Cuatro de cada diez jóvenes españoles accede a la Universidad

Cuatro de cada diez jóvenes españoles de 18 años de edad accede a estudios de enseñanza superior en nuestro país, según los últimos estudios del INCE, correspondientes al curso académico 1998-99, que señalan asimismo una presencia mayoritaria de la mujer en la Universidad (54%), el predominio de la enseñanza pública universitaria (92% del alumnado) y un incremento de 62.000 alumnos en el número de alumnos de nuevo ingreso durante los siete años precedentes.

Un informe del INCE muestra el predominio creciente del alumnado femenino y el incremento de alumnos de nuevo ingreso

Un 11% de los alumnos de nuevo ingreso cursa carreras de Humanidades, según el estudio del INCE
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.

El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha hecho públicos recientemente dos resúmenes informativos, correspondientes a sendos informes elaborados respecto a datos sobre alumnado de nuevo ingreso en la Universidad y sobre los resultados de las pruebas de acceso a la enseñanza superior y tasa de población que supera las mismas, respectivamente.
En el citado informe, y en relación con el nuevo ingreso en la Universidad, se precisa que, en el curso académico 1998-1999, período a que corresponde el estudio realizado, se matricularon por primera vez en las universidades españolas un total de 336.579 alumnos, 18.000 alumnos más que en el curso 1996-97 y cerca de 62.000 alumnos más respecto al curso 1991-92, siete años antes.
En el estudio se indica asimismo que “en este período se matriculan por primera vez en la Universidad española, en términos absolutos, más mujeres que hombres”, y se precisa al respecto que “se observa una tendencia a aumentar la diferencia en este sentido; así, en el curso 1991-92 se matricularon 139.745 alumnas, y en el curso 1998-99, 181.618 alumnas, lo que supone un 51% y un 54%, respectivamente, del número total de matriculados de nuevo ingreso en la Universidad”.

Un 92% del alumnado en la pública

Por otra parte, los alumnos que se matriculan por primera vez en el curso 1998-99 en universidades de titularidad pública, 311.491, suponen, porcentualmente, un 92% del total de alumnos de nuevo ingreso. En el curso 1991-92, el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso en las universidades públicas se establecía en un 97% del total.
La distribución del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad por Comunidades Autónomas en el curso académico 1998-99 indica, según se refleja en el informe del INCE, que Andalucía, con 57.096 alumnos, figura como la Comunidad con mayor alumnado, seguida de Madrid (49.751 alumnos), Cataluña (47.499) y Comunidad Valenciana (29.995). Es significativo que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con 33.429 alumnos de nuevo ingreso, supere en alumnado a 14 de las 17 Comunidades Autónomas españolas.
Por ramas de enseñanza, los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad española durante el curso 1998-99 se distribuyeron del siguiente modo: algo más de la mitad, un 51%, en Ciencias Sociales y Jurídicas; un 23% en carreras técnicas; un 11% en Humanidades, y un 8% en Ciencias Experimentales y en Ciencias de la Salud. En el estudio del INCE se apunta asimismo que, desde el curso 1986-87, existe una tendencia de incremento de la matriculación en estudios y carreras de primer ciclo.

Acceso a la educación superior

En el segundo de los informes presentados por el INCE, relativo al acceso a la educación superior, se estudia y determina la tasa bruta de población que supera la prueba de acceso a la Universidad (relación porcentual entre el alumnado que supera la citada prueba y la población que cumple 18 años en el año de referencia, en este caso 1999). El estudio concluye a este respecto que “el 40% de la población española con 18 años superó la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)”, y especifica que “las mujeres consiguen una tasa de un 48%, superior en 15 puntos porcentuales a la tasa de los hombres”.
El País Vasco (53%), Madrid (48%), Aragón (48%), Navarra (46%) y Asturias (46%) son las Comunidades Autónomas que presentan las tasas más elevadas de población que supera las pruebas de acceso a la Universidad, mientras que Baleares (32%), Canarias (32%), Murcia (35%), Extremadura (36%), Andalucía (37%) y Cataluña (37%) presentan el porcentaje más bajo en este apartado.
Esta tasa, según se señala en el informe, “ha crecido en los últimos años; en 1999 es 2 puntos porcentuales más alta que en 1996 y 16 puntos más alta que en 1987”.
Asimismo se precisa que “en esta serie de años, la tasa de las mujeres es más alta (en la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas) y ha experimentado un crecimiento mayor que la de los hombres, por lo que las diferencias entre ambas ha pasado de 6 puntos porcentuales en 1987 a 13 puntos en 1993 y a 15 puntos en 1999”.
Por otra parte, la tasa de población que supera la prueba de acceso a la Universidad se ha incrementado en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, a excepción de Asturias, Madrid, Baleares y La Rioja, en las que se ha experimentado un retroceso, siendo más baja en 1999 que en 1996.

 

arriba