se sitúan en la misma línea que las que se están desarrollando en España". Para concluir, subrayó la importancia de que la agenda educativa, aprobada en la reunión de la UE celebrada recientemente en Barcelona, tiene vigencia para una década.

 

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