El MECD convoca los premios a la compensación de desigualdades en educación

Los españoles reclaman más disciplina en las aulas, según un barómetro del CIS

Informe de la Fundación Hogar del Empleado sobre la calidad del sistema educativo

Programa "Sociedad de la Información 2002-2006" para once CC.AA. españolas

Red española de la Agencia Europea para el desarrollo de la educación de alumnos con necesidades especiales

Movilización popular en la Semana de Acción Mundial por la Educación
Angel Astorgano, elegido secretario general de la Oficina Internacional de la Educación Católica

El MECD convoca los premios a la compensación de desigualdades en educación

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado los premios para los centros docentes que desarrollen programas educativos dirigidos a la compensación de desigualdades en educación, durante el curso 2002-2003 (BOE, de 19 de abril). Estos galardones, creados en abril de 2001, tienen como objeto reconocer el trabajo de los centros docentes que escolarizan grupos de alumnado en situación de desventaja respecto a su acceso, permanencia y promoción, y también a los pertenecientes a minorías étnicas o culturales en situaciones sociales de desventaja.
Los premios se dividen en tres modalidades: a) dirigida a centros docentes públicos de Infantil, Primaria y, transitoriamente, primer ciclo de ESO; b) centros docentes públicos de ESO, Bachillerato, FP Especifica, Enseñanzas Artísticas y Educación de Adultos; y c) para centros docentes concertados que impartan las mismas enseñanzas que se indican en los dos apartados anteriores. Los premios para cada una de las tres modalidades tendrán las siguientes dotaciones económicas. primer premio: 36.000 euros, segundo premio: 24.200 euros, y tercer premio: 15.100 euros.
Los centros podrán destinar el importe a financiar actividades específicas de compensación educativa; materiales necesarios para los talleres o actividades relacionados con la compensación educativa; fondos bibliográficos; materiales didácticos; actividades extraescolares y complementarias; otras actividades que favorezcan la integración del alumnado; y formación específica para actualización de conocimientos. Los centros que deseen concurrir a esta convocatoria deberán enviar su inscripción a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, antes del 15 de mayo de 2002.

Los españoles reclaman más disciplina en las aulas, según un barómetro del CIS

Madrid. La mayoría de los españoles quieren que haya más disciplina en los institutos y colegios y un 69 % apuesta por la imposición de castigos a los chicos. Éstas son las principales conclusiones que se desprenden del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual nueve de cada diez consultados consideran que los alumnos deberían respetar más al profesorado. El estudio también demuestra que casi dos tercios de los españoles opinan que los maestros no tienen toda la autoridad necesaria.
El barómetro del CIS -para el que se realizaron 2.500 entrevistas entre el 16 y el 22 de marzo de este año- pone de manifiesto que los españoles que califican la calidad de la enseñanza actual de buena o muy buena (34,7 %) superan a los que la tachan de mala o muy mala (16,6%). A pesar de que, según el CIS, están más o menos satisfechos del sistema educativo, también consideran que tiene importantes puntos débiles, como, por ejemplo, el de la ausencia de mano dura en las clases.
El 64,2% de los encuestados en el estudio pide que los directores de los centros tengan mayor autoridad. Es más, el 69% cree que los profesores deben tener la facultad de imponer castigos a los alumnos. Éstos, de acuerdo con el barómetro, suspenden en cuestiones como esfuerzo, ganas de aprender, responsabilidad, modales y disciplina. Los castigos propuestos pasan por las tareas extras, la supresión del recreo o la expulsión de clase. Los españoles consideran que la sociedad en su conjunto, incluyendo a padres y profesores, es muy tolerante con los jóvenes. Así, el 63,7% de los consultados estiman que la responsabilidad sobre los alumnos debería ser compartida a partes iguales entre los centros educativos y la familia.

La gran mayoría del profesorado se opone a la promoción automática de los alumnos, según ANPE

Madrid. El 93% de los profesores de los niveles no universitarios quieren que se suprima la promoción automática de los estudiantes, (pasar de curso dentro de un ciclo con asignaturas sin aprobar), según los datos de una encuesta realizada por el sindicato ANPE entre 10.000 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Esta consulta se ha desarrollado antes de la presentación el pasado 11 de marzo del documento de bases de la futura Ley de Calidad, y sus resultados han sido remitidos a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, por el presidente de esta organización, Daniel Lucendo.
El 67% de los encuestados quieren que sean los claustros quienes elijan a los directores de los centros; el 46% creen que los problemas de convivencia deben solucionarse con medidas adoptadas por la propia comunidad educativa; el 33% consideran que se debe implantar una "Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos", y el 7% apuestan por la creación de un "Consejo Tutorial". Además, el 85% están de acuerdo con recuperar los exámenes de septiembre y el 70% valoran positivamente el establecimiento de una prueba de madurez o reválida.
No hay unanimidad sobre el establecimiento de itinerarios formativos en el segundo ciclo de Secundaria, ya que mientras que el 58% de los docentes preguntados están a favor, el 24% se oponen y el 18% no contestan. Los responsables de ANPE creen que ello puede ser debido a que "posiblemente los profesores quieran a conocer con exactitud el diseño de los mismos antes de opinar", puesto que es un tema que hay que "analizar en profundidad". Por último, el 85% son partidarios de una jornada continuada, mientras que el 39% y el 34% opinan que la labor de tutoría debería tener una compensación horaria o económica, respectivamente.

Informe de la Fundación Hogar del Empleado sobre la calidad del sistema educativo

Madrid. La Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) ha publicado su Informe Educativo 2002 (el segundo que realiza), dentro de la colección Documentos de Santillana. En esta ocasión ha elegido La calidad del sistema educativo como tema central del estudio, con la intención de colaborar "desde una perspectiva más amplia que los términos en los que se está planteado el debate sobre la reforma, centrado en la reválida o en los itinerarios para los alumnos". Además de "hacer el correspondiente análisis político y ofrecer un estado actual del sistema educativo a través de los indicadores más relevantes", el trabajo incide en los aspectos básicos que determinan la calidad de la enseñanza, "entendiendo que los resultados de la educación dependen más de los procesos que se siguen en los centros y de la financiación realizada, que de las buenas intenciones de los gobernantes".
Han colaborado en la realización de este estudio "un amplio abanico de personalidades" del ámbito político y profesional. Entre ellos figuran el presidente de los socialistas catalanes, Pascual Maragall, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, José Luis Mira, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Amparo Valcarce, los secretarios generales de FETE-UGT y de FESITE-USO, Jesús Ramón Copa y José Luis Fernández, y el presidente de la patronal Educación y Gestión, Néstor Ferrera. El análisis económico de la educación y los indicadores de calidad ha corrido a cargo del economista y ex director general del MEC, José María Bas, y el inspector de educación y catedrático de instituto, José Luis Pérez.
El asesor técnico de la Comunidad de Madrid, Carlos Orozco, ha centrado su trabajo en las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Y otros profesores universitarios se han encargado de indicadores más concretos, como los valores (Victoria Camps), la multiculturalidad y su problemática en los centros (Francesc Carbonell), el profesorado (Manuel Esteve), los conflictos o la violencia en el aula (Elena Martín, Cristina Barrio e Isabel Fernández), la dirección (Manuel Álvarez) y el curriculo (Mª del Carmen González). En próximos números de COMUNIDAD ESCOLAR informaremos más ampliamente sobre todos estos trabajos.

Programa "Sociedad de la Información 2002-2006" para once CC.AA. españolas

Madrid. La Comisión Europea aprobó el pasado día 18 de abril el programa "Sociedad de la Información 2002-2006 para las Comunidades Autónomas-Objetivo 1", que contará con una inversión pública de 969,3 millones de euros, de los que 446,6 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 522,7 serán aportados por las autoridades españolas. El citado plan está dirigido a las Comunidades Autónomas españolas denominadas de Objetivo 1, aquellas cuya renta por habitante no alcanza el 75% de la media existente en la UE, y tiene por objeto desarrollar la Sociedad de la Información y acortar así su distancia en este ámbito respecto al grado de desarrollo medio existente en la Unión Europea.
Las Comunidades Autónomas incluidas en el Objetivo 1 del programa son Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, que agrupan a una población total de más de 23 millones de habitantes.
Con esta iniciativa, la Comisión Europea pretende impulsar y hacer posible el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información, ampliando el uso de los nuevos servicios digitales y asegurando la presencia de Internet en las escuelas. El programa impulsará asimismo el desarrollo de los contenidos e instrumentos digitales, favoreciendo la creación de contenidos en lengua española, el desarrollo de las tecnologías de la lengua, la introducción en las empresas de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico. El Ejecutivo comunitario pretende también instaurar la Sociedad de la Información en las administraciones públicas, desarrollando aplicaciones concretas para el sector público y promoviendo la enseñanza a distancia, especialmente con el desarrollo de los sitios Internet de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Red española de la Agencia Europea para el desarrollo de la educación de alumnos con necesidades especiales

Madrid. Bajo la coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Red española de la Agencia Española para el Desarrollo de la Educación de Alumnos con Necesidades Especiales celebró una reunión en Madrid, los días 4 y 5 de abril, a la que asistieron representantes y especialistas en el ámbito de la atención a la diversidad de todas las Comunidades Autónomas españolas.
El MECD, a través de sus representantes en la citada Agencia, Andrés Hernández y María Luisa Hortelano, canaliza la participación española a través de una red de difusión y trabajo que afecta a todas las Comunidades Autónomas. La finalidad de estas actuaciones es contribuir a la mejora de la calidad de la atención que recibe el alumnado con necesidades educativas especiales.
La Agencia Europea (European Agency) es un organismo autónomo de coordinación, colaboración y cooperación internacional que tiene por objetivo mantener, transmitir y difundir el conocimiento disponible en cada uno de los países miembros acerca de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales, para que así cada uno de ellos se beneficie de las experiencias, innovaciones, materiales, programas, equipamiento y tecnología desarrollados para compensar las necesidades educativas de este alumnado, adaptándolos a sus peculiaridades y demandas concretas. Esta información se dirige no sólo a los expertos en educación y a las autoridades educativas, sino fundamentalmente al profesorado y a los profesionales que intervienen con este alumnado en los propios centros educativos.
En el desarrollo de las Jornadas celebradas en Madrid se han revisado las conclusiones de tres proyectos que se encuentran en su fase final de aplicación, y en los que han participado más de un centenar de profesionales y expertos de la Red de la Agencia: "Transición de la escuela al mundo laboral", "Nuevas tecnologías y necesidades educativas especiales", y "Prácticas inclusivas eficaces en los centros escolares ordinarios de Educación Primaria". Asimismo, en la reunión se ha tratado acerca de la participación española en los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en el ámbito de actuación de la Agencia Europea.

Movilización popular en la Semana de Acción Mundial por la Educación

Madrid. La Semana de Acción Mundial de la Campaña por la Educación (CME), que se celebró del 22 al 28 de abril, tenía como objetivo movilizar a 12 millones de personas en el mundo para conseguir que los gobiernos de los países pobres preparen sus Planes Nacionales de Educación. La Federación Internacional de la Educación, miembro de la Campaña Mundial por la Educación, ha explicado en un comunicado de prensa, que la movilización pretende que los jefes de Estado y los ministros de finanzas del G8 se comprometan a apoyar los Planes de Educación Nacionales mediante un drástico aumento de las ayudas y del alivio de la deuda a favor de la educación.
"Las niñas representan dos tercios de los niños no escolarizados y uno de cada cuatro adultos en el mundo en desarrollo, 876 millones de personas, es analfabeto", agregan. La CME, con motivo de la próxima Cumbre del G8, cuya presidencia será asumida por el gobierno de Canadá, realizará una "ciberpetición", mediante el envío de millones de mensajes electrónicos al gobierno canadiense, abogando por una educación de calidad gratuita y accesible para todos. Según la Federación, que engloba a 24,5 millones de miembros, pertenecientes a 309 organizaciones de todo el mundo, el programa acordado en Dakar, en el año 2000, por 155 gobiernos que se comprometían a proporcionar educación a todos para el año 2015, no se alcanzará en 88 países salvo si se realizan esfuerzos considerables.
La Federación Internacional de la Educación, ha señalado que durante esa semana, doce millones de personas en el mundo entero han asistido a nivel local a manifestaciones, simposios y conferencias de prensa además de participar en diversas actividades internacionales. Entre estas actividades destaca el concurso de dibujo infantil sobre el tema "Qué quiero hacer cuando sea mayor", proyecto conjunto de la CME y de la UNESCO, que culminará con la presentación por parte de los niños de los dibujos a sus respectivos ministros de educación o a los representantes del G8.

Angel Astorgano, elegido secretario general de la Oficina Internacional de la Educación Católica

Madrid. El español Angel Astorgano -secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) entre 1993 y 2001- ha sido elegido secretario general de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) durante la Asamblea General de la OIEC celebrada en Brasilia (Brasil). Su candidatura, presentada por la región americana, contó con el apoyo de la totalidad de los votos de los representantes de todos los países y entre ellos, el de Manuel de Castro, actual secretario general de la FERE y representante de la escuela católica española, según informa la Federación Española de Religiosos de Enseñanza en un comunicado. La Oficina Internacional de la Educación Católica, organismo internacional congrega y representa ante las diferentes instancias internacionales relacionadas con la educación a las escuelas católicas de 108 países con más de 40 millones de alumnos celebra este año su cincuenta aniversario. La OIEC, con sede en Bruselas, fue creada para promover la educación católica al servicio de los hombres y mujeres de todas las culturas. En los días previos a la citada Asamblea, la OIEC ha celebrado su Congreso Educativo Internacional que ha congregado a más de 1.200 asistentes de todo el mundo, representantes de instituciones educativas de todos los países, directivos de escuelas católicas y educadores.

 
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