Los alumnos observan las obras representativas de la construcción con barro que se han realizado con motivo de la exposición. (Fotos: Rafael Martínez)
 

Una arquitectura ecológica

El adobe protagoniza la exposición Construir con Tierra, instalada en el madrileño Museo de América. Organizada por el Ministerio de Fomento en colaboración con el MECD y la Fundación Navapalos, esta muestra presenta distintas edificaciones realizadas con este material, que cuenta con seis mil años de antigüedad.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Carlos Daniel, Darío y Lilibeth forman parte de un grupo de alumnos latinoamericanos de un centro madrileño, que acuden al Museo de América para conocer su cultura de origen. Esta actividad extraescolar se incluye en el programa que desarrolla el equipo de profesores de Compensatoria del C.P. Isaac Peral, que atiende a unos 250 niños extranjeros.
Además de disfrutar de la Estela de Madrid, el Códice Trocortesiano, el Códice Tudela, el Tesoro de los Quimbayas y otras piezas de extraordinario valor histórico y artístico que atesora el Museo, en esta ocasión los visitantes pueden recorrer la exposición temporal "Construir con Tierra".
Esta muestra recoge el resultado de las actividades de investigación, formación y cooperación internacional y al desarrollo realizadas por Inter-Acción en el Eco Centro Navapalos en Soria.

Eco Centro

Erhard Rohmer, comisario de la exposición, explica el origen de la Asociación de Amigos de la Arquitectura Autóctona y las Tradiciones Populares que en 1985 fundó, en la localidad soriana de Navapalos, el Centro Experimental y de Investigación para la construcción con materiales y técnicas autóctonas. "Pretendíamos restaurar el pueblo con técnicas y materiales antiguos, pero utilizando tecnologías innovadoras, además de experimentar con la tierra como material de construcción", revela. Otra de las finalidades de esta asociación era desarrollar, en el ámbito de la arquitectura bioclimática, las energías renovables en la edificación y la autosuficiencia energética. "También organizamos cursos, seminarios y encuentros internacionales en los que participan estudiantes, técnicos, investigadores y representantes de más de treinta países europeos e iberoamericanos", especifica Rohmer.

Obras representativas

Fomentar el uso de la tierra, como material de construcción, en la conservación del patrimonio arquitectónico popular, en viviendas de bajo y en la arquitectura bioclimática contemporánea, es el objetivo de esta muestra. Como ejemplo, el equipo del Centro de Navapalos ha construido un muro con adobe, masa de barro mezclada con paja y moldeada en forma de ladrillo y secada al sol, que se caracteriza por una gran capacidad de resistencia frente a los fenómenos sísmicos. Otra de las edificaciones que incluye esta muestra es un muro de tapial, técnica tradicional muy extendida en España e Hispanoamérica. Y, por último, una cocina pinariega en la que destaca su enorme chimenea que cubre circularmente todo el habitáculo y ofrece el único punto de iluminación.
Estos alumnos se detienen ante las fotografías que presentan las construcciones tradicionales de sus países de origen. Los paneles recogen proyectos representativos de los cinco continentes, con distintos tipos de edificaciones en tierra con sus particularidades locales. Otra área se dedica a divulgar los avances en la investigación sobre la tierra desarrollados por la Fundación en el Eco Centro Navapalos.

Habiterra

Asimismo, los visitantes tienen la oportunidad de conocer los proyectos de cooperación al desarrollo que se llevan a cabo tanto en Africa como en los países iberoamericanos.
Por último, unos paneles procedentes de la exposición de la Red Temática XIV del CYTED, Habiterra, reflejan los tipos de arquitectura vernácula de 16 países latinoamericanos. Este programa internacional constituye un instrumento para facilitar el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la coordinación de los recursos y la cooperación entre universidades, centros de investigación y desarrollo y las empresas innovadoras de Iberoamérica. La Red Temática XIV Habiterra pretende mejorar e intercambiar las técnicas vigentes en el uso de la tierra, normalizar los sistemas constructivos y sistematizar las modalidades de construcción; además de aprovechar la tierra como una forma ecológica de producir ahorros energéticos y protección del medioambiente.
La exposición "Construir con Tierra" permanecerá abierta hasta el próximo día 28 de abril.

 

La exposición "Construir con Tierra" presenta diferentes edificaciones realizadas
con adobe

arriba