El anteproyecto de Ley de Calidad,
remitido al Consejo Escolar del Estado
La gratuidad de la etapa de 3 a 6 años, la creación del área de Sociedad, Cultura y Religión, la repetición de curso con tres o más asignaturas pendientes en ESO, los itinerarios formativos y el sistema de elección de director, son algunas de las novedades que introduce el anteproyecto de Ley de Calidad.

Tras el Consejo de Ministros, Pilar del Castillo compareció ante los medios de comunicación (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA

Pilar del Castillo presentó el anteproyecto de ley de Calidad al Consejo de Ministros que, según sus propias palabras, pretende "reducir el fracaso escolar, mejorar los conocimientos de los alumnos y favorecer la convivencia en las aulas". La ministra de Educación manifestó que con esta normativa se procura evitar "la autoexclusión por falta de motivación", recuperar el "valor del esfuerzo por el aprendizaje" y reforzar áreas instrumentales en Primaria y la lengua extranjera. También subrayó que se articula una "carrera docente sólida" y que el director tendrá competencias ejecutivas. Este anteproyecto de ley ha sido remitido al Consejo Escolar del Estado para que emita su dictamen y, posteriormente, se enviará al Consejo de Estado.

Preescolar e Infantil

Esta nueva normativa establece que el tramo de 0 a 3 años se denominará Educación Preescolar y tendrá un carácter voluntario y educativo-asistencial. La Educación Infantil, dirigida a alumnos de 3 a 6 años, también será voluntaria y las administraciones educativas garantizarán puestos escolares gratuitos. En esta etapa se podrá iniciar el estudio de una lengua extranjera y de las nuevas tecnologías.
Por su parte, la Educación Primaria, de 6 a 12 años, se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. La ministra insistió en que se reforzarán las áreas instrumentales en esta etapa y la lengua extranjera, que considera también una "materia instrumental", por lo que se adelanta este aprendizaje al primer curso. Además, especificó que la evaluación de los alumnos será continua y que la promoción automática se mantiene, aunque se podrá repetir una sola vez.

Itinerarios en ESO

En los dos primeros cursos de ESO todos los alumnos estudiarán las mismas áreas, mientras que en 3º se establecen dos itinerarios formativos: tecnológico y científico-humanístico, en 4º se extenderán a tres: tecnológico, científico y humanístico. Los centros públicos y concertados ofrecerán todos los itinerarios que conducirán al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como se contempla la movilidad entre ellos. Pilar del Castillo indicó que los alumnos mayores de 15 años que no deseen cursar estos itinerarios podrán seguir un Programa de Iniciación Profesional, dirigido a facilitar su inserción laboral.
Con esta nueva ley, queda eliminada la promoción automática, por lo que con tres o más asignaturas suspensas el alumno deberá repetir curso, aunque sólo se permite una repetición por cada año.
El Bachillerato comprende dos cursos académicos y se reducen de cuatro a tres las modalidades, por lo que los estudiantes elegirán entre Artes, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. En esta etapa se podrá repetir curso dos veces.

Prueba de Bachillerato

Para obtener el correspondiente título, será necesario haber aprobado todas las asignaturas y superar la Prueba General de Bachillerato (PGB), donde el examen de lengua extranjera incluirá una parte oral y otra escrita. Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para superar la PGB, que tendrá "validez nacional", aclaró la titular del MECD, quien también explicó que la nota del título será la media del expediente del Bachillerato y de la calificación obtenida en la PGB.
Este anteproyecto de ley establece una nueva área de Sociedad, Cultura y Religión, que se desdoblará en dos asignaturas, desde la perspectiva confesional y aconfesional, que estudiará el fenómeno religioso como hecho histórico y cultural. Ambas serán evaluables pero no computables para pasar de curso.

Carrera docente

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar del Castillo destacó que este anteproyecto refuerza la carrera docente y que incorpora la recuperación del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, donde se integrarán los docentes que actualmente tienen la condición de catedrático y poseen el título de licenciado. También concedió una especial importancia a la formación inicial del profesorado, para lo que se dota de una nueva configuración al Título de Especialización Didáctica, como novedad, la fase teórica podrá ser cursada simultáneamente a los estudios universitarios.
Una de las principales novedades del anteproyecto es que los licenciados que posean el citado Título de Especialización Didáctica podrán participar en el concurso-oposición de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, aunque no pertenezcan a ningún cuerpo de profesores.
Para fomentar la formación permanente, de investigación e innovación educativa, el MECD y las comunidades autónomas desarrollarán Planes Generales de formación permanente del profesorado. La Ministra recalcó que se impulsará la protección y asistencia jurídica a los docentes de los centros públicos, en las actuaciones de su actividad profesional.

Elección de director

En su intervención, expuso el nuevo sistema de acceso a la función directiva, donde la selección se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera. Los aspirantes deberán tener una antigüedad de al menos 5 años, haber impartido docencia directa durante el mismo periodo y prestar servicios en un centro público, además deberán superar un programa de formación inicial. Comisiones constituidas por representantes de la administración y del claustro y consejo escolar llevarán a cabo la selección del director. El periodo inicial de mandato será de tres años y, según aclaró la ministra, el director tendrá una reducción de la carga docente, competencias de ejecución del reglamento y será retribuido de forma diferenciada, de acuerdo con las cuantías que establezcan las administraciones educativas.
Con el fin de incrementar la autonomía, este anteproyecto prevé que los centros se especialicen y refuercen determinados aspectos del currículo. El objetivo de estos proyectos es conseguir la máxima calidad educativa y servir de referencia para promover programas de innovación. Además, la nueva normativa reforzará las medidas encaminadas a mantener la convivencia en las aulas y a evitar la indisciplina.

Alumnos extranjeros

Para la atención a los alumnos extranjeros, se desarrollarán programas de aprendizaje que faciliten su integración educativa y se favorecerá la formación del profesorado en este ámbito.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) realizará evaluaciones generales de diagnóstico en Primaria y ESO, sobre las habilidades básicas de la lengua, expresión oral y escrita, comprensión lectora y cálculo matemático. Estas pruebas tendrán un carácter informativo y orientador para alumnos, familias y centros y no contarán a efectos académicos. Con el desarrollo de esta norma, se especifican las funciones de la Alta Inspección para que constituya un instrumento eficaz para la vertebración y coordinación del sistema educativo.

 


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