La innovación educativa
Pedro Cañal de León (coord.).
Ediciones Akal,Universidad Internacional de Andalucía, colección Sociedad, Cultura y Educación, Madrid, 2002, 167 págs.
Los autores de esta obra no pretenden realizar un tratamiento pleno de la problemática existente en torno a la innovación educativa. Su interés se dirige a esclarecer la relación entre innovación educativa y motivación, en un doble sentido. Por una parte, en qué forma las iniciativas de innovación tratan de hacer frente en muchos casos al problema de la desmotivación de los alumnos. Y por otra, analizando cómo el nivel de motivación del profesorado afecta a sus actitudes innovadoras en el campo de la enseñanza.

 
 

Manual para padres desesperados con hijos adolescentes
Juan M. Fernández Millán y Gualberto Buela-Casal. Ediciones Pirámide, Madrid, 2002, 124 págs.
A las consultas de psicología acuden, cada vez más, padres desesperados que se culpan a sí mismos por el cambio experimentado en su hijo al llegar a la adolescencia y que les provoca la sensación de haber fracasado como padres. Este manual intenta hacerles comprender que muchas de las conductas de su hijo adolescente son normales e incluso necesarias para el desarrollo como personas, y les sugiere técnicas que les ayudarán a llevar estos conflictos entre padres e hijos con más control y menos estrés.

   
 

Elementos prácticos para la enseñanza de la economía
Carlos Moslares González.
Editorial Horsori, colección Cuadernos de Formación del Profesorado, Barcelona, 2002, 173 págs.
Este libro está concebido pensado para aquellas personas que tienen inquietud por comprender los conceptos económicos de uso, y especialmente para los profesores del área de Economía tanto en la enseñanza media como en la superior. La obra describe las magnitudes macroeconómicas; las economías abiertas; las relaciones entre el crecimiento económico, el desempleo y la inflación utilizando dos modelos económicos: la ley de Okun y la curva de Phillips; y los mercados financieros.

   
 

Célestin Freinet. Pedagogía y emancipación.

Henry Peyronie. Siglo XXI Editores, México, 2001, 157 págs.
La vida de Freinet está marcada por una serie de rupturas: con el rígido estilo de enseñanza de la educación republicana francesa, con el estado capitalista, con la escuela pública, con el Partido Comunista. Este libro sigue de cerca la historia del movimiento y su fundador, realzando la principal característica de la pedagogía Freinet: es obra del practicante de base, no de un teórico de la educación. El autor también recoge una breve selección de textos de Freinet, en los que describe el método natural de aprendizaje.

   
 

Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia
F. Xavier Hernández Cardona. Ediciones Graó, Barcelona, 2002, 186 págs.
Las ciencias sociales otorgan al alumnado de Primaria y Secundaria una guía para leer e interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales. En este libro se expone el estado de la cuestión acerca de la didáctica de las ciencias sociales como disciplina científica, los puntos calientes de su enseñanza-aprendizaje y todo un conjunto de reflexiones y propuestas que pueden ser de utilidad en el día a día en las aulas.

   
 

Globalización y educación
Revista de Estudios sobre Educación. Universidad de Navarra, Departamento de Educación, Pamplona, 2002, 165 págs.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra saca a la luz una nueva revista bajo el nombre Estudios sobre Educación. En este su primer número se aborda el tema de la globalización y educación, desde diversos puntos de vista. Disciplinas tan dispares como la economía y la educación, encuentran en este foro un lugar común de diálogo. Economístas, sociólogos, educadores y filósofos abren perspectivas ante una realidad ante una realidad tan compleja que no se puede cerrar al discurso.

   
arriba