ACADE vuelve a pedir financiación directa para las familias

Esta patronal reclama ayudas para el primer ciclo de la Educación Infantil y destaca su carácter formativo
Los centros no subvencionados reclaman ayudas directas a las familias como alternativa a los conciertos, según las conclusiones de un encuentro organizado por ACADE, para debatir el carácter formativo de la Educación Infantil. También han planteado la conveniencia de extender la financiación al ciclo de 0 a 3 años, y generalizar las ayudas que permitan a las madres compaginar su vida familiar y profesional.

Madrid. G.A

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha celebrado recientemente en Sevilla un "Encuentro Nacional de Escuelas Infantiles", para debatir desde distintas perspectivas el carácter educativo y asistencial de este sector. Han participado mas de 500 titulares de centros junto con responsables educativos autonómicos de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y del Ayuntamiento de Valencia, que han analizado otros modelos de financiación de las escuelas infantiles alternativos al concierto, como "los sistemas de becas, bonos escolares y ayudas directas a las familias otorgados en función de su renta y de sus condiciones socioeconómicas".
Precisamente, en las conclusiones de este encuentro ACADE vuelve a reivindicar "un nuevo marco legislativo que posibilite a todos los ciudadanos españoles elegir democrática y libremente la mejor opción educativa para sus hijos, mediante financiación directa a los usuarios de la educación a través de becas generalizadas o bono escolar, o de forma indirecta mediante la desgravación fiscal de los gastos educativos". En su opinión, dichas medidas garantizarían "el derecho de todos los niños a recibir una educación adecuada, al margen de la capacidad económica de las familias". Y evitaría a los padres "el doble pago actual vía honorarios de la escuela infantil y vía impuestos".
El presidente de ACADE, Jesús Núñez, ha encabezado una mesa redonda sobre financiación en la que se han debatido este tipo de medidas, y en la que los citados representantes autonómicos han informado sobre las actuaciones que se están impulsando en sus respectivos ámbitos. Se ha planteado la conveniencia de subvencionar no sólo el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), sino incluso la etapa inicial (de 0 a 3 años). Por ello, los participantes en el encuentro han recibido con "optimismo las mediadas recientemente anunciadas por el Ministerio de Hacienda, para pagar mensualmente 100 euros a la mujeres trabajadoras con hijos de tres años o menos y conceder una deducción adicional por hijo, compatibles con otros beneficios fiscales para la familia".

Apoyo a las madres

Los asistentes han coincidido asimismo al afirmar que todas estas acciones facilitarán la incorporación de la mujer al mercado laboral, posibilitando la conciliación del trabajo con la vida familiar. Unas medidas que, en opinión de Jesús Núñez, contribuirán a disminuir el paro femenino y fomentar el incremento del bajo índice de natalidad existente en España, indispensable para alcanzar el relevo generacional". Junto a todo ello, ACADE reclama la exención a los centros docentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), "por ser gravemente injustos y discriminatorios". Y propone igualmente "la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cero".
Durante el encuentro se han analizado las repercusiones que puede tener la futura Ley de Calidad en el sector de la Educación Infantil, y se ha destacado "el carácter educativo, y no sólo asistencial" de esta etapa. El secretario general de ACADE, Javier Hernández, ha reclamado una "aplicación más razonable y flexible del desarrollo normativo de la LOGSE, mas allá de las desmedidas condiciones materiales demandadas por la Administración". Por último, en las conclusiones se resalta la importancia de la optimización y valoración de los recursos humanos, y la aplicación de las nuevas tecnologías en estos centros. Y también de la participación y colaboración de las familias en la aplicación de los programas de educación temprana, y de la formación de los equipos educativos y su actualización permanente".

 

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