Dinamización lectora en pequeños municipios

El MECD, la FEMP y la Fundación Coca-Cola firman un convenio para el fomento de la lectura
Promover la animación lectora en localidades de menos de 50.000 habitantes es el objetivo del convenio, suscrito por Pilar del Castillo, titular del MECD, Rita Barberá, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, y Juan Manuel Sáinz de Vicuña, presidente de la Fundación Coca-Cola.
Pilar del Castillo firma el convenio, en presencia de Rita Barberá y Juan Manuel Sáinz de Vicuña. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R. Calleja
Este acuerdo de colaboración forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Fomento de la Lectura, que desarrolla el MECD y su objetivo es potenciar la Campaña de Dinamización Lectora que ha realizado la FEMP y el MECD en años anteriores. Dentro de esta campaña, la FEMP organiza un concurso entre bibliotecas municipales sobre proyectos de animación a la lectura dirigidos a niños y jóvenes. Los Ayuntamientos galardonados reciben lotes bibliográficos de literatura infantil y juvenil.
Con esta actuación se favorecen las actividades de fomento de la lectura en localidades en las que existe un acceso al libro mas limitado que en las grandes ciudades. Esta actividad tiene una gran repercusión, ya que la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Premios

La Fundación Coca-Cola se adhiere al proyecto, para colaborar en la elaboración, producción y distribución de material entre las entidades locales que participen en esta iniciativa. Los 350 mejores proyectos recibirán un lote de libros de literatura infantil o juvenil, en función de la modalidad enviada al concurso. Además, financiará tres nuevos premios que se sumarán a los lotes de libros. El primero de ellos está dotado con 15.000 euros, el segundo tiene una cuantía de 9.000 euros y el ganador del tercero percibirá 6.000 euros.
En anteriores ediciones, han participado cerca de 1.500 municipios y con la puesta en marcha de este convenio de colaboración se incrementarán los municipios participantes y se potenciará la calidad de los proyectos presentados.
Por otra parte, Pilar del Castillo anunció en el Congreso de los Diputados que el MECD invertirá 29.395.197 euros en el Plan de Fomento de la Lectura, por lo que se incrementa en un 24% el presupuesto destinado al año pasado. Seguidamente, precisó que el crecimiento en 2001 fue de un 109,3% con respecto al año 2000 y se habilitó una partida de 3.946 millones de pesetas (más de 23 millones de euros).
Asimismo, especificó que el documento de bases de la Ley de Calidad establece el aprendizaje de las técnicas de lectura y escritura en el segundo ciclo de la Educación Infantil y que en Primaria se desarrollen de forma permanente las habilidades de lectura.

 

arriba