Cursos en Universidades de Verano para maestros, profesores de Secundaria y de Formación Profesional

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Verano de Segovia (a través de la Fundación General de Universidades de Castilla y León) y Patrimonio Nacional ofrece a maestros, profesores de Educación Secundaria y profesores de Formación Profesional la convocatoria de un programa de becas específicas para la asistencia y participación en un total de 36 cursos de verano, en los que se tratarán y abordarán diversos aspectos de los currícula educativos y asuntos relativos a los principios básicos de la formación inicial de los docentes.
En virtud de esta iniciativa, se subvencionan un total de 1.720 plazas en los Cursos de Verano de las universidades anteriormente citadas, de las que 680 cubren gastos de matrícula y las 1.040 restante se amplían a gastos de matrícula y alojamiento, destinadas a Maestros de Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Universidad destinados en centros sostenidos con fondos públicos. A los profesores asistentes se les otorgará certificado de cuatro créditos de formación.
Los interesados pueden recabar adicional sobre las diferentes programaciones de los cursos de verano y las bases de estas convocatorias, así como para retirar las instancias de solicitud, contactando con las sedes de las universidades participantes en el programa: UIMP (Calle Isaac Peral 23, 28040 Madrid), UNED (Calle Bravo Murillo, 38, 28015 Madrid), Fundación General de la UCM (Calle Donoso Cortés, 65, 28015 Madrid), Patrimonio Nacional, Instituto Superior de Formación del Profesorado (Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid) y Fundación Universidad de Verano de Castilla y León (Monasterio Nuestra Señora de Prado, Autovía Puente Colgante s/n, 47014 Valladolid).
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 24 de mayo.

La UIMP presenta la programación de sus Cursos de Verano

Madrid.La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que cumple este año su septuagésimo aniversario, ha presentado la programación de sus Cursos de Verano Santander 2002, que incluye el desarrollo de 140 actividades académicas en las instalaciones del Palacio de la Magdalena y del Campus de las Llamas. El programa académico de la UIMP para este verano está compuesto por 24 cursos magistrales, 19 escuelas, 29 seminarios, 29 encuentros, 10 talleres, 16 cursos de formación del profesorado, 8 cursos de Lengua y Literatura españolas para extranjeros, un aula de iniciación a la universidad y 4 actividades relacionadas con el Aula del Mar.
En la presentación de la programación de los Cursos de Verano Santander 2002, el rector de la UIMP, José Luis García Delgado, tras aludir a la permanente búsqueda de la calidad de la enseñanza de la UIMP en sus 70 años de existencia, destacó que “para reforzar el carácter internacional de la universidad se ha reforzado la presencia en la programación de aquellos aspectos que afectan más seriamente a la agenda internacional del momento”, abordando temas como la inmigración, el diálogo cultural, el terrorismo internacional, los dilemas de la acción humanitaria, el marco jurídico de la preservación de la paz, el Tribunal Penal Internacional o los efectos de las desigualdades mundiales.
Asimismo, García Delgado resaltó la importancia de los cursos de formación del profesorado que incluye la programación de la UIMP y del Aula de Iniciación a la Universidad, iniciativa adoptada ya el pasado año y destinada a los alumnos con mejores expedientes de todas las modalidades de Bachillerato de España.
La UIMP, desde hace años al límite de su capacidad, contará con la presencia de unos 1.750 alumnos, a quienes se oferta una convocatoria de becas cuyo plazo de solicitud finaliza el día 20 de mayo.
Los interesados en recabar información sobre la programación de los Cursos de Verano 2002 de la UIMP pueden contactar a través de la página web: www.uimp.es

Manifiesto a favor de que los estudios de Magisterio tengan rango de Licenciatura

Madrid. Los decanos y directores de las Facultades y Escuelas de Formación de Maestros solicitan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que la titulación de los estudios de Magisterio pase del actual nivel de Diplomatura al rango de Licenciatura, según informaron en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el decano de la Facultad de Educación de la UCM, Luis Arranz, y el director de la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo y miembro de la coordinadora de decanos y directores de Facultades y Escuelas de Formación del Profesorado de España, Darío Rodríguez, quienes, tras hacer público un manifiesto en tal sentido, señalaron que “este cambio debería contemplarse en la futura Ley de Calidad de la Enseñanza”.
En el citado manifiesto se precisa que transformar la formación inicial de maestros en licenciatura responde “a la necesidad de mejorar la enseñanza infantil y primaria en España, y a incrementar el reconocimiento social de los maestros”.
Luis Arranz explicó que los representantes de la coordinadora han solicitado una entrevista con la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, para “hacerle llegar nuestra preocupación y nuestra petición de que este cambio se recoja en la futura Ley de Calidad”. En el documento se apunta asimismo que la solicitud del cambio a licenciatura de los estudios de Magisterio cuenta con el apoyo de sindicatos, asociaciones de padres de padres de alumnos y estudiantes de Magisterio.

 
arriba