Contemos cuentos de ciencia

Madrid. Los tres ratoncitos hambrientos", "El viaje del Ovit" y "La realidad virtual" son los títulos de los ganadores del primer concurso de literatura científica para escuelas convocado por el Museo de la Ciencia de la Fundación “La Caixa” con motivo de su vigésimo aniversario. La entrega de premios tuvo lugar el 25 de abril, en un acto festivo en el que los ganadores leyeron sus cuentos y el artista Pep Bou ofreció el espectáculo Bombolles.
Las estrategias de tres ratoncitos para coger una manzana, el proceso de ovulación y la historia de un joven que, sin saber muy bien cómo, se convierte en protagonista de un videojuego, son los argumentos de los tres cuentos premiados en cada una de las categorías.
Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa convocó el primer concurso de literatura científica. Con esta nueva iniciativa se pretende estimular el interés por los temas de ciencia y por el pensamiento científico entre los más jóvenes, de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, y potenciar la creación de obras literarias que traten de ciencia con imaginación.
La ciencia está muy presente en nuestra vida cotidiana. Todo nuestro entorno, los animales, las plantas, los alimentos, los electrodomésticos, entre otras cosas, constituyen una excelente excusa para hacer la ciencia. Los últimos descubrimientos sobre distintos temas científicos, el genoma, las nuevas tecnologías, etc, implican una revisión y una formación continua. Cualquier método es válido a la hora de explicar y divulgar temas científicos si permite tratarlos con rigor, y, por qué no, con una buena dosis de imaginación y fantasía.
La convocatoria de este primer concurso de Cuentos de Ciencia ha contado con la participación de 66 centros escolares de toda Cataluña y han colaborado en ella 5.000 escolares. En total, se ha presentado 245 obras dentro de las tres categorías del concurso. Treinta y cuatro pertenecen a la categoría A, para niños y niñas de 4 a 8 años (educación infantil y primer ciclo de primaria; setenta y cuatro a la categoría B, para niños y niñas de 8 a 12 años (ciclo medio); y 137 a la categoría C, para jóvenes de 12 a 16 años (secundaria obligatoria).
El jurado, formado por el equipo científico del Museo de la Ciencia, dirigido por Jorge Wagensberg, ha seleccionado los trabajos basándose en los criterios siguientes: la idea, la estructura de la narración, la belleza del lenguaje y del texto, la aplicación del guión, la aplicación museográfica y su globalidad, incluido el título. El premio consiste en la participación gratuita durante un año en las actividades del museo, un lote de libros de ciencia para el centro escolar y la publicación del trabajo en el web de la Fundación La Caixa.

Simposio sobre Nanotecnología

Madrid. Barcelona ha acogido el Simposio Internacional "Límites y Alternativas en la Miniaturización Electrónica: de la Microelectrónica a la Nanotecnología", organizado por la Fundación Ramón Areces, en colaboración con el Consejo de Superior de Investigaciones Científicas. Este encuentro científico tuvo lugar en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, del CSIC (Campus de la Universidad Autónoma).
A lo largo de dos jornadas, expertos nacionales e internacionales procedentes de Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Francia, Suiza, Reino Unido, Bélgica y España, analizaron la situación de la microelectrónica y determinaron su evolución futura, que podría venir marcada por los nuevos conceptos y técnicas provenientes de la nanotecnotología.
Al finalizar tuvo lugar una conferencia de prensa en la que se expusieron la conclusiones de este congreso internacional. Participaron en el encuentro con los medios de comunicación, Emilio Lora Tamayo, vicepresidente del CSIC, Frances Serra Mestres, director del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, Francesc Pérez Murano, investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona y Francis Grey, científico del Microlectronik Center de Lyngby (Dinamarca).
La nanotecnología es el conjunto de materiales técnicas y desarrollos que a escala de manómetro (milmillonésimas de metro) tiene aplicaciones potenciales en el mundo real. Desde que aparecieron los primeros programas de miniaturización, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, que permitieron la invención del transistor y tras los desarrollos de Robert Noyce y Jack Kilby, que a finales de los 50 que dieron luz al circuito integrado, se ha identificado la microelectrónica como paradigma de la máxima miniaturización electrónica.

Investigaciones sobre cirugía refractiva

Madrid. Científicos del Instituto de Optica.(Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de su Unidad Asociada, el Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA, Universidad de Valladolid), presentaron los resultados de sus investigaciones en pacientes operados en cirugía refractiva LASIK y en modelos experimentales en aves durante el curso “Cirugía refractiva y calidad de visión”, que tuvo lugar recientemente en Madrid. Estos resultados son fruto de una investigación multidisciplinar que ha posibilitado que investigadores básicos y clínicos unan sus fuerzas para poner a disposición de la sociedad las innovaciones en el campo de la oftalmología y ciencias de la visión.
Durante el curso, que se celebró en la Residencia de Estudiantes (c/Pinar, 21) se analizaron diversos aspectos relacionados con la cirugía refractiva, a la que cada vez se someten un mayor número de pacientes que quieren dejar de utilizar gafas para compensar errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
Así, se abordaron temas como las nuevas técnicas quirúrgicas de transplantes de tejidos oculares con células madres y las investigación de control de la miopía mediante los cambios de la experiencia visual del miope. Estos últimos estudios revelan que si sobre el fondo del ojo se proyectan imágenes degradadas –de baja calidad- se genera miopía.
El objetivo de estas jornadas ha sido analizar, tanto las posibilidades que ofrece la tecnología laser en el tratamiento de estos problemas, como prever los efectos secundarios derivados de estas intervenciones que pueden ir desde la inducción de aberraciones ópticas que empeoran la calidad de visión hasta la provocación del síndrome de ojo seco, en un porcentaje relevante de casos.

Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías

Madrid. Acaba de presentarse el Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías. El grupo está integrado por 12 miembros provenientes de diferentes países y expertos en disciplinas diversas como la biología, la genética, la medicina, la informática, la filosofía o el derecho. El grupo independiente y multidisciplinar fue creado con el propósito de asesorar a la Comisión Europea sobre las aspectos éticos de la ciencia y las nuevas tecnologías en relación con la preparación e implementación de la legislación y política comunitarias. En este momento, el grupo está ultimando una opinión sobre “Patentabilidad de las células madre”, que será presentado este mes de mayo por el Presidente de la Comisión, Romano Prodi.
También tiene el encargo de dos opiniones más sobre “Bancos privados de preservación de células del cordón umbilical humano” y sobre “Aspectos Éticos de los Ensayos Clínicos en Países Terceros”, cuya consideración comenzará en Barcelona, en una reunión, conjunta con la Plataforma sobre Ensayos Clínicos de Enfermedades relacionadas con la Pobreza, que se reúne los días siguientes en esta ciudad.
Enmarcado en la Presidencia Española de la UE, el Grupo Europeo de Ética, mantendrá un encuentro de trabajo en Barcelona. También se contará con la presencia de Cesar Nombela, presidente del Comité de Etica para la Ciencia y la Tecnología Española, recientemente aprobado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 
arriba